DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.6.1.18713

La evaluación de actividades y proyectos de animación teatral


Resumen


La Animación Teatral es un punto de encuentro interdisciplinar que aúna lo cultural, lo educativo y lo artístico en una mezcla tal que se hace difícil distinguir cada una de estas dimensiones en sus prácticas concretas. Nos encontramos así con una mirada compleja que se dirige a un objeto también complejo. Lo que se pretende en este trabajo es transitar entre estas complejidades elaborando, más que un recetario de soluciones frente a posibles situaciones o problemas, una guía de reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora constante, el desarrollo de actividades y proyectos de Animación Teatral. Para conseguir estos objetivos se ha estructurado el análisis en tres partes. En la primera se reflexiona sobre las formas y los sentidos que ha adquirido y desarrollado la evaluación a lo largo de este siglo. De lo que se trata es de plantear un marco conceptual actualizado para los procesos de evaluación a implementar en los proyectos de Animación Teatral. En la segunda parte, se especifica dicho marco conceptual en la práctica concreta de dichos proyectos. Y se acaba, por último en la tercera, aportando elementos de reflexión y gestión para planificar procesos de evaluación en esos mismos proyectos.


Palabras clave


Evaluación; Teatro

Texto completo:

PDF

Referencias


A.A.V.V. (1999). La durée & l’instant. Publicación electrónica: http://www.ldeli.laligue.org/index.htm París. Julio.

ALVIRA, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. CIS. Madrid.

BERCEBAL, F. (1995). Drama. Un estadio intermedio entre el juego y el teatro. Ñaque. Ciudad Real.

BERTRAND, A. (1984). L'animation théâtrale en milieu rural. Imprimerie de Bursac Clermont-Ferrand.

GARCÍA, G.A./RAMIREZ, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Libros Certeza. Zaragoza.

GIDDENS, A (1997) Modernidad e identidad del yo. Península. Barcelona.

HELLER, A. (1991) Historia y futuro. Península. Barcelona.

HERNANDEZ, F./JODAR,A./MARIN,R. (Coord.) ¿Qué es la educación artística? Sendai. Barcelona.

JELIN, E. (1999) Ciudades, cultura y globalización. Pp. 105-125, en A.A.V.V. Informe mundial sobre la cultura. Unesco/Acento/Fundación Santa María. Madrid.

JOINT COMMITTEE... (1988) Normas de evaluación para programas, proyectos y material educativo.Trillas. México.

LAFERRIERE, G. (1997) Prácticas creativas para una enseñanza dinámica: La dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Naque. Ciudad Real.

LE RUE, S. (1997) Le théâtre au service de l'éducation au développement. Publicación electrónica. http://www.oneworld.org/euforic/eurodc/theatre.htm . Julio, 1999.

MATEO, J. (1996) Paradigmes i cultura avaluativa. Simposium Avaluació de la intervenció socioeducativa. Documento policopiado.

MORA, R. (1992) "Entrevista a Fernando Savater", pp. 12-16, en El País. 12 de Diciembre. Ed. Barcelona.

PATERSON, D. (1997) Theatre of the oppressed. Publicación electrónica: http://www.unomaha.edu/~ paterson/. Julio, 1999.

ROSSI, P.H./FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación. Trillas. México.

SARRAMONA, J.; VAZQUEZ, G.; ÚCAR, X. (1992) «Evaluación de la educación no formal», pp. 91-125, en SARRAMONA, J. (Ed.) La educación no formal. Ceac. Barcelona.

SARRAMONA,J./ÚCAR, X. (1993) "L’educació artística", pp. 115-120, en SARRAMONA,J. Idees i propostes d’acció per una pedagogia actual. Eumo. Barcelona.

STUFFLEBEAM, D.L./SHINKFIELD, A.J. (1987). Evaluación sistemática. Paidós/MEC. Barcelona.

TEJADA, J. (1997a). "La evaluación", pp.243-268, en GAIRÍN,J./FERRANDEZ,A. Planificación y gestión de instituciones de formaciónPraxis. Barcelona.

TEJADA, J. (1997b) "Modelos de evaluación", pp.269-281, en GAIRÍN,J./FERRANDEZ,A. Planificación y gestión de instituciones de formaciónPraxis. Barcelona.

ÚCAR, X. (1991) Animació sociocultural i teatre. Avaluació de la intervención amb tècniques i elements teatrals. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

ÚCAR, X. (1992a) El teatro en la animación sociocultural. Técnicas de intervención. Diagrama. Zaragoza.

ÚCAR, X. (1992b). La animación sociocultural. Ceac. Barcelona.

ÚCAR, X. (1993). "La animación teatral: los procesos de evaluación de intervenciones socioculturales implementadas por medio de técnicas y elementos teatrales.", pp. 159-177. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación. Vol. V. Universidad de Salamanca.

ÚCAR, X. (1994) "El estatuto epistemológico de la animación sociocultural", pp. 161-183. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación. Vol. VI. Universidad de Salamanca.

ÚCAR, X. (1995). Los programas de animación sociocultural", pp. 32-38. Claves de Educación SocialAño 1. Vol. 1. NoviembreUniversidad del País VascoSan Sebastián.

ÚCAR, X. (1997a). Animación sociocultural, complejidad y modelos de intervención pp. 86-108, en Educación social. Revista de intervención socioeducativa. Nº 5. Enero-abril. Institut de Formació de la Fundació Pere Tarrés. Barcelona.

ÚCAR, X (1997b). La evaluación de la animación sociocultural, pp. 193-209, en TRILLA, J. (Coord.) Animación sociocultural. Ariel. Barcelona.

ÚCAR, X. (1998). La complejidad de las acciones socioeducativas: animación sociocultural y procesos de sistematización, pp. 72/25-72/34, en GAIRIN/FERRANDEZ Planificación y gestión de instituciones de formación. Praxis. Barcelona.

ÚCAR, X. (1999). "Animación teatral: concepto, situación actual y perspectivas". 32 Páginas Ponencia leída en el Encuentro internacional sobre Animación Teatral. Consello da Cultura Galega. (En prensa).

VENTOSA, V.J. (1992). La evaluación de la animación sociocultural. Popular. Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225