DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.6.1.18712

Pautas para la mejora de la calidad en la enseñanza de estadística en ingeniería de telecomunicación


Resumen


En los últimos años se ha dado un espectacular incremento en la preocupación social por los problemas relacionados con la calidad de los servicios, y en particular, de la enseñanza universitaria. La calidad docente puede entenderse como un objetivo a conseguir en tres etapas realimentadas: la confección del programa de la asignatura, la adopción de un enfoque metodológico y la evaluación de los resultados. Si bien se trata de un objetivo común a toda la enseñanza universitaria, las formas de conseguirlo dependen de la titulación, del tipo de habilidades, aptitudes y conocimientos que se han de impartir y de los medios tecnológicos disponibles. En este artículo se revisan y proponen una serie de pautas para mejorar la calidad docente en la enseñanza de los cursos introductorios de Estadística correspondientes al primer ciclo de las escuelas técnicas de ingenieros, con especial énfasis en la titulación de Ingeniería de Telecomunicación


Palabras clave


Estadística; ingeniería de telecomunicación; docencia; programas; mejora de la calidad; aprendizaje activo y progresivo; evaluaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Adair, J. Understanding Motivation. Talbot Adair Press, 1990.

Aparicio Acosta, F.M. La Enseñanza de Estadística en Ingeniería de Telecomunicaciones. Documento de Trabajo Nº 99-13, Statistics and Econometric Series (01), Universidad Carlos III de Madrid, Diciembre de 1999.

Berry, D.A. Teaching Elementary Bayesian Statistics with Real Applications in Science. The American Statistician, 51, 3, 1997.

Birch, J.B. Ten Suggestions for Effectively Teaching Short-Courses to Heterogeneous Groups. The American Statistician, 49, 2, 1995.

Box, G.E.P.Comentary on Communications Between Statisticians, Engineers and Physical Scientists. Technometrics, 32, 1990, pp. 251-252.

Brown, G. y Atkins, M. Effective Teaching in Higher Education. Routledge, 1997.

Catalano, G.D. y Catalano, K. Transformation: From Teacher-Centered to Student-Centered Engineering Education. Journal of Engineering Education, 88, 1, 1999, pp. 59-64.

 Chen, T. Applied Stochastic Processes (Course Syllabus for Fall 1998). Http://www.ece.cmu.edu/~ee751.

Chickering, A. y Gamson, Z. Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education. AAHE Bulletin, 39, 7, 1987, pp. 2-7.

Dargahi-Noubary, G.R. y Growney, A.S. Risk -A Motivating Theme for an Introductory Statistics Course. The American Statistician, 52, 1, 1998, pp. 44-48.

Garfield, J. How Students Learn Statistics, International Statistical Review, 63, 1, 1995, pp. 25-34.

Hagler, M.O. Strategies for Designing Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 88,1, 1999, pp. 11-13.

Higgins, J.J. Nonmathematical Statistics: a New Direction for the Undergraduate Discipline (with discussion). The American Statistician, 53, 1, 1999, pp. 1-28.

Jensen, P.A. y Robinson, J.K. Deming’s Quality Principles Applied to a Large Lecture Course. Journal of Engineering Education, 84, 1, 1995, pp. 45-50.

Joiner, B.L. Transformation of the American Style of Teaching Statistics, Center for Quality and Productivity Improvement. Report 10, University of Wisconsin, 1986.

Karapetrovic, S. y Rajamani, D. An Approach to the Application of Statistical Quality Control Techniques in Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 87, 3, 1998, pp. 269-276.

Ledolter, J. Projects in Introductory Statistics Courses. The American Statistician, 49, 4, 1995, pp. 364-367.

Lema, L. Les Maths, ça sert à quoi ? Journal de l’Enseignement et de la Formation, Nº 21 Mai, 1995, pp. 14-18.

Loosen, F. A Concrete Strategy for Teaching Hypothesis Testing. The American Statistican, 51, 2, 1997, pp.158-163.

Magel, R.C. Increasing Student Participation in Large Introductory Statistics Classes. The American Statistician, 50, 1, 1996, pp. 51-56.

 Marasinghe, M.G., Meeker, W.Q., Cook, D. y Shin, T.S. Using Graphics and Simulation to Teach Statistical Concepts. The American Statistician, 50, 4, 1996, pp. 342-351.

Marincovich, M. Recalibrating the Teaching/Research Balance at Universities: Recent Experiences at Stanford, conferencia pronunciada en el Seminario Internacional sobre Administración Estratégica y Calidad de las Universidades, Universidad Politécnica de Cataluña, 20-21 de Enero de 1998.

 Moore, D.S., Cobb, G.W., Garfield, J. y Meeker, W.Q. Statistics Education Fin de Siècle. The American Statistician, 49, 3, 1995, pp. 250-260.

Mosteller, F. Broadening the Scope of Statistics and Statistical Education. The American Statistician. 42, 2, 1998, pp. 93-99.

Novak, J.D. Teoría y Práctica de la Educación, Alianza, 1996.

Peña, D., Prat, A., y Romero, R.. La Enseñanza de la Estadística en las Escuelas Técnicas, Estadística Española, 32, 123, 1990, pp. 147-200.

Peña, D. Reflexiones sobre la Enseñanza Experimental de la Estadística. Estadística Española, 131, pp. 469-490, 1992.

Stuart, M. Changing the Teaching of Statistics, The Statistician, 44, 1, 1995, pp. 45-54.

Yu, P.L.H. A Simple Statistical Project: Image Reconstruction. The American Statistician,  48, 1, 1994, pp. 31-34.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225