DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17323

El futuro de la evaluación en la educación superior


Resumen


El reto pendiente de la evaluación en educación superior, aunque también en otros niveles, sigue siendo su vinculación efectiva con el aprendizaje de los estudiantes. A través de la evaluación se puede y debe conseguir un aprendizaje estratégico del estudiantado. Esta aportación surge a partir del intento de dar respuesta al interrogante sobre cuál sería el futuro de la evaluación en la educación superior, presentándose la misma bajo la forma de un texto elaborado de forma colaborativa entre todos los autores que la firman. Se ofrece así una reflexión conjunta de diversos autores de diferentes contextos y regiones sobre tres aspectos esenciales. En primer lugar, se resalta la necesidad de reflexión y un cambio en la evaluación basado en las tendencias actuales que están demostrando su oportunidad y validez. Un segundo aspecto se centra en el valor de la tecnología en los cambios que se están produciendo en la evaluación, pero siempre que se adapte a sus principios y, por lo tanto, no implique una vuelta al siglo pasado bajo el dominio de modelos hoy ampliamente superados. Interrelacionar evaluación y aprendizaje junto a la utilización de tecnologías que mejoran la evaluación implica, finalmente, rediseñar las prácticas evaluativas incorporando propuestas desde los ámbitos de la justicia social y la evaluación sostenible, el diseño de tareas de evaluación auténticas, propiciar retroalimentación de los procesos y fomentar la participación del estudiantado. En definitiva, colaborar en la formación del juicio evaluativo de los estudiantes para conseguir ciudadanos libres, socialmente responsables y justos.


Palabras clave


Evaluación; Evaluación como aprendizaje; Evaluación sostenible; Tareas de evaluación; Retroalimentación; Participación; Medios de evaluación; Tecnologías que mejoran la evaluación; Educación superior

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


  • Ashford-Rowe, K., Herrington, J., & Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education39(2), 205–222. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.819566

  • Boud, D. (2019). Developing evaluative judgement within courses. 7th International Assessment in Higher Education Conference. 26 and 27 June. Manchester, UK.

  • Boud, D., Ajjawi, R., Dawson, P., & Tai, J. (Eds.). (2018). Developing Evaluative Judgement in Higher Education. Assessment for Knowing and Producing Quality Work. Sage.

  • Boud, D., & Soler, R. (2016). Sustainable assessment revisited. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(3), 400–413.https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1018133

  • Brown, S. (2015). Learning, Teaching and Assessment in Higher Education. Global Perspectives. Macmillan International Higher Education.

  • Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. Higher Education, 69(6), 963–976. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9816-z

  • Dann, R. (2014). Assessment as learning: blurring the boundaries of assessment and learning for theory, policy and practice. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(2), 149–166. https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.898128

  • Earl, L. (2013). Assessment as learning. Using classroom assessment to maximize student learning. Sage.

  • Ibarra-Sáiz, M. S., Rodríguez-Gómez, G., & Boud, D. (2020). Developing student competence through peer assessment: the role of feedback, self-regulation and evaluative judgement. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00469-2

  • McArthur, J. (2018). Assessment for social justice: Perspectives and practices within higher education. Bloomsbury Academic.

  • Nicol, D., Thomson, A., & Breslin, C. (2014). Rethinking feedback practices in higher education: a peer review perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(1), 102–122. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.795518

  • Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M. S. (2015). Assessment as learning and empowerment: Towards sustainable learning in higher education. In M. Peris-Ortiz & J. M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable learning in higher education. Developing competencies for the global marketplace (pp. 1–20). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1

  • Rowe, A. D. (2017). Feelings about feedback: the role of emotions in assessment for learning. In D. Carless, S. M. Bridges, C. K. Y. Chan, & R. Glofcheski (Eds.), Scaling up Assessment for Learning in Higher Education (pp. 159–172). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3045-1_11

  • Sambell, K., McDowell, L., & Montgomery, C. (2013). Assessment for Learning in Higher Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203818268

  • Timmis, S., Broadfoot, P., Sutherland, R., & Oldfield, A. (2016). Rethinking assessment in a digital age: opportunities, challenges and risks. British Educational Research Journal, 42(3), 454–476. https://doi.org/10.1002/berj.3215


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225