DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes


Resumen


Dentro de la variedad existente en las tendencias actuales sobre la evaluación de estudiantes, se encuentra el propósito común de relacionar evaluación y aprendizaje. La retroalimentación, la democratización, la coherencia y la relevancia son cuatro tópicos aglutinadores sobre los que giran la mayoría de los planteamientos y avances teóricos y prácticos en este ámbito. Como forma concreta de cristalizar una evaluación dialógica, democrática y justa, se propone la modalidad participativa de la evaluación colaborativa en la que docentes y estudiantes se reparten la responsabilidad, negociando y consensuando de forma conjunta el valor de las tareas y en nuestro caso, también la calificación final. El propósito de este estudio, que ha involucrado a un total de 100 alumnos y 2 docentes, es precisamente la comprobación del grado de relación existente entre las calificaciones compartidas de 4 tareas universitarias con las que habrían aportado en solitario el docente y el grupo de estudiantes. Se ha seguido un diseño de investigación correlacional y se ha comprobado la existencia de diferencias significativas.  Los resultados muestran la estrecha correlación entre las calificaciones compartidas y las calificaciones del docente, aunque se han hallado diferencias estadísticamente significativas entre estas. Por otro lado, no se han encontrado diferencias entre las calificaciones compartidas y las calificaciones de los estudiantes. Las repercusiones de estos resultados, hacen reflexionar, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad real de ajustar dichas calificaciones abiertas a la participación de los estudiantes en contextos universitarios donde las repercusiones sobrepasan de largo el ámbito únicamente formativo.


Palabras clave


Calificación; Evaluación de estudiantes; Relación de docentes y estudiantes; Evaluación alternativa; Evaluación educativa; Coevaluación

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


Acedo, M.A. & Ruiz-Cabestre, F.J. (2011). Una experiencia sobre la evaluación autónoma o participativa: autoevaluación y evaluación por los compañeros. Arbor, 187, 183-188. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3142

Álvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.

Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university (4ª Edición). McGraw-Hill-SRHE & Open University Press.

Boud, D. & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399–413. https://doi.org/10.1080/02602930600679050

Boud, D. & Soler, R. (2015). Sustainable assessment revisited. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(3), 400-4013. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1018133

Bretones, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación, 347, 181-202. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:07d3f344-a3f9-4124-b4d1-c2b2d9f8bb27/re34709-pdf.pdf

Canabal, C. & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: La clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 149-170. http://hdl.handle.net/10481/47669

Carless, (2007). Learning-oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching international, 57(66), 57-66. https://doi.org/10.1080/14703290601081332  

Casanova, M.A. (2011). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 79-89. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdf

Cooper, S. (2017). A collaborative assessment of students’ placement learning, Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 61-76. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083093

Crisp, G.T. (2012) Integrative assessment: reframing assessment practice for current and future learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(1), 33-43. https://doi.org/10.1080/02602938.2010.494234

Deeley, S. (2014). Summative co-assessment: A deep learning approach to enhancing employability skills and attributes. Active Learning in Higher Education, 15(1) 39-51. https://doi.org/10.1177/1469787413514649

Dochy, F., Segers M. & Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. https://doi.org/10.1080/03075079912331379935

Falchikov, N. & Goldfinch, J. (2000). Student peer assessment in higher education: a meta-analysis comparing peer and teacher marks. Review of Educational Research, 70(3), 287-322. https://doi.org/10.2307/1170785

García, E., Gallego, B. & Gómez, M.A. (2015). Feedback and self-regulated learning: How feedback can contribute to increase students’ autonomy as learners. En M. Peris-Ortiz & J.M. Merigó-Lindahl . Sustainable Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Marketplace (113-130). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_9

Gallego, B., Quesada, V., Gómez, M.A. & Cubero, J. (2017). La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria 15 (1): 127-146. https://doi.org/10.4995/REDU.2017.5991

Gómez, M.A. & Quesada, V. (2017). Coevaluación o Evaluación Compartida en el Contexto Universitario: La Percepción del Alumnado de Primer Curso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10 (2), 9-30. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.001.

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Hayward, L. (2015). Assessment is learning: the preposition vanishes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 22(1), 27-43. https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.984656

Hernández, F. y Maquilón, J.J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (109-126). Dykinson.

Hidalgo, N. & Murillo, F.J. (2016). Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Propuesta de un Modelo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 159-179. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.008

Ibarra, M.S. & Rodríguez, G. (2019). Evaluación como aprendizaje. En J. Paricio, A. Fernández & I. Fernández (Eds.), Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación (175-196). Narcea.

Knight, P. T. & Yorke, M. (2003). Assessment, learning and employability. SRHE/Open University Press/McGraw-Hill Education.

Kurt, M. (2014). Collaborative Assessment: Fostering ownership in assessment. Education, 134(3), 332-339.

Leach, L., Neutze, G. & Zepke, N. (2001). Assessment and Empowerment: Some critical questions. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 293-305. https://doi.org/10.1080/02602930120063457

López, V.M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea.

López, V.M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Education, 4(1), 117-130. https://doi.org/10.25115/psye.v4i1.485

López, V. & Sicilia, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77–97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535

McArthur, J. (2019). La evaluación: una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas. Narcea.

Murillo, F.J. & Hidalgo, N. (2015). Enfoques Fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2975

Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: improving written feedback in mass higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(5), 501 -517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559

Nicol, D. (2013). Peer review: putting feedback processes in students’ hands. Perspectives on Pedagogy and Practice, 4, 111-123. http://uir.ulster.ac.uk/26926/1/PERSPECTIVE_ON_PEDAGOGY_AND_PRACTICE.pdf

Penuel, W.R., & Shepard, L.A. (2016). Social models of learning and assessment. En A.A. Rupp & J.P. Leighton (Eds.), The handbook of cognition and assessment: Frameworks, methodologies, and applications (146-173). John Wiley & Sons.

Quesada, V., García, E. & Gómez, M.A. (2017). Student participation in assessment processes: A way forward. En E. Cano & G. Ion (Eds.), Innovative practices for higher education assessment and measurement (228-249). Hershey: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0531-0.ch012

Quesada, V., Gómez, M.A., Gallego, B. & Cubero, J. (2019). Should I use co-assessment in higher education? Pros and cons from teachers and students’ perspectives. Assessment & Evaluation in Higher Education. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1531970.

Quesada, V., Rodríguez, G. & Ibarra, M.S. (2016). What are we missing? Spanish lecturers’ perceptions of their assessment practices. Innovations in Education and Teaching International, 53(1), 48-59. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.930353

Quesada, V., Rodríguez, G. & Ibarra, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de investigación educativa, 35(1), 53-70. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.239261

Rodríguez, G. & Ibarra, M.S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Beyond Sustainable Learning  in  Higher  Education. En  M.  Peris-Ortiz &  J.M.  Merigó-Lindahl  (Eds.), Sustainable  learning  in  higher  education, innovation, technology, and knowledge management (1-20). Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1

Santiuste, V. & Arranz, M.L. (2009). Nuevas perspectivas en el concepto de evaluación. Revista de Educación, 350, 463-476. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_20.pdf

Smith C.D., Worsfold, K., Davies, L., Fisher, R. & McPhail, R. (2013). Assessment literacy and student learning: the case for explicitly developing students ‘assessment literacy’. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(1), 44-60. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.598636

Swaffield, S. (2011). Getting to the heart of authentic Assessment for Learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(4), 433–449. https://doi.org/10.1080/0969594X.2011.582838

Topping, K.J. (2003). Self and peer assessment in school and university: reliability, validity and utility. En M. Segers, F. Dochy & E. Cascallar (Eds), Optimizing new modes of assessment: in search of qualities and standards (55-87). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-48125-1_4

Van der Bergh, V., Mortelmans, D., Spooren, P., Van Petegem, P., Gijbels, D. & Vanthournout, G. (2006). New assessment modes within project-based education - The stakeholders. Studies in Educational Evaluation, 32, 345-368. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2006.10.005

Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225