DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14351

Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en España


Resumen


Existe un consenso internacional creciente que considera la equidad como una característica necesaria, aunque no suficiente, de la calidad de los sistemas educativos. PISA 2015 ha establecido dos pilares fundamentales de la equidad: la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. En lo concerniente a la igualdad de oportunidades, la OCDE ha optado por distinguir las influencias sobre los alumnos procedentes de las circunstancias, por un lado, y del esfuerzo, por otro. De las primeras el estudiante no sería responsable; de la segunda sí lo sería, en virtud de sus elecciones individuales. En cuanto a la inclusión educativa ha establecido una distinción entre la inclusión académica y la inclusión social. El presente trabajo parte de ese mismo marco conceptual, pero enriquece los indicadores de igualdad de oportunidades recurriendo a índices de procesos que mejorarían los resultados de los alumnos operando sobre sus circunstancias desde el ámbito escolar. A partir de las muestras de España y de sus diecisiete comunidades autónomas en PISA 2015, se efectúa la medida de un conjunto amplio de indicadores y se analiza las relaciones entre ellos. De ese conjunto extenso de resultados empíricos se extraen consecuencias relevantes para la mejora del sistema educativo de España y de sus comunidades autónomas en materia de equidad.


Palabras clave


Igualdad de oportunidades; Inclusión educativa; PISA 2015; Resiliencia académica; Resiliencia social y emocional; Personalización de la enseñanza

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


Ainsworth, M. E., & Batten, E. J. (1974). The Effects of Environmental Factors on Secondary Attainment in Manchester. A Plowder Follow-up. Londres: MacMillan.

Baillon, R. (1991). La bonne école. Evaluation et choix du collège et du Lycée. Paris: Hatier.

Bernal, A., González Torres, M. C. & Naval, C. (2015). La educación del carácter. Perspectivas internacionales. Participación educativa. Segunda Época, 4(6), 35- 45. doi: https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE 

BIAC (2016). Business Priorities for Education. A BIAC Discussion Paper. Retrieved from: http://biac.org/wp-content/uploads/2016/06/16-06-BIAC-Business-Priorities- for-Education1.pdf

Brun, J., & Rhein, C. (eds.) (1994). La ségrégation dans la ville. Concepts et mesures. Paris: L´Harmattan.

Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio. E. & Gaviria, J. L. (2014). Evaluación del impacto de la participación familiar sobre la competencia matemática en PISA 2012. Un estudio internacional comparado. En Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. doi: https://doi.org/10.13140/2.1.2196.1288

Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio. E. & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33–46. doi: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.01.002

CEOE (2017). La educación importa. Libro blanco de los empresarios españoles. Madrid: Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

CERI-OECD (2015). Fostering and Measuring Skills: Improving Cognitive and Non- Cognitive Skills to Promote Lifetime Success. Paris: OECD Publishing. doi: https:// doi.org/10.1787/5jxsr7vr78f7-en

Character Education Partnership (2008). Performance Values: Why They Matter and What Schools Can Do to Foster their Development. Retrieved from: http://www.character.org 

Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Departamento de Educación de los Estados Unidos (2013). Promoting Grit, Tenacity, and Perseverance: Critical Factors for Success in the 21st Century. Washington D. C.: Office of Educational Technology.

Downer, D. F. (1991). Review of Research on Effective Schools. McGill Journal of Education, 26(3), 323-331. doi: https://doi.org/10.1016/0025-5408(91)90028-K

Dunkin, M.J. (1986). Research on teaching in higher education. In M. C. Wittrock (ed.), Handbook of research on teaching (AERA) (pp. 754-777). New York - Londres: MacMillan, 3.ª edición.

Forquin, J. C. (1990). La sociologie des inégalités d'éducation. Principales orientations, principaux résultats depuis 1965. In Sociologie de l'éducation. Dix ans de recherches. Paris: INRP, L'Harmattan.

Fox, A. S., Oler J. A., Shackman, A. J., Shelton, S. E., Raveendran, M., McKay, D. R., Converse, A. K., … Kalin, N. H. (2015, July 21). Intergenerational neural mediators of early-life anxious temperament. PNAS, p. 9118-9122. doi : http://doi.org/10.1073/pnas.1508593112

Fraser, E. (1959). Home Environment and the School. Londres: University of London Press.

Fraser, B. J., Walberg, H. J., Welch, W. & Hattie, J. (1987). Syntheses of Educational productivity research. International Journal of Educational Research, 11(2), 145-252. doi: https://doi.org/10.1016/0883-0355(87)90035-8

Grisay, A. (1982). Des indicateurs d’efficacité pour les établissements. Education et formation, 22.

Gorard, S. (1998). The Missing Impact of Marketization. School Leadership and Management, 17 (3), 437-438.

Harris, J. R. (2003). El mito de la educación. Barcelona: Debolsillo.

Hattie, J. A. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77, 81-112. doi: https://doi.org/10.3102/003465430298487

Hattie, J. (2017). 'Aprendizaje visible' para profesores. Maximizando el impacto del aprendizaje. Madrid: Paraninfo.

Inspección de Educación (2008). Informe sobre la evaluación realizada por la Inspección Educativa de los Programas de Mejora de los centros acogidos al Plan de mejora de la calidad de la educación en centros públicos prioritarios. Documento de trabajo n.º 30. Comunidad de Madrid: Consejería de Educación.

Kairamo, K. (1989). Education for Life. A European Strategy. London: Butterworths & Round Table of European Industries.

Kanbur, R. & Wagstaff, A. (2014). How Useful Is Inequality of Opportunity as a Policy Construct? Policy Research Working Paper 6980. Development Research Group Human Development and Public Services Team July 2014. World Bank Group. doi: https://doi.org/10.1596/1813-9450-6980

Lieberson, S. (1981). An asymmetrical approach to segregation. In C. Peach (Ed.), Ethnic segregation in cities. Londres: Croom-Helm.

Lickona, T. & Davidson, M. (2005). Smart & Good High Schools. Integrating excellence and ethics for success in school, work, and beyond. Cortland, N.Y.: Center for the 4th and 5th Rs (Respect & Responsibility). Washington, D. C.: Character Education Partnership.

López López, E. (2006). El mastery learning a la luz de la investigación educativa. Revista de Educación, 340, 625-665.

López Rupérez, F., Brincones, I., Garrote, R., Palacios, C., Santín, C. & Toves, M. D. (1984). Proyecto de Enseñanza Individualizada de Ciencias Experimentales. Análisis de una experiencia. Enseñanza de las Ciencias, 1(2), 3-14.

López Rupérez, F. (1995). La libertad de elección en educación. Madrid: Fundación para los Análisis y los Estudios Sociales.

López Rupérez, F. (2008). La Educación Pública Prioritaria de la Comunidad de Madrid y el reto de la integración de la población socialmente desfavorecida. En Políticas educativas para la cohesión social (pp. 319-352). Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación & Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

López Rupérez, F. & García García, I. (2017). Valores y éxito escolar ¿Qué nos dice PISA 2015? Madrid: Universidad Camilo José Cela. Retrieved from https://www.ucjc.edu/wp-content/uploads/valoresyexito_171116.pdf

López Rupérez, F., García García, I. & Expósito-Casas, E. (2018a). PISA 2015 y las Comunidades Autónomas. Diagnósticos empíricos y políticas de mejora. Madrid: Universidad Camilo José Cela. Retrieved from https://www.ucjc.edu/wp-content/uploads/pisa2015_ccaa.pdf

López Rupérez, F., García García, I. & Expósito-Casas, E. (2018b). Educational Effectiveness, Efficiency, and Equity in Spanish Regions: What Does PISA 2015 Reveal? Orbis scholae, 12(2), 9-36.

Marina, J.A. (1997). El misterio de la voluntad perdida. Barcelona: Anagrama.

Méndez, I. (2014). Factores determinantes del rendimiento en resolución de problemas. En PISA 2012. Resolución de problemas de la vida real. Resultados de Matemáticas y Lectura por ordenador. Informe Español, Análisis secundarios. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Méndez, I., Zamarro, G., García Clavel, J. & Hitt, C. (2015). Habilidades no cognitivas y diferencias de rendimiento en PISA 2009 entre las Comunidades Autónomas españolas. Participación Educativa, 2.ª época, 4(6), 51-61.

Miller, G. W. (1971). Educational opportunity and the home. Londres: Longman.

Mourshed, M., Krawitz, M. & Dorn, E. (2017). How to improve student educational outcomes: New insights from data analytics. Retrieved from: https://www.mckinsey.com/industries/social-sector/our-insights/how-to-improve-student-educational-outcomes-new-insights-from-data-analytics  

Murillo, F.J. & Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 11(1)1, 37-58. doi: https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129.

Nozick, R. (1974). Anarchy, state and utopia, New York: Basic Books. OCDE (1994). L´école une affaire de choix. Paris: OECD Publishing.

OECD (2016a). PISA 2015 Results. Excellence and equity in education. Vol. I. Paris: OECD Publishing. Retrieved from: https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2015-results-volume-i_9789264266490-en

OECD (2016b). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. PISA. Paris: OECD Publishing. doi: https://doi.org/10.1787/9789264255425-en

OECD (2016c). PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools. PISA. Paris: OECD Publishing. doi: http://doi.org/10.1787/9789264267510-en

OECD (2017). School choice and school vouchers: An OECD perspective. Retrieved from http://www.oecd.org/education/School-choice-and-school-vouchers-an-OECD-perspective.pdf  

OECD (2018). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. PISA. Paris: OECD Publishing. doi:  https://doi.org/10.1787/9789264073234-en   

Perrenoud, P. (1970). Stratification socio-culturelle et réussite scolaire: les défaillances de l'explicacion causal. Geneve: Droz.

Pitzer, J., & Skinner, E. (2016), Predictors of changes in students’ motivational resilience over the school year: The roles of teacher support, self-appraisals, and emotional reactivity. International Journal of Behavioral Development, 41(1), 15-26. doi: https://doi.org/10.1177/0165025416642051

Plowden Raport (1967). Children and their Primary Schools. Central Advisory Council for education. London: HMSO.

Rawls, J. (1971). A theory of justice. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Ricard, N. C. & Pelletier, L. G. (2016). Dropping out of high school: The role of parent and teacher self-determination support, reciprocal friendships and academic motivation. Contemporary Educational Psychology, 44-45, 32-40. doi: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.12.003

Roemer J. E. (1998). Equality of Opportunity. Harvard University Press.

Roemer, J. E. & Trannoy, A. (2013). Equality of opportunity. In A.B. Atkinson, & F. Bourguignon, (2015). Handbook of Income Distribution. doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-444-59428- 0.00005-9

UNESCO (2004). Education for All. The Quality Imperative. EFA Global Monitoring Report 2005. Paris: UNESCO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225