DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural


Resumen


El artículo presenta la investigación de tesis doctoral que se ha desarrollado en cuatro espacios de participación ciudadana de la ciudad de Madrid durante tres años (2015/2017).  Consideramos que la ciudadanía se aprende ejerciéndola y que los espacios de participación son escuelas de ciudadanía. La finalidad del estudio es formular propuestas educativas  para el aprendizaje de la ciudadanía activa a partir del análisis de lo que sucede en dichos espacios.  El texto se estructura en torno a estos apartados:  1) reflexiones y premisas en relación a la participación y la educación para la ciudadanía;  2) antecedentes directos de la investigación y las continuidades que se dan en este trabajo; 3) enfoque intercultural desde el que comprendemos la participación ciudadana; 4)  estudio etnográfico realizado mediante observación participante  y entrevistas dirigidas a 30 informantes clave. Se describen  los cuatro casos de estudio y el proceso de análisis a través de la definición categorial;  5)  resultados organizados en tres grandes bloques temáticos: diversidad y complejidad, visión relacional y prácticas educativas; 6)  propuestas educativas derivadas de los resultados y dirigidas tanto a profesionales de la educación como a personas implicadas en los espacios de participación ciudadana


Palabras clave


educación intercultural; citizen participation; intercultural education; cualitative research; educational research; learning participation, citizenship education

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación Intercultural. Barcelona: Idea Books.
Abdallah-Pretceille, M. (2006). Lo intercultural como paradigma para pensar la diversidad. En Conferencia Internacional de Educación Intercultural. Formación del profesorado y práctica escolar. Madrid: Grupo Inter. UNED. Consultado en http://www2.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/inicio_espanol.htm
Aguado, T. (2009). El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. En T. Aguado & M. del Olmo (Eds.), Educación Intercultural perspectivas y propuestas (pp. 13–27). Madrid: Ramón Areces.
Aguado, T. (2016). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Revista Convives, 14, 5-12.
Aguado, T., Ballesteros, B., Mata, P., & Sánchez-Melero, H. (2013). Aprendizaje de la ciudadanía activa: propuestas educativas. Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6 septiembre 2013. (pp. 35-42).
Banks, J. A. (2008). Diversity, Group Identity, and Citizenship Education in a Global Age. Educational Researcher, 37(3), 129–139. doi: https://doi.org/dx.doi.org/10.3102/0013189X08317501
Cabrera, F. A. (2002). Qué educación para qué ciudadanía. En E. Soriano (Ed.), Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación (pp. 83–129). Madrid: La Muralla.
Carr, P. R., Pluim, G., & Howard, L. (2014). Linking Global Citizenship Education and Education for Democracy through Social Justice: What can we learn from the perspectives of teacher-education candidates? Journal of Global Citizenship and Equity Education, 4(1), 1–21. Consultado en http://journals.sfu.ca/jgcee/index.php/jgcee/article/view/119
Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era internet. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (2017). Ruptura. La crisis de la democracia liberal. Madrid: Alianza Editorial.
CNESS (2016). L´Éducation pour la citoyanneté. Paris: Conseil National d´évaluation du système scolaire.
Del Olmo, M. (2008). El trabajo de campo etnográfico. Una introducción para los que no lo han hecho nunca. En J. A. Téllez (Ed.), Educación Intercultural. Miradas Multidiciplinares (pp. 83–96). Madrid: CIDE/La Catarata.
Del Olmo, M., & Osuna, C. (2014). Introducción a la investigación etnográfica. En B. Ballesteros (Ed.), Taller de Investigación Cualitativa (pp. 48–76). Madrid: UNED.
Enzensberger, H. M. (2012). El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela. Barcelona: Editorial Anagrama.
Estévez Araujo, J. A. (2013). Crisis de la democracia en Europa. Oxímora Revista Internacional de Ética y Política, 3, 8–22. Consultado en http://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/9772
Diario Oficial de las Comunidades Europeas (2001). La Gobernanza Europea. Un libro Blanco. COM2001 428final. Consultado en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2001:287:0001:0029:ES:PDF
Folgueiras Bertomeu, Pilar (2008). La participación en sociedades multiculturales. Elaboración y evaluación de un programa de participación activa. RELIEVE, 14(2), art. 4. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.14.2.4193
Freire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gil-Jaurena, I., Ballesteros, B., Mata, P., & Sánchez-Melero, H. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283–303. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
Gil-Jaurena, I., López-Ronda, S., & Sánchez-Melero, H. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa. Revue Internationale Animation, Territoires at Pratiques Socioculturelles (ATPS), (8), 1–12. Consultado en http://www.atps.uqam.ca/numero/n8/pdf/ATPS_Gil-JaurenaEtAl_2015.pdf
Gil-Jaurena, I., Sánchez-Melero, H., & López-Ronda, S. (2013). La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía. En S. Torío, O. García-Pérez, J. V. Peña, & M. C. Fernández, (Coord.) (Eds.), Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social (pp. 84–88). Oviedo: Universidad de Oviedo.
Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.
Laval, C., & Dardot, P. (2017). La pesadilla que no acaba nunca. El neoliberalismo contra la democracia. Barcelona: Gedisa.
Manguijón, J., & Pac, D. (2012). 15M. Una explicación en clave sociológica. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 8, 414–439. Consultado en http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/8/secciones/abierta/04-15M-explicacion-clave-sociologica.html
Mata, P. (2011). Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora: propuestas educativas desde el enfoque intercultural. UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Facultad de Educación. Consultado en http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Pmata
Mata, P., Ballesteros, B., & Padilla, M. T. (2013). Ciudadanía Participativa Y Transformadora: Análisis De Discursos y Propuestas De Aprendizaje. Teoría de La Educación, 25, 49–68.
Melero, H. S. (2018). Espacios y Prácticas de Participación Ciudadana. Análisis y Propuestas Educativas desde un Enfoque Intercultural. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Consultado en http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Hsanchez
Pradel, M., & García, M. (2018). El momento de la ciudadanía: innovación social y gobernanza urbana. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Puelles, M., & Urzúa, R. (1996). Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 12, 107–136. Consultado en http://rieoei.org/oeivirt/rie12a05.pdf
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona: Adiciones Aljibe.
Rodríguez López, E. (2016). La política en el ocaso de la clase media. El ciclo 15M-Podemos. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales. Zaragoza: Mira Editores.
Santos, B. D. S. (2009). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. En L. Tapia Mealla & B. de S. Santos (coord.) (Eds.), Pluralismo epistemológico (pp. 31–66). La Paz. Consultado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/olive/05santos.pdf
Soriano-Ayala, Encarnación & González-Jiménez, Antonio J. (2010). El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes en las escuelas multiculturales. RELIEVE, 16(1), art.3. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.16.1.4150
Subirats, J. (dir.) (2015). Ya nada será lo mismo: Los efectos del cambio tecnológico en la política, los partidos y el activismo juvenil. Madrid. Consultado en http://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2015/07/ya-nada-sera-lo-mismo.pdf
Taibo, C. (2011). El 15M en sesenta preguntas. Madrid. Los libros de la Catarata.
Veugelers, W. (ed.) (2011). Moral Development and Citizenship Education. Londres: Spranger Pub.
Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, XIX(48), 25–36.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225