DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.2.3158

Rodolfo Walsh en 'Ese hombre': un escritor a diario, su memoria en los papeles


Resumen


Resumen: Este artículo integra dos tipos de lectura crítica de Ese hombre y otros papeles personales (Buenos Aires, 1996 y 2007), de Rodolfo Walsh, con edición a cargo de Daniel Link. Considerando, primero, el diario del escritor que incluye, el libro describe, dentro del pathos característico del género, las imposibilidades y los fracasos de la escritura, que especifican históricamente los problemas de la relación entre literatura y política, propios del campo argentino de los años ’60-’70. Las tensiones de la escritura y la vida, agudizadas cuando apremia la militancia, y expresadas en las disyuntivas de género –básicamente, novela  vs. testimonio- constituyen, en esa línea, un eje crucial del texto. Pero examinando, después, los papeles recopilados de Walsh, Ese hombre no remite a su figura sino en cuanto mediada por la reconstrucción crítica que propone la edición. En ese enfoque, el libro vuelve vigentes los debates sobre los años ’60-’70, en un contexto donde cobra centralidad la reflexión sobre el pasado nacional y, en particular, sobre la represión estatal en la dictadura de 1976-1983, en cuyo marco ocurrió el asesinato de Walsh. El artículo muestra, así, el señalamiento múltiple que Ese hombre instituye hacia sus condiciones histórico-culturales de producción: remite a las discusiones políticas sobre la represión, pero también sobre las disputas dentro del peronismo –tal como se expone en el relato “Ese hombre”, que da título al volumen-; y alude, además, al Walsh que se publica y (re)construye, como objeto privilegiado del proceso social de producción de la memoria.

Palabras clave: diario – papeles – Rodolfo Walsh – edición – memoria

 

Abstract: This paper puts together two types of critical approaches to Ese hombre y otros papeles personales (Buenos Aires, 1996 y 2007), by Rodolfo Walsh, with edition in charge of Daniel Link. Considering the writer’s diary included in the book, it describes, as regards the typical generic pathos, the impossibilities and failures implied in writing, as historically specified in the Argentinian ’60-‘70’s field by questions of literature and politics articulation. Tensions of writing and life, more intense when militancy hurries, and expressed in genre dilemmas  –basically, novel vs. testimonio-, constitute, in such perspective, a crucial theme of the text. But regarding Walsh’s compiled papers, Ese hombre only accounts for his figure as mediated by the edition’s critical reconstruction. In that sense, the book brings to present the debates about the ’60-‘70s, in a context where reflections about the national past and, particularly, about state repression during the 1976-1983 dictatorship, which caused Walsh’s murder, become central. The paper describes how Ese hombre multiply points at its historic-cultural production conditions: it refers to political discussions concerning repression, but also disputes inside peronism –as shows “Ese hombre”, the story that gives the volume its title-; and allude, moreover, to Walsh’s figure as published and (re)constructed, as a privileged object of the social process of memory building.

Key words: diary – papers- Rodolfo Walsh- edition - memory


Palabras clave


diario; papeles; Rodolfo Walsh; edición; memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtin, Mijail (1999). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, Roland (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Baschetti, Roberto (ed.) (1996). Documentos 1973-1976, vol. I, De Cámpora a la ruptura. La Plata: De la Campana.

Calveiro, Pilar (2005). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. Buenos Aires: Norma.

Calveiro, Pilar (2008). Poder y desaparición. Buenos Aires: Colihue.

Da Silva Catela, Ludmila (2009). “Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re)presentación de la desaparición de personas en la Argentina”. Feld, C. y Sites Mor, J. (eds.) El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós: 337-361.

Feld, Claudia. “Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria”. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE (2010).

Foisil, Madelaine (1989). “La escritura del ámbito privado”. VV.AA., Historia de la vida privada. vol. 3. Del Renacimiento a la Ilustración. Madrid: Taurus: 331-370.

García, Victoria (2012). “Testimonio literario latinoamericano. Una reconsideración histórica del género”.

Giordano, Alberto (2011). La contraseña de los solitarios. Diarios de escritores. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Hernaiz, Sebastián (2012). Rodolfo Walsh no escribió Operación masacre y otros ensayos. Bahía Blanca: 17grises editora.

Kohan, Martin. “Cita falsa”. Página/12, suplemento Radar, 25/03/07.

Jelín, Elizabeh (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: IEP.

Jozami, Eduardo (2011). Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires: La Página/ Norma.

Lejeune, Philipe (2007). “Le journal comme «antifiction»”. Poétique 149: 3-14. DOI: 10.3917/poeti.149.0003

Link, Daniel (2003). Cómo se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires: Norma.

Longoni, Ana (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Norma.

Lorenz, Federico (2002). “¿De quién es el 24 de marzo? Las luchas por la memoria del golpe de 1976”. Jelin, Elizabeth (eda.) Las conmemoraciones: Las disputas en las fechas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI: 53-98.

Walsh, Rodolfo (1965). Los oficios terrestres. Buenos Aires: Jorge Álvarez.

Walsh, Rodolfo (1996). Ese hombre y otros papeles personales. Edición y prólogo de Daniel Link. Buenos Aires: Seix Barral.

Walsh, Rodolfo (2007). Ese hombre y otros papeles personales. Edición y prólogo de Daniel Link. Buenos Aires: De la Flor.

Sigal, Silvia y Verón, Eliseo (2003). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

Sontag, Susan (1996). Contra la interpretación. Buenos Aires: Alfaguara.

Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Zanetti, Susana (2006). “Diario de un escritor: La tentación del fracaso, de Julio Ramón Ribeiro”. Iberoamericana 22: 65-77.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Victoria García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu