La lógica situacional de Karl Popper y la metodología de la investigación social y educativa


Resumen


La reflexión sobre la metodología de la investigación no puede olvidar las aportaciones de Popper, especialmente por su formulación de un modelo específico para las cien-cias sociales y educativas, el de la lógica situacional. Se trata de un tipo de metodología basada en explicaciones detalladas de las condiciones iniciales (análisis de la situación social: contexto y sujetos), la elaboración de modelos teórico-prácticos y la consideración del principio de racionalidad. Una metodología fundamentada en la lógica situacional es capaz de racionalizar la metodología de las teorías educativas, así como reconocer los paradigmas no positivistas tan importantes en la investigación educativa.

Palabras clave


Metodología; Popper

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Artigas, M. (1999). "Lógica y ética en Karl Popper". Conferencia, Pamplona, 13 de enero de 1999.

Darós, W.R. (1987). "Dos tipos de sociedad y de aprendizaje en la concepción de Carlos Popper". Revista Española De Pedagogía,178 543-560.

Eisner, W.E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paidós Educador.

Magee, B. (1974). Popper. Barcelona, Grijalbo.

Popper, K.R. (1973). "La lógica de las ciencias sociales", en Adorno y otros, La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona, Grijalbo, 101-120.

Popper, K.R. (1973). La miseria del historicismo. Madrid, Alianza.

Popper, K.R. (1974). Conocimiento objetivo. Madrid, Tecnos.

Popper, K.R. (1977). Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Madrid, Tecnos.

Popper, K.R. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos.

Popper, K.R. (1983). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona, Paidós.

Popper, K.R. (1991). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, Paidós.

Popper, K.R. (1994). En busca de un mundo mejor. Barcelona, Paidós.

Popper, K.R. (1997). "Modelos, instrumentos y verdad. El estatus del principio de racionalidad en las ciencias sociales", en Popper, El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona, Paidós, 153-179.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225