Indicadores de estrategias de solución en una tarea informatizada de visualización espacial


Resumen


La validación de tests psicométricos desde la perspectiva cognitiva requiere detectar las estrategias de solución de los items empleadas por los sujetos. Se presentan los resultados obtenidos en una muestra de 152 estudiantes de Psicología mediante una prueba informatizada de Visualización Espacial. La prueba fue construida para obtener indicadores temporales del uso de estrategias analíticas u holísticas. Se validan los indicadores temporales con datos de autoinforme.

Palabras clave


Visualización Espacial; psicometría

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bennet, G.; Seashore, H.& Wesman, A. (1947). Differential Aptitude Test. New York: Psycho-logical Corp.

Burin, D.I. (1997). Estrategias de resolución en tareas de Visualización espacial: Diferencias entre sexos. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Salamanca.

Burin, D.I.; Prieto, G. y Delgado, A. (1995). Estrategias de resolución en tareas de Visualización Espacial: Diseño de una tarea informatizada para su evaluación. Interdisciplinaria, 12 , 123-137.

Carroll, J.B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor analytic studies . Cam-bridge, MA: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511571312

Cooper, L. A. & Mumaw, R. J. (1985). Spatial aptitude. En R. F. Dillon (Ed.), Individual Differences in Cognition, vol. 2 (pp. 67-94). New York: Academic Press.

Deffner, G. (1985). Data on solution strategies from eye-movement recording. En R. Groner, G. W. McConkie & C. Menz (Eds.), Eye Movements and Human Information Processing (pp. 309-321). North Holland: Elsevier Science Publ.

MacQuarrie, T.W. (1925). MacQuarrie Test for Mechanical Ability. Blocks. Monterey, CA: CTB/McGraw-Hill.

Mumaw, R. J. & Pellegrino, J. W. (1984). Indi-vidual differences in complex spatial processing. Journal of Educational Psychology, 76, 920-939. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.76.5.920

Pellegrino, J. W. (1988). Mental models and mental tests. En H. Wainer & H. I. Braun (Eds.) Test validity (pp. 49-125). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assocs.

Salthouse, T. A.; Babcock, R. L.; Mitchell, D. R. D.; Palmon, R. & Skovronek, E. (1990). Sources of individual differences in spatial visualization ability. Intelligence, 14, 187- 230. http://dx.doi.org/10.1016/0160-2896(90)90004-D

Schultz, K. (1991). The contribution of solution strategy to spatial performance. Canadian Journal of Psychology , 45, 474-491. http://dx.doi.org/10.1037/h0084301

Sternberg, R. J. (1987). Sinopsis of a triarchic theory of human intelligence. En S. H. Irvine & S. E. Newstead (Eds.), Intelligence and Cognition: Contemporay Frames of Refer-ence. Dordrecht: Martinus Nijhoff Publ.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225