La formación didáctico matemática del orientador como problema de investigación


Resumen


El trabajo presentado recoge las conclusiones del estudio piloto realizado, como primera fase de un proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar y analizar el currículum formativo de los orientadores, desde la perspectiva de la educación matemática. En este estudio se ha intentado detectar el tipo de actividades y estrategias que pueden ser significativas para incidir en las formas de aproximarse a las problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde su posición de orientadores educativos

Palabras clave


Didáctica,; matemáticas; orientador

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


D’Ambrosio, U. (a): Etnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5, nº 1, pp. 44-48.Montreal.

D'Ambrosio, U. (1994). Cultural framing of mathematics teaching and learning. En: R. Biehler, R.W. Scholz, R.Straser y B. Winkelmann (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 443-455). Dordrecht: Kluwer A. P.

BISHOP, A. (1988c): Mathematics Education in Its Cultural Context. En A. Bishop, (Ed.) Matematics education and culture. Londres: Kluwer Academic Publishers.

http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-2209-4_4

Bishop, A. J. (1994). Cultural conflicts in Mathematics Education: Developing a research agenda. For the Learning of Mathematics, 14, 2, pp. 15-18.

Borba, M. C. (1990). Ethnomathematics and Education. For the Learning of Mathematics, 10, 1, Febrero, pp. 39-43.

EISENHART, M. A. (1988). The Ethnographic research tradition and Mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education. 19, 2, pp. 99-114. http://dx.doi.org/10.2307/749405

Gerdes, P. (1993). Survey of current work on Ethnomatematics. Reunión anual de la American Association for the Advancement of Science. Boston.

Lakatos, I. (1981). Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza Universidad.

Oliveras, M. L. y grupo ALGABAR (1992). La connaissance mathématique et les contextes artisanaux. En I.C.M.E. VII.Québec. p. 278.

Oliveras, M. L. (1995). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Editorial COMARES. Granada. ISBN 84-8151-241-9.

Popkewitz, T. S. (1988). Institutional Issues in the Study of School Mathematics: Curriculum Research. En A. Bishop (Ed.) Mathematics education and Culture. Londres: Kluwer Ac. Pub.

Toulmin, S. (1977). El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.

White, L.A. (1976). El lugar de la realidad matemática: una referencia histórica. En J.R. Newman (Comp.) Sigma. El mundo de las matemáticas. V. 6. Barcelona: Grijalbo.

Wilder, R. (1986). The cultural basis of mathematics. En T. Tymoczko. New directions in the philosophy of mathematics. pp 185-199.

Wittgenstein, L. (1980). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza Universidad.

Wittgenstein, L. (1981). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Wright Mills, C. (1977). L’imagination sociologique. París: Ed. François Maspero.

Zeichner, K.M. (1987). Enseñanza Reflexiva y Experiencias del Aula en la Formación del Profesorado. Revista de Educación, 282, pp. 161-189.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225