Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa


Resumen


El presente trabajo plantea un modelo de evaluación de programas de orientación que parte del supuesto de que dicha evaluación no es un mero acto puntual, sino que ha de entenderse como un proceso que abarca todas las fases de diseño y validación del programa y ha de iniciarse en el momento en que se aborda la programación y planificación del mismo. El modelo establece cinco fases para el desarrollo de la evaluación:

1ª- De los supuestos previos o preliminares, en la que se van a fijar los supuestos teóricos-previos en los que se basará dicha evaluación (destinatarios, receptores de la evaluación, finalidad, propósitos, objetivos de la evaluación, papel del evaluador, etc.).

2ª- Viabilidad de la evaluación, en la cual se pretenden establecer las características de la calidad formal/intrínseca del programa, la adecuación / adaptación al contexto y la aceptación en el mismo.

3ª Evaluabilidad o validación de la evaluación; en esta tercera fase se persigue específicamente responder a la cuestión básica de si el programa reúne las condiciones para poder ser evaluado.

4ª- Evaluación del Proceso, que engloba la evaluación de la implementación y la evaluación de desarrollo.

5ª- Evaluación de la Eficacia, la última fase de este modelo, en que se trata de realizar una evaluación de resultados y efectos del programa.

Palabras clave


Orientación; evaluación

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aguilar, Mª.J. y Ander-Egg, E. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid: Siglo XXI.

Alvira, F. (1991). Metodología de evaluación de programas. Madrid: CIS-Cuadernos Metodológicos.

Berk, R.A. y Rossi, P.H. (1990). Thinking About Program Evaluation. Sage: Newbury Park.

Hernández, J. y Martínez, P. (1994). Pautas para la evaluación de un programa de orientación. Revista de Investigación Educativa, (23), 598-604.

Hernández, J.Mª y Rubio, V.J. (1992). Análisis de la evaluabilidad: paso previo de la evaluación de programas. Bordón, 43(4), 397-405.

Herr, E. L. (1976). Counseling: Accountability, reality, credibility. Journal of Counseling Services, 1, 14-23.

Municio, P. (1992). La evaluación segmentada de programas. Bordón, 43 (4), 375-395.

Rodríguez Espinar, S. (1986). Proyecto docente e investigador (Orientación Educativa). Universidad de Barcelona. (Inédito.)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225