DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.7.1.4453

Dependencia - independencia de campo y competencia en el deporte de colaboración-oposición en Educación


Resumen


El propósito de este artículo surge con la intención de conjugar dos disciplinas como son la pedagogía y el deporte. Desde esta perspectiva nace el interés de explorar las posibles relaciones entre aspectos cognitivos y aspectos referentes a la competencia en los deportes de colaboración-oposición. Se presenta un estudio exploratorio que pretende analizar la posible relación entre la DIC y la competencia, en el pase y el lanzamiento, en el fútbol sala en una muestra de alumnos de 3º y 4º de ESO. Se incluyeron también otras variables importantes como: sexo, edad, conocimiento del deporte, experiencia y actitud. Se encontraron relaciones significativas ente la competencia y el conocimiento previo, el interés y la práctica del deporte, pero no se encontraron relaciones significativas con la DIC. Se reflexiona sobre los resultados a partir de los supuestos de las teorías adaptativas y se recomienda probar la relación en muestras homogéneas provenientes de poblaciones profesionales.

Palabras clave


Deporte, estilo cognitivo, actitud, dependencia de campo

Texto completo:

PDF

Referencias


Castelo, J. (1996). Futebol. A organizaçao do jogo. Lisboa: O Autor.

Gayoso, F. (1983). Fundamentos de táctica deportiva. Madrid: Inef Madrid.

Hernández, J. (1994): Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.

KARP, S.A (1963). Field dependence and overcoming embeddedness. Journal of Consulting Psychology, 27, 294-302.

http://dx.doi.org/10.1037/h0040037

Mahlo, F. (1974). La acción táctica en el juego. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Pargman, D. (1993). Individual differences. Cognitive and perceptual styles. En R.N. SINGER, M. MURPHEM y L.K. TENNANT (eds.). Handbook of Research on Sport Psychology. Macmillan: Nueva York.

RIDING, R.J. y AL-SALIH, N. (2000). Cognitive style and motor skill and sports performance. Educational Studies, 26, 19-32.

http://dx.doi.org/10.1080/03055690097718

Riera, J. (1998). Bases generales para el análisis funcional de la táctica. Madrid: Máster en Alto Rendimiento Deportivo. COE-UAM.

Witkin, H.A., Oltman, P.K., Raskin, E. Y KARP, S.A. (1987). Tests de Figuras Enmascaradas. TEA: Madrid. 2ª edición.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225