DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.7.2.4442

Motivación y metacognición: más que una relación


Resumen


El propósito de este trabajo es realizar una reflexión de partida para analizar la posible relación existente entre metacognición y motivación. Aspectos tales como la atribución de la causalidad, la localización del control, el establecimiento de expectativas de éxito, pueden estar condicionadas por el conocimiento metacognitivo de los alumnos. Así mismo, se trata de establecer un paralelismo entre el desarrollo de la metacognición y el tipo de motivo que caracteriza a los alumnos, uniéndolo con el estilo de aprendizaje que puede emplear el alumno en su aprendizaje.

Palabras clave


Motivación, cognición, metacognción, rendimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso Tapia, J. (1984a): "¿Cómo conseguir que Juan realice su tarea?" Algunas ideas generales sobre la motivación de logro y su modificación. Infancia y aprendizaje, (26).

Alonso Tapia, J. (1984b): Atribución de la causalidad y motivación de logro desde una perspectiva evolutiva. Evidencia empírica. Infancia y aprendizaje, (26).

Alonso Tapia, J. (1984c) Atribución de la causalidad y motivación de logro II. Estudio evolutivo de las influencias de las atribuciones en el nivel manifiesto de motivación de logro. Estudios de Psicología (17).

Alonso Tapia, J. (1995). Motivación y aprendizaje en el aula.: Cómo ense-ar a pensar. Aula XXI, Santillana, Madrid.

Alonso Tapia, J. (1996). Contexto, motivación y aprendizaje. En J. Alonso Tapia & E. Caturla Fita La motivación en el aula. PPC, Madrid

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. EDEBE, Barcelona.

Atkinsons, J.W. (1981). Thematic apperceptive measurement of motivation in 1959 and 1980. EN D'ydewale, G & Lens, W. (eds.) Cognition in human motivation and learning. Lawrence Erlbaum Ass. New Jersey.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavior change. Psychological review. (84), 191-215.

http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1986). Social Foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice Hall, Englewood Cliff, N.J.

Barrero, N. (1994). Programa "OMECOL" (Orientación Metacognitiva de la Comprensión Lectora). Adaptación para alumnos de segunda etapa de E.G.B. y evaluación de ganancias. Tesis doctoral. U.N.E.D., Madrid.

Biggs, J.B. (1985). The role of metalearning in study processes. British Journal of Educational Psychology. (55) 185-212.

http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1985.tb02625.x

http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1985.tb02625.x

http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1985.tb02625.x

Biggs, J.B. (1988) The role of metacognition in enhacing learning. Australian Journal of Education (32), 127-138

http://dx.doi.org/10.1177/000494418803200201

http://dx.doi.org/10.1177/000494418803200201

http://dx.doi.org/10.1177/000494418803200201

Biggs, J.B. (1989) Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development,8 (1), 7-25.

http://dx.doi.org/10.1080/0729436890080102

http://dx.doi.org/10.1080/0729436890080102

http://dx.doi.org/10.1080/0729436890080102

Burón, J. (1988). La autoobservación (self-monitoring) como mecanismo de autoconocimiento y de adaptación. Tesis doctoral. Universidad de Deusto, (microfilm N. 87).

Burón, J. (1993). Ense-ar a aprender: Introducción a la metacognición. Mensajero, Bilbao.

Burón, J (1994). Motivación y aprendizaje. Mensajero, Bilbao.

Casado Goti, M. (1998). Metacognición y motivación en el aula. Revista de Psicodidáctica, (6).

Covington, M.V. (2000). Goal, theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual review of psychology.

http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

Dweck, C.S. & Elliot, E.s. (1983). Achievement motivation. En E.M. Hetherington (ed.) Socialization, personality and social development. Wiley & sons, N.Y.

Fiske, S.T. (1982). Schema-triggered affect: Applications to social perception. En M.S. Clark & S.T. Fiske (eds.). Affect and cognition. Lawrence Erlbaum Ass., New Jersey.

Flavell, J.H. (1978). Metacognitive development. En J.M. Scandura & C.J. Brainerd (eds.) Structural/process models of complex human behavior. Sifthoff & Noordhoff, Netherlands.

Flavell, J.H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-development inquiry. American Psychologist. (34), 906-911.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Flavell, J.H. (1982). On cognitive development. Child Development. (53) 1-10.

http://dx.doi.org/10.2307/1129634

http://dx.doi.org/10.2307/1129634

http://dx.doi.org/10.2307/1129634

Flavell, J.H. (1985). Cognitive development. Prentice Hall, New Jersey.

Flavell, J.H. & Wellman, H.M. (1977). Metamemory. En R.V. Kail & J.W. Hagen (Eds.). Perspectives on the development of memory and cognition. Lawrence Erlbaum Ass., New Jersey.

Garner, R. (1988), Verbal report data on cognitive and metacognitive strategies. En. C.E. Weinstein, E.T. Goetz & P.A. Alexander (eds.) Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction, and evaluation. Academic Press, N.Y.

González, R., Pieiro, I., Rodriguez, S., Suárez, J.M. Y Valle, A. (1998). Variables motivacionales, estratégicas de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios: un modelo de relaciones causales. Revista Espa-ola de Orientación y Psicopedagogía. 9, (16), 217-229

González Álvarez, M.C. (1993). Análisis metacognitivo de la comprensión lectora: Un programa de evaluación e intervención en alumnos de ense-anza primaria. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

González Fernández, A. (1992). Estrategias metacognitivas en la lectura. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

González Celdrán y Colab. (1982). Tipo de educación que influye en el rendimiento escolar. Ponencia presentada en el VII Congreso de Psicología, Santiago de Compostela.

Groinick, W.S., Ryan, R.M. & Deci, E.L. (1991). Inner resources for school achievement. Motivational mediators of children's perceptions of their parents. Journal of Educational Psychology, (83) 508-517.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.83.4.508

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.83.4.508

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.83.4.508

Haugen, R. (1989). Motivation and cognition encompassed in a unitary model. Scandinavian Journal of Educational Research. (33) 15-34.

http://dx.doi.org/10.1080/0031383890330102

http://dx.doi.org/10.1080/0031383890330102

http://dx.doi.org/10.1080/0031383890330102

Hacker, D. (1997). Metacognitive: definitons and empirical founditions. EN D. Hacker, D. Dunlosky, Y A. Graesser (eds.) Meta-cognition in educational theory and practice. Erlbaum, Hillsdale, N.J.

Kruger, J. & Dunning, D. (1999). Unskilled and unawareof it: How difficulties in recognizing one´s own incompetence lead to in-flated self assessments. Journal of personality and social psychology, (77), 1121-1134.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1121

http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1121

http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1121

Kontos S. Adult-child interaction and the origins of metacognition. Journal of Educational Research. (77) 43-54.

MacLelland, D. (1976). ¿Qué efectos tienen los cursos sobre la motivación de logro en el rendimiento escolar?. La Educación hoy. (3-4).

Martín Nu-ez, M.C. (1993). Incidencia de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las ciencias sociales: Un estudio con alumnos de 4 y 5 de E.G.B. Tesis Doctoral. U.N.E.D., Madrid.

Martínez, J.R. & Galán, F. (2000), Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Espa-ola de Orientación y Psicopedagogía. 11 (19) 35-50.

McCombs, B.L. (1988). Motivational skill training: Combining metacogntive, cognitive, and affective learning strategies. En C.E. Weinstein, E.T. Goetz & P.A. Alexander (eds.). Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction, and evaluation. Academic Press, New York.

Muir-Broaddus, J.E. & Bjorklund, D.F. (1990). Developmental- and individual differences in childre's memory strategies: the role of knowledge. En W. Schneider & F.E. Weinert (eds.) Interactions among aptitudes, strategies, and knowledge in cognitive performance. Springer –Verlag, New York.

Navas, L. Sampascual, G & Castejón, J.L. (1991). La teoría atribucional de Weiner: Una revisión teórica sobre su evolución. Revista de Orientación Educativa y Vocacional. (2), 9-25.

Okagaki,L. & Sternberg, R.J. (1993). Parental beliefs and children´s school performance. Child Development, (64) 36-56.

http://dx.doi.org/10.2307/1131436

http://dx.doi.org/10.2307/1131436

http://dx.doi.org/10.2307/1131436

Palmer, D.I. & Goetz, E.T. (1988). Selection and use of study strategies: The role of the studier's beliefs about self and strategies. En C.E. Weinstein, E.T. Goetz & P.A. Alexander (eds.). Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction, and evaluation. Academic Press, New York.

Pintrich, P.R. & De Groot, E.V. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology, (82), 33-40

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33

Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames y M. L. Maher (Eds.). Advances in motivation and achievement (vol.6).: JAI Press, Greenwich, CT.

Pressley, M.; Wood, E. Y Woloshyn, V. (1990). Elaborative interrogation and facilitation of fact learning: Why having a knowledge base is one thing and using it is another. En W. Schneider & F. E. Weinert (eds.). Interactions among aptitudes, strategies, and knowledge in cognitive performance. Springer-Verlag, New York.

Raynord, J.O. (1981). Future orientation and achievement motivation: Toward a theory of personality functioning and change. En G. D'ydewale, G & W. Lens, (1981). Cognition in human motivation and learning. Lawrence Erlbaum Ass. New Jersey.

Short, E.J. & Weissberg-Benchell, J.A. (1989). The triple alliance for learning: Cognition, metacognition and motivation. En C.B. McCormick, G.E. Miller & M. Pressley. (eds.). Cognitive strategy research; From basic research to educational application. Springer-Verlag, New York.

Siegler, R.S. (1989). Mechanism of cognitive development. Annual Review of Psychology. (40) 353-397.

http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.40.020189.002033

http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.40.020189.002033

http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.40.020189.002033

Siegler, R.S. (1990). How content knowledge, strategies and individual differences interact to produce strategy choices. En W. Schneider & F.E. Weinert (eds.) Interactions among aptitudes, strategies, and knowledge in cognitive performance. Springer-Verlag, New York.

Sternberg, R.J. (1984). Macrocomponents and microcomponents of intelligence: Some proposed loci of mental retardation. En P.H. Brooks, R. Sperber & C. McCauley (eds.). Learning and cognition in metally retarded. Lawrence Erlbaum Ass., New Jersey.

Sternberg, R.J. (1985). Beyond IQ: A triar-chic theory of human intelligence. Cambridge University Press, Cambridge, MA.

Ugartetxea, J.X. (1995) La metacognición y la comprensión lectora: Un estudio experimental sobre los efectos de la orientación metacogntiiva en las capacidades académicas e intelectuales, en ni-os de ciclo medio y superior de EGB. Tesis doctoral. EHU-U.P.V.

Ugartetxea J.X. (1996). La orientación meta-cognitiva. Un estudio sobre la capacidad transferencial de la metacognición y su influencia en el rendimiento intelectual. Re-vista de Psicodidáctica (1), 27-54.

Ugartetxea, J.X. (1997). ¿Podemos mejorar la comprensión lectora?. Resultados de la orientación metacognitiva de la comprensión lectora. Revista de Orientación y Psicopedagogía. 8 (14),267-285.

Valle, A., González, R., Gómez, M.L. Vieiro, P. Cuevas, L.M. & González, R.M. (1997). Atribuciones causales y enfoque de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 8, (14), 287-298.

Weiner, B.(1972) Achievement motivation and attribution theory. General Learning press, Morristown, N.J.

Weiner, B. (1986). An atributional theory of motivation and emotion. Springer–Verlag, New York

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4612-4948-1

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4612-4948-1

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4612-4948-1

Weiner, B (1990). History of motivational research in education. Journal of educational Psychology. (82), 616-622.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.616

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.616

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.616

Winterbottom, M.R. (1953). The relation of need for achievement of learning experiences in independence and mastery. En J.Atkinson (ed.) Motives in fantasy, action and society. Van Nostrand, Princeton, N.J.

Zhang, Z., Franklin, S. & Dasgupta, D. (1997) Metacognition in software agents using classifier systems. Institute for intelli-gent systems, University of Menphis, Tenessee.

Zajonc, R.B. (1980). Feeling and thinking: Preferences need no inferences. American Psychologist., (35), 151-175.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.35.2.151

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.35.2.151

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.35.2.151

Zajonc, R.B.; Pietromonaco, P. & Bargh, J. (1982).Independence and interaction of affect and cognition. En M.S. Clark y S.T. Fiske (eds.) Affect and Cognition. New Jersey, LEA


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225