DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4350

Educación y conocimiento: ¿eje de la transformación productiva con equidad? El caso de Chile


Resumen


El presente artículo tiene por objetivo realizar una revisión de los resultados de políticas educativas en Chile, que han tenido  como eje central el concepto de “transformación productiva con equidad”.

Se establece una mirada desde los aspectos de la productividad y la distribución de ingresos en los distintos estratos socioeconómicos, realizando una comparación de los niveles educativos alcanzados de acuerdo al nivel de ingreso.

Dentro de las principales conclusiones y resultados se encuentra que, si bien es cierto, la productividad ha tenido un aumento, esto no ha sido así en los aspectos de equidad, lo cual podría señalar algunos inequívocos del desarrollo educativo en Chile.

Palabras clave


Educación, Chile, Política Educativa, Reforma Educativa, Economía de la Educación, Equidad en Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Agacino, Rafael (1994). Cinco Ecuaciones “Virtuosas” del Modelo Económico Chileno y Orientaciones para una Nueva Política Económica. Consultado el 17 de Noviembre de 2001 en http://www.redem.buap.mx/

  • Baudelot, Christian y Establet, Roger (1998). El nivel educativo sube. Madrid: Editorial Morata

  • CEPAL (1990). Transformación productiva con Equidad. Santiago, Chile: CEPAL.

  • CEPAL (1992). Educación y Conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad. Santiago, Chile: CEPAL.

  • CEPAL (1997). La brecha de la equidad. América Latina, El Caribe y la cumbre social. Santiago, Chile: CEPAL.

  • CEPAL (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Santiago, Chile: CEPAL.

  • Cohen, Ernesto (1997). Educación, eficiencia y equidad. Santiago,Chile: Colección Estudios Sociales CEPAL/OEA Ediciones SUR..

  • Comité técnico asesor del diálogo nacional sobre la modernización de la educación chilena. (1995). Los desafíos de la educación. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

  • Martinic, Sergio (2000). Grupos de interés e interacciones comunicativas en las reformas sociales en América Latina. En CEPAL, Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos Volumen II. Serie políticas sociales. Santiago, Chile: CEPAL.

  • MIDEPLAN (1992). Avanzando en equidad. Un proceso de integración al desarrollo: 1990-1992. Santiago, Chile: MIDEPLAN.

  • MIDEPLAN (1998). Situación del Empleo en Chile 1998. Santiago, Chile: MIDEPLAN.

  • MIDEPLAN (1999). Resultados Encuesta CASEN 1998. Documento N° 5 Situación de la educación en Chile 1998. Santiago, Chile: MIDEPLAN.

  • MIDEPLAN (2000). Encuesta CASEN 2000. Consultado el 17 de Noviembre de 2001 en http://www.mideplan.cl

  • MIDEPLAN (2001a). Indicadores Económicos y Sociales 1990-2000. Consultado el 17 de Noviembre de 2001 en http://www.mideplan.cl/estudios/iesmain.html

  • MIDEPLAN (2001b). Situación de la Educación en Chile 2000. Informe ejecutivo. Santiago, Chi-le: CEPAL.

  • MINEDUC (1997). Jornada Completa diurna para todos. Santiago. Chile, MINEDUC.

  • Ottone, Ernesto (2001). La equidad en América latina en el marco de la globalizacion: la apuesta educativa. En CIDE-PREAL , Economía políti-ca de las reformas educativas en América Latina, pp. 63 a 97. Santiago, Chile: CIDE-PREAL.

  • UNICEF (2000). Socialización en los primeros años: Repercusiones y alternativas educativas. Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Edu-cacional N°5. Santiago, Chile: UNICEF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01