La entrevista cualitativa como técnica de la evaluación de la docencia universitaria
Resumen
Finalmente, en la tercera parte, se plantea cuál es el estado de la cuestión que gira en torno a la pobreza en Latinoamérica y cómo está afectando a la educación, al recorte en gastos sociales, a la situación de un creciente subempleo, a la vez que el origen sociocultural y familiar supone un fuerte condicionante. A la vista de estos resultados, la conclusión aborda las propuestas educativas que reaccionan críticamente y se encaminan a una mayor sensibilización y concienciación sobre estos últimos problemas, coincidiendo con las directrices de evaluación de los planes de `Educación para Todos´.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar Hernández, M. (2002). La evaluación institucional de las universidades. Tendencias y desafíos. Consultado en http://www.6congreso.ucr.ac.cr/eval_inst.html el 2 de Septiembre de 2003.
Del Rincón, D.; Arnal, J.; La Torre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dyckinson.
Duverger, M. (1996). Métodos de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ariel Sociología.
Fear R. (1979). La entrevista de evaluación. Buenos Aires: Piados.
Flick, U. (1998). An introduction to qualitative research. London: Sage.
Martín-Moreno, Q. (1996). Evaluación de la innovación educativa. En XI Congreso Nacional de Pedagogía, Tomo I, pp 557-584. San Sebastián: SEP/UPV.
Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J. Galindo (coord) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, p. 207-276. México: Addison Wesley Longman.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos.
Tójar, J. C. (1999). Indicadores de evaluación de la innovación educativa en la universidad. Pp 187-199. En consejo de universidades, indicadores en la universidad: información y decisiones. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaría General Técnica, centro de publicaciones (MEC).
Tójar, J. C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Buenos Aires: Fundec.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.
Vieira, J. T. (1997). Evaluación institucional: objetivos y criterios. Revista Española de Pedagogía, LV, 208, 445-458.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.