DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.10.2.4320

Identidad y competencias interculturales


Resumen


Nos proponemos los siguientes objetivos: Identificar las circunstancias personales y familiares relacionadas con el proceso de integración social de los inmigrantes en Granada, conocer sus expectativas de promoción personal y social, así como identificar el desarrollo de competencias interculturales como base para la constante reconstrucción de la identidad. Tres han sido los colectivos de estudio: inmigrantes magrebíes, latinoamericanos y europeos del este. La metodología utilizada ha sido la entrevista y el cuestionario. En los resultados aportamos importante información para la caracterización de la inmigración en Granada y las competencias interculturales para una integración social y cultural de los mismos.

Palabras clave


Educación intercultural, Competencias interculturales, Identidad, Expectativas socio-laborales e Integración socio-cultural.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdallah, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Ediciones Idea Books

Aguado, M. T. (Coord). (1999).Diversidad cultural e igualdad escolar. Formulación y evaluación de un modelo de actuación educativa en contextos escolares multiculturales. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Aguado, M.T. (2003) Pedagogía intercultural. Madrid: Mc Graw-Hill.,

Aguado, M.T. (1998). Diversidad cultural e igualdad escolar. MECD: CIDE.

Aguirre, C. (Coord.) (1998). Estudio comparativo entre la adquisición del español primera lengua y la adquisición del español segunda lengua para su aplicación metodológica a la enseñanza del español a inmigrantes. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Alegret, J.L. (1998). Diversidad cultural y convivencia social. En Besalú y otros: La educación Intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Pomares-Corredor.

Allemann-Guionda,C. (1995). Managing cultural and lingüistic plurality in West-Eurpean Education. Obstacles, patterns and Innovations. European Journal on Intercultural Studies. 6(2). pp 41 – 51

http://dx.doi.org/10.1080/0952391950060205

Álvarez, J.; Casares, P. y Luengo, J. (2003). Participación, convivencia y ciudadanía. Granada: Ediciones Osuna.

Ander-Egg, E. (2002). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: Ed. CCS;

Aparicio, R. y Veredas, S. (2003). Entorno familiar de los menores de origen extranjero escolarizados en Madrid. U. Pontif. Comillas. Ministerio Asuntos Sociales. Disponible en http://www.imsersomigracion.upco.es.(Abril 2004).

Balsteiner, A (1986). Vocational training of young migrants in Belgium. Berlin: Lanham.

Banks, J.A. (1981). Multiethnic education: Theory and Practice. Boston: Allyn and Bacon.

Banks, J.A. (1994). An introduction to multicultural education. Boston: Allyn and Bacon.

Barreto, M. (2004). Ciudadanía, globalidad y migraciones. Disponible en http://www.naya.org.ar/articulos/global01.htm

Bartolomé, M. (2000). La construcción de la identidad en contextos multiculturles. Madrid: MEC.

Bartolomé, M. (1997). Panorámica general de la investigación sobre Educación Intercultural en Europa. Revista de Investigación Educativa, Vol 15 (1), pp 7-30.

Bartolomé, M. (Coord.)(2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea

Bartolomé, M. (2004). Identidad y ciudadanía: hacia una sociedad intercultural. Bordón, 56 (1), pp 65-79

Bartolomé, M. y Cabrera, F. (2003). Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales. Revista de Educación, Nº Extraordinario, pp169-189

Bergere, J. (Coord.) (1998). Análisis de los problemas de integración escolar de los niños niñas de los principales cinco grupos de inmigrantes de la Comunidad de Madrid. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Bell, G. (1995). Educating European Citizens. London: David Fulton Publishers

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la Investigación Social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.

Besalú, X., Campani, G. y Palaudorios, J. (1998). La educación Intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Pomares-Corredor

Buendía, L. (1997a). La formación del profesorado en atención a la diversidad. En Ruiz, J. y Medina, A.: Atención a la diversidad en Educación. Jaén: Universidad Internacional.

Buendía, L. (1997b). Evaluación y atención a la diversidad. VII Jornadas LOGSE sobre Evaluación Educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Buendía, L. Gonzalez, D. y Pozo, MT (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buendía, L. y Olmedo, E. (2001): Estrategias de aprendizaje en función del contexto cultural. En Pozo, T. y otros: Diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Buendía, L. y Sánchez-Núñez, C.A. (2004). Participación de la escuela intercultural granadina en instituciones y movimientos sociales. En IV Congreso Nacional de Inmigración, Interculturalidad y Convivencia. Centro de Estudios Ceutíes.

Buendía, L. y Soriano, E. (1999). Comparative study of Hhuman values betwen inmigrant student of African origin and native student from Almería. En European Conference on Educational Research (ECER, 99). Finlandia

Callan, E. (1997). Creating Citizens, Political Education and Liberal Democracy. Oxford: Clarendon Press.

Carbonell i Paris, F. (Coord.) (1999). Incidencia de la diversidad cultural en el primer ciclo de educación infantil: repercusiones educativas. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Cabrera, F.A. (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. En M. Bartolomé (Coord.). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.

Carneiro, R. (1999). Proyecto Educativo de Ciudad. Educación para la ciudadanía. Ponencia presentada al Congreso "Barcelona, por el Conocimiento y la Convivencia". Barcelona, Abril de 1999.

Centro de Investigación y Documentación Educativa. (1997). Catorce años de investigación sobre las desigualdades en educación en España. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Chen, G.M. y Starosta, W. (1996). Intercultural communication competente: A synthesis. Communication yearbook. 19. 353-383.

Colectivo IOÉ, (1992). La educación intercultural en España. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Colectivo IOÉ, (1996). Escolarización de niños y niñas marroquíes en España. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Colectivo IOÉ (1998). La pluralidad cultural en el sistema educativo. Posibilidades de una educación intercultural desde los valores y actitudes de los agentes del proceso educativo. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Consejo de Europa (1993). Por una sociedad intercultural. Madrid: Fundación encuentro.

Consejo de Europa (1997) Educación en la ciudadanía democrática: conceptos base y competencias clave. Consejo para la Cooperación Cultural, Consejo de Europa. DECS/CIT 27, anexo III.

Cross, M. (1986). Vocational training of young migrants in the United Kingdom. Berlin: Lanham.

Defensor del Pueblo. (2003). La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: Análisis descriptivo y Estudio empírico. Madrid. Disponible en http://www.defensordelpueblo.es/informes2.asp (Mayo de 2004).

Díaz Aguado, M.J. (Coord) (1991).Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación intercultural en contextos inter.-étnicos. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Díaz Aguado, M.J. (Coord) (1999).Educación multicultural y aprendizaje cooperativo en contextos heterogéneos. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Etxebarría, F.(1989). Marco lingüístico del euskera de los niños en las diferentes situaciones sociolingüísticas. Revista de investigación educativa. Vol VII, 14.

Etxebarría, F. (1992). Educación intercultural, racismo y europeísmo. En AAVV. Educación multicultural e intercultural. Granada: Impredisur.

Fernández Enguita, M. (Coord.)(1993). La escolarización del pueblo gitano. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Fresno García, J.M. (Coord.) (1994). Evaluación de la incorporación de los niños y niñas gitanos a la enseñanza básica. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Foster, P. (1990). Cases not proven: an evaluation of two studies of teacher racism. British Educational Research Journal. V.16, Nº 4, pp. 335-349.

http://dx.doi.org/10.1080/0141192900160402

Galino, A. y Escribano, A. (1990). La educación intercultural en el enfoque y desarrollo del currículum. Apuntes I Nº 54. Madrid Narcea.

García Canclini, N. (1994). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Caracas: Mimeo.

García Castaño, J. (Coord.) (1995). La escolarización de niños y niñas inmigrantes en el sistema educativo español. Estudio comparado entre diferentes provincias españolas de la situación en las escuelas de los hijos de inmigrantes extranjeros desde la perspectiva de la antropología de la educación. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

García Parejo, I. (Coord.) (2000). Enseñanza/aprendizaje de la lengua e integración: una propuesta educativa centrada en el inmigrante adulto sobre la base de datos relativos a la Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Giménez Romero, C. (Coord.) (1997). Variables claves en la integración sociocultural en la escuela: un análisis del contexto educativo desde la Antropología Social. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Gundara, F. (1998). Interculturalidad y xenofobia en la Europa multicultural, en Besalú y otros: La educación Intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Pomares-Corredor.

Isajiw, W. (1990) Ethnic-identity retention. En Breton, R, Isajiw, W, Kalbach, W y Jeffrey, G. (Eds). Ethnic-Identity and Equality. Toronto. University Of Toronto Press.

Jandt, F. (1995): Intercultural Communication - An Introduction. Thousand Oaks: Sage.

Johnston, H.; Laraña, E. y Gustield, J. (2001). Identidades, ideología y vida cotidiana en los nuevos movimientos sociales. En E. Laraña y J. Gustield, Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS.

Koefoed, E (1986). Vocational training of young migrants in Denmark. Berlin: Lanham.

Maalouf, A. (2003). Identidades asesinas. Madrid: Alianza editorial.

Marín, M.A. (2002). Construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos. En M. Bartolomé (Coord.). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.

Martín Domínguez, A. (Coord) (1993).Diversidad cultural y conflictos nacionales en el mundo actual: diseño y experimentación de una propuesta didáctica para la etapa doce – dieciséis años. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Massot, I. (2003). El proceso de desarrollo de la identidad de los jóvenes que viven entre culturas: El caso de los argentinos y uruguayos en Cataluña. En Buendía, L. y otros, Actas del XI Congreso nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad. Granada: GEU.

Melucci, A. (1992). The process of collective identity. En Internacional Wolkshop on culture and social movements, San Diego.

Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia. Teoría social para una era de la información. Madrid: Trotta.

Mesa Franco, C. y Sánchez Fernández, S. (1996). Educación y situaciones bilingües en contextos multiculturales. Estudio de un caso: Melilla. MADRID: CIDE. Memoria de investigación.

Montes del Castillo, A. (Cood) (1999). Evaluación del impacto de la incorporación al sistema educativo de poblaciones procedentes de la inmigración. Estudio de casos de la región de Murcia. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Muñoz Sedano, (Coord.) (1993). La educación multicultural de los niños gitanos en Madrid. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Murillo, F.J. (1995). La investigación española en educación intercultural. En Revista de Educación, 305, pp 199-216

Naval, C. (2003). Orígenes recientes y temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual. En Revista de Educación, Nº Extraordinario, pp169-189

Organization for Economic Cooperation and Development (1989). One School, many cultures. (Research Report ED310189). Paris: CEnter for Educational Research and Innovation.

Oller, Mª D. (2003). Las nuevas fronteras de la democracia. Revista crítica, 906, 18-24.

Ortega, J. (Coord) (1996).Problemática socioeducativa del inmigrante en Castilla y León: programa de intervención socioeducativa encaminado a lograr la igualdad de oportunidades en minorías énicas o culturales. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Ortí, J.R. (2004). Estudio de la competencia intercultural a partir del análisis sociocultural de interacciones orales con arabohablantes. Disponible en http://www.crit.uji.es/htdocs/who/RobertoOrti/presentacion.htm (Junio 2004)

Oxfam, A. (1997). Curriculum for Global Citizenship. Oxford: Oxfam

Perotti, A.(1989). Migración y sociedad. Las recientes mutaciones y sus consecuencias educativas y culturales. Por una sociedad intercultural. Proyecto Nº 7 del Consejo de Cooperación Cultural. Informe final. Madrid: Fundación Encuentro Nº 65. pp 15-66

Pozo, T.; López Fuentes, R.; García, B y Olmedo, E. (2001). Investigación educativa: Diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Salazar, J. (Coord) (1997). Los principios de comprensividad y diversificación como repuesta a la diversidad en una escuela multicultural dentro de la enseñanza obligatoria. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Sánchez Fernández, S. y Mesa Franco, M.C. (1999). Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación y propuestas de intervención educativa. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Sánchez-Núñez, C.A. (2002). La población escolar inmigrante en la provincia de Granada. En Soriano, E. (coord.) Perspectivas teórico-prácticas en Educación Intercultural. Monografías: Humanidades. Universidad de Almería.

Sánchez-Núñez, C.A. (2003). Claves para la construcción de una ciudadanía activa, intercultural y responsable a través de prácticas educativas participativas. Algunas experiencias en la ciudad de Granada. En III Jornadas de Educación Intercultural. Universidad de Almería. Noviembre de 2003. (En prensa)

Sanchez Valle, I.; Romera, MJ. Y Sáez Alonso, R. (1992). Información bibliográfica y documental sobre educación multicultural y educación intercultural. En Actas X Congreso Nacional de Pedagogía: Educación Intercultural en la perspectiva de la Europa unida. 1992, Salamanca.

Silveira, H.C. (2000). La vida en común en sociedades multiculturales. Aportaciones para un debate. En H.C. Silveira Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

Soriano, E. (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Su contexto educativo. Madrid: La Muralla.

Soriano, E. (Coord). (2003). Diversidad étnica y cultural en las aulas. Madrid: La Muralla.

Soriano, E. (2004). La construcción de la identidad cultural en contextos multiculturales. Ponencia presentada en el XIII Congreso nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. Valencia. Septiembre.

Soriano, E. y Fuentes, C. (2003). La educación de valores en la escuela para contribuir a la ciudadanía intercultural. En Buendía, L. y otros, Actas del XI Congreso nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad. Granada: GEU.

Spineus, A. (1986). Vocational training of young migrants in Luxembourg. Berlin: Lanham.

Swick, K (Ed) (1989). The CDCC’s teachers bursaries scheme. European Teacher’s Seminar on Intercultural Education. (Research Report. ED309225) Strasbourg:Council for Cultural cooperation.

Tajfel, H. (1987). Human groups and social categories. Cambridge: University Press.

Tajfel, H. and Turner, J.C. (1985). The social identity theory of intergroup behaviour. In W.G. Austin and S. Wolchel (Eds.), The social identity theory of intergroup behaviour. Chicago: Nelson-Hall.

Tchudi, S. (Ed).(1985). Language, schooling, and society. Proceedings of the international Federation for the Teaching of English Seminar (Research Report ED263596). New Jersey

Turner, J.; Hogg, M.; Oakes, P.J. Reicher, S.D. anda Wetherell, M.S. (1987). Rediscovering the social group: A self-categorization theory. New York: Basil Blackwell.

Vilá (2003). La comunicación intercultural en E.S.O.: Test de competencia comunicativa intercultural. En Buendía, L. y otros, Actas del XI Congreso nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad. Granada: GEU.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225