DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4248

Efecto de la forma de la distribución y de la media en el índice po de Huynh


Resumen


En el ámbito de la Evaluación Educativa, la Evaluación Criterial es una corriente muy importante, aunque incipiente. En este artículo, presentamos un estudio de simulación cuyo propósito es el análisis de un índice de fiabilidad: el índice po de Huynh para pruebas de referencia criterial. El estudio de simulación se ha realizado con la ayuda de un programa de ordenador creado para tal fin. El objetivo es describir la influencia de dos variables –la forma de la distribución y la media- en este índice. La conclusión es que ambas variables están afectando consistentemente el índice de fiabilidad. Además, las evidencias obtenidas aportan información relevante sobre características métricas deseables para la posterior utilización del índice en las pruebas criteriales.

Palabras clave


Evaluación, Evaluación Criterial, Fiabilidad, Fiabilidad en pruebas criteriales, índices de consistencia de la clasi-ficación, índice po, método de Huynh, media, forma de la distribución

Texto completo:

PDF

Referencias


Algina, J. & Noe, M. J. (1978). A Study of Accuracy of Subkoviak's Single-Administration Estimate of the Coefficient of Agreement Using two True-Score Estimates. Journal of Educational Measurement. Vol. 15, nº 2, pp. 101-110.

Almerich, G. (2000). Indicadores de fiabilidad en pruebas de referencia criterial. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. No publicada.

Berk, R.A. (1984). Selecting the Index of Reliability. En Berk, R. A. (Ed.) A Guide to Criterion-Referenced Test Construction. The John Hopkins University Press. Baltimore. Pp. 231-266.

Brennan, R. L. (1980). Applications of Generalizability Theory. En Berk, R. A. (Ed.) Criterion-Referenced Measurement: The State of the art. Baltimore. John Hopkins University Press. Pp. 186-232.

Brennan, R. L. & Kane, M. T. (1977). An Index of Dependability for Mastery Test. Journal of Educational Measurement, vol. 14, nº. 3, pp. 277-289.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1977.tb00045.x

Glaser, R. (1963). Instructional technology and the measurement of learning outcomes: Some questions. American Psychologist, 18, pp. 519-521.

http://dx.doi.org/10.1037/h0049294

Glaser, R. & Klaus, D.J. (1962). Proficiency measurement: Assessing human performance. En Gagne, R. M. (Ed.) Psychological Principles in systems development. New York. Holt, Rinehart and Winston. Pp. 419-474.

Hambleton, R.K. & Novick, M. R. (1973). Toward an integration of theory and method for criterion-referenced tests. Journal of Educational Measurement, vol. 10, pp. 159-171.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1973.tb00793.x

Hambleton, R.K. & Slater, S.C. (1997). Reliability of credentialing examinations on the impact of scoring models and standard-setting policies. Applied Measurement in Education, vol. 10, Nº 1, pp. 19-38.

http://dx.doi.org/10.1207/s15324818ame1001_2

Huynh, H (1976). On the reliability of decisions in domain-referenced testing. Journal of Educational Measurement, vol. 13, pp. 253-264.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1976.tb00016.x

Huynh, H. & Saunders, J. C. (1980). Accuracy of two Procedures for Estimating Reliability of Mastery Tests. Journal of Educational Measurement. Vol. 17, nº. 4, Pp. 351-358.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1980.tb00836.x

Jornet, J. M. y Suárez, J.M (1994). Evaluacion Referida al criterio. Construcción de un test criterial de clase. En Garcia Hoz, V.(Dir.) Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Rialp. Madrid. Pp. 419-443.

Keats, J. A. & Lord, F. M. (1962). A Theoretical Distribution for Mental Test Scores. Psychometrika. Vol 21, nº. 1, Pp. 59-72.

http://dx.doi.org/10.1007/BF02289665

Lee, W., Hanson, B. A. and Brennan, R.L. (2002). Estimating Consistency and Accuracy Indices for Multiples Classifications. Applied Psychological Measurement. Vol. 26, nº 4, Pp. 412-432.

http://dx.doi.org/10.1177/014662102237797

Livingston, S. A. (1972). Criterion-Referenced Applications of Classical Test Theory. Journal of Educational Measurement, vol. 9, nº. 1, pp. 13-26.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1972.tb00756.x

Marshall, J. L. & Haertel, E. H. (1976). The Mean Split-Half Coefficient of Agreement: A Single Administration Index of Reliability for Mastery Tests. Manuscrito no publicado. University Of Wisconsin.

Peng, C-Y & Subkoviak, M. J. (1980). A Note on Huynh's Normal Approximation Procedure for Estimating Criterion-Referenced Reliability. Journal of Educational Measurement. Vol. 17, nº. 4, pp. 359-368.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1980.tb00837.x

Popham, W.J. & Husek, T.R. (1969). Implications of criterion-referenced measurement. Journal of Educational Measurement, vol. 6, pp. 1-9.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1969.tb00654.x

Spray, J. A. & Welch, C. J. (1990). Estimation of Classification Consistency when the Probability of a Correct Response Varies. Journal of Educational Measurement, vol. 27, nº 1, pp. 15-25.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1990.tb00731.x

Subkoviak, M (1976). Estimating reliability from a single administration of a criterion-referenced test. Journal of Educational Measurement, vol. 13, pp. 265-275.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1976.tb00017.x

Subkoviak, M. J. (1978). Empirical Investigation of Procedures for Estimating Reliability for Mastery Tests. Journal of Educational Measurement, vol. 15, nº. 1, pp. 111-116.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1978.tb00062.x

Subkoviak, M.J. (1984). Estimating the Reliability of Mastery-Nonmastery Classifications. En Berk, R. A. (Ed.) A Guide to Criterion-Referenced Test Construction. The John Hopkins University Press. Baltimore. Pp. 267-291.

Subkoviak, M. J. (1988). A Practitioner's Guide to Computation and Interpretation of Reliability Indices for Mastery Tests. Journal of Educational Measurement, vol. 25, nº 1, pp. 47-55.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1988.tb00290.x

Swaminathan, H., Hambleton, R. K. & Algina, J. (1974). Reliability of Criterion-Referenced Tests: A Decision-Theoretic Formulation. Journal of Educational Measurement. Vol. 11, nº. 1, Pp. 263-267.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1974.tb00998.x


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225