DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4230

Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género


Resumen


La colaboración analiza datos de dos estudios consecutivos sobre la misma muestra realizados durante los cursos 2000-01 y 2003-04, y su objetivo es conocer las percepciones, actitudes y valores de dicha muestra sobre la situación de los alumnos y alumnas más capaces desde la perspectiva del género. La muestra ha sido elegida por haber obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato, y se han recogido dichas valoraciones mediante la discusión libre en pequeños grupos. En el primer estudio se han recogido también las opiniones de sus padres y las de un grupo de sus profesores de bachillerato. Se concluye que la escuela no atiende a estos alumnos sino que se limita a repetir, repetir y repetir, y que pese al avance producido hacia la igualdad de los géneros, perviven estereotipos, prejuicios y actitudes que discriminan doblemente a la mujer capaz. El avance ha sido mayor entre la población más joven y más ilustrada y en los ámbitos más cultos y abiertos como la universidad y las ciudades, pero aún en ellos, persisten reductos machistas soterrados bajo lo “políticamente correcto”.

Palabras clave


Atención a la diversidad; educación, alta capacidad y gé-nero; estereotipos y actitudes de alumnos, padres y profe-sores y género; educación e igualdad y género; estereoti-pos de género en los alumnos más capaces

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfeld, C. y Liro, J. (1999). Gender, achievement, motivation, and mental health among adolescents in the 1990. Gifted high school students. Humanities and Social Sciences, 60 (5).

Benbow, C. (1992). Academic Achievement in Mathematics and Sciencie of Students Between Ages 13 and 23: Are there Differences Among Students in the Top One Percent of Mathematical Ability. Journal of Educational Psychologic. Vol. 84 (1), 51-61.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.1.51

CIDE/Instituto de la mujer (2001). La mujer en el sistema educativo. Madrid: Autor.

Clance, P.R. (1985). The impostor phenomenon. New Woman. 15, 40-43.

Daignault, A., Cheryl Pohlman, A.E. y McCabe, A. (1999). Educar la alta capacidad de ni-as y mujeres, en J. Ellis y J. Wi-llinsky (Eds.), Ni-as, mujeres y superdotación. Madrid: Narcea, 101-106.

Elejabeita Tavera, C. (2003). Formación Profesional, en Trayectorias personales y pro-fesionales de mujeres con estudios tradicionalmente masculinos. Madrid: CI-DE/Instituto de la Mujer. 11-154.

Flecha García, C. (1996). Las primeras universitarias en Espa-a. Madrid: Nancea.

Fox, L. H. y Zimmerman, W. Z. (1988). Las mujeres superdotadas, en Freeman, J. (Dir.) Los Niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid: Santillana, 246-273.

García de Cortázar, M. y García de León, M. A. (1997). Mujeres en minoría. Una investi-gación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Opiniones y actitudes, 16, 1-67.

Henning-Stout, M. y Brown-Cheatham, M. A. (1999). School psychology in a diverse world: Considerations for practice, research and teaching, en Reynolds, C. R. y Gutkin, T. B. (Eds.) The handbook of school psychology. Nueva York: John Wiley.

Horner, M. S. (1972). Toward an undestanding of achievement related conflicts and women. Journal of Social Issues, 28, 157-175.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.1972.tb00023.x

Jiménez Fernández, C. (2002). La atención a la diversidad a examen: La educación de los más capaces en el sistema escolar. Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 54 (2 y 3), 219-239.

Jiménez Fernández, C. (2004). Educación, alta capacidad y género: Diversidad y equidad, en Jiménez Fernández, C. (Coord.) Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Prentice Hall, 401-429.

Jiménez Fernández, C. (2006). Educación familiar y alumnos con alto rendimiento. Revista Española de Pedagogía, año LXIV, mayo-agosto, 273-299.

Jiménez Fernández, C. (Responsable); Aguado, T.; Álvarez, B.; Gil, J. A. Y Jimé-nez, R. (2001). Prácticas educativas y actitudes y logros del alumno desde la perspectiva del género y la alta capacidad. III Plan Nacional de Investigación científica y Desarrollo Tecnológico. Instituto de la Mujer. Proyecto bianual. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. UNED.

Jiménez Fernández, C; Aguado, T.; Álvarez, B.; Gil, J. A. Y Jiménez, R. (2002). Caracterización de los alumnos con Premio Extra-ordinario de Bachillerato. Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 54 (2 y 3), 383-398.

Jiménez, C. (Dir.); Álvarez, B.; Gil, J. A.; Murga, M. A. y Téllez, JA. (2004). Educación, alta capacidad y género: Alumnas y Alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato. Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. UNED.

Jiménez, C.; Álvarez, B.; Gil, J. A.; Murga, M. A. y Téllez, J. A. (2005). Educación, capacidad y género: Alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato, Revista de Investigación Educativa. Vol. 23 (2),391-416.

Jiménez, C. (Responsable); Álvarez, B.; Gil, J. A.; Murga, M. A. y Téllez, J. A. (2006). Educación, capacidad y género: Alumnos con Becas de Excelencia en las universidades de Madrid. Memoria final del proyecto 06/HSE/0002/ 2004. Dirección General de Universidades e Investigación. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Orden 1452/2004, de 16 de abril. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. UNED.

Jones, L. y Smart, T. (1995). Confidence and Mathematics: a gender issue? Gender and Education. Vol. 13 (2), 49-68.

Kerr, B. (1991). Developing talents in girls and young women, en Colangelo, N. y Davis, G.A., Colangelo, N. y Davis, G.A. (Eds.). Handbook of Gifted Education. Massachusetts: Allyn and Bacon, 483-497.

Kerr, B. (2000). Guiding Gifted Girls and Young Women, en Heller, K. M.; Mönks, F. J. Sternberg, R. J. y Subotnik, R. F. (Eds.). International Handbook of Giftedness and Talent. Amsterdan: Elsevier, 649-657.

Kincheloe, J. L. y Steinberg, S. R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.

López Sáez, M. (2003). Universidad, en Trayectorias personales y profesionales de mu-jeres con estudios tradicionalmente masculinos. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. 160-267.

Landau, E. (2003). El valor de ser superdotado. Madrid: MEC/CEIM/Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

Lubinski, D., Benbow, C. y Sander, Ch. (1993). Reconceptualing Gender Differences in Achievement among of the Gifted, en Heller, K.A., Mönks, F.J. y Passow, A.H. (Eds.) International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talent. Oxford: Pergamon, 693-707.

Lubinski, D., Benbow, C. y Morelock, M. J. (2000). Gender Differences in Engineering and the Physical Sciences Among the Gifted: An Inorganic-Organic Distinction, en Heller, k. M.; Mönks, F. J. Sternberg, R. J. y Subotnik, R. F. (Eds.). International Handbook of Giftedness and Talent. Amsterdan, Elsevier, 633-648.

Martín Serrano, M. (Dir.); Algarra Paredes, A.; Mangas, L. y Fernández Cornejo, J. A. (2004) La situación profesional de la mujer en las administraciones públicas. EURO-DOXA. Madrid: INAP/Instituto de la Mu-jer.

Noble, K.D. (1987) The dilemma of gifted woman, Psychology of Women Quartely, 11, 367-378.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1471-6402.1987.tb00911.x

SERVICE PUBLIC (2005). Parité: Où en est-on?, 3, marzo. Monográfico.

Sleeter, C. E. (2003). Diversity: What do teachers needs to know, en Banks, J. A. y Banks, C. A. (Eds.) Handbook of research on multicultural education. San Francisco: CA, Jossey-Bass, 187-201.

Tilstone, C., Floria, L. y Rose, R. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas escolares inclusivas . Madrid: EOS.

Webb, R. M.; Lubinski, D. y Benbow, C. P. (2003). Mathematically Facile Adolescents UIT Math-Sciencie Aspirations: New Perspectives on Their Educational and Vocational development, Journal of Educational Psychology. Vol. 94 (4) 785-794.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.94.4.785


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225