DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4215

LABEXNET: un laboratorio de economía experimental en Internet


Resumen


La Economía Experimental ha desarrollado diferentes experimentos que pueden ser aprovechados como una actividad docente en la enseñanza de la Economía. Su naturaleza activa y participativa motiva a los alumnos y estimula la reflexión y la mejor comprensión de algunos fenómenos económicos como el funcionamiento de los mercados, donde los resultados individuales dependen del conjunto de las decisiones de los agentes y de sus interacciones. Los experimentos económicos tienen ya una larga tradición, y han proporcionado resultados espectaculares y conclusiones ampliamente admitidas sobre la dinámica de mercados y el efecto de las instituciones económicas. Las nuevas tecnologías facilitan la realización y el análisis de estos experimentos. En este artículo presentamos LABEXNET, un programa informático para la realización de experimentos económicos por Internet puesto a libre disposición de la comunidad académica.

Palabras clave


Economía experimental, herramientas docentes, juegos en red, subastas

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Área, M. (2005). Tecnologías de la informa-ción y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE: v. 11, n. 1, p. 3-25. Recuperado el 10 de noviembre de 2006, de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

  • Ball, S.B. (1998). Research, teaching, and practice in experimental economics: A pro-gress report and review. Southern Economic Journal, 64, 772-779.

  • http://dx.doi.org/10.2307/1060793

  • Bergstrom, T.C. y Miller, J.H., (1997). Experiments with economic principles. New York: McGraw-Hill.

  • Chamberlin, E. (1948). An Experimental Imperfect Market, Journal of Political Economy, 56, 95-108.

  • http://dx.doi.org/10.1086/256654

  • Collis, B. (1998). New didactics for university instruction: why and how?, Computer & Edu-cation, 31, 373-393.

  • http://dx.doi.org/10.1016/S0360-1315(98)00040-2

  • Davis, D.D. y Holt, C. (1993). Experimental Economics. Princeton: Princeton University Press.

  • Dickie, M. (2006). Do classroom experiments increase learning in introductory microeco-nomics? Journal of Economic Education, 37, 267-288.

  • http://dx.doi.org/10.3200/JECE.37.3.267-288

  • Emerson, T.L.N. y Taylor, B.A. (2004). Comparing Student Achievement across Experimental and Lecture-Oriented Sections of a Principles of Microeconomics Course. Southern Economic Journal, 70, 672-693.

  • http://dx.doi.org/10.2307/4135338

  • Fatás, E. y Roig, J.M. (2004). Una introducción a la metodología experimental en economía. Cuadernos de Economía, 27, 7-36.

  • Frank, B. (1997). The impact of classroom experiments on the learning of economics: An empirical investigation. Economic Inquiry, 35, 763-769.

  • http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-7295.1997.tb01962.x

  • Gremmen, H., Potters, J. (1997). Assessing the efficacy of gaming in economic education. Journal of Economic Education, 28, 291-303.

  • http://dx.doi.org/10.1080/00220489709597934

  • Hernández, C. y López-Paredes, A. (1999). Beyond Experimental Economics. En IDEAS/REPEC. Artículo proporcionado por la Society for Computational Economics en sus series Computing in Economics and Finance 1999 con número 1351.

  • Hernández, C. (2004). Herbert A. Simon, 1916-2001, y el Futuro de la Ciencia Económica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), 7-23

  • Holt, C. (1999). Teaching Economics with classroom experiments, Southern Economic Journal, 65(3), 603-610.

  • http://dx.doi.org/10.2307/1060819

  • Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1987). A meta analysis of cooperative, competitive and individualistic goal structure. Hillsdale, New Jer-sey: LEA.

  • López-Paredes, A., Hernández, C. Pajares, J. (2002). Towards a new experimental socio-economics: Complex behaviour in bargaining. Journal of Socio-Economics, 31(4), 423-429

  • http://dx.doi.org/10.1016/S1053-5357(02)00131-2

  • Posada, M., Hernández, C. y López-Paredes, A. (2005) Learning in Continuous Double Auction Market. En Mathieu P., Beaufils, B., and Brandouy, O. (Eds), Artificial Economics - Lecture Notes in Economics and Mathematical Systems 564. Berlin: Springer-Verlag, 41-52.

  • Ra-a, J.C. (2003). Los microciberjuegos y el aprendizaje de la ciencias sociales: el mundo Java. RELIEVE, v. 9, n. 2, p. 236-246. Recu-perado el 10 de noviembre de 2006, de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_6.htm

  • Smith, V. L. (1962). An experimental Study of Competitive Market Behavior, Journal of Political Economy, 70, 111-137.

  • http://dx.doi.org/10.1086/258609

  • Thurstone, L.L. (1931). The indifference function, Journal of Social Psychology, 2, 139-167.

  • http://dx.doi.org/10.1080/00224545.1931.9918964

  • Wells, D. (1991). Laboratory experiments for undergraduate instruction in Economics. Journal of Economic Education, 22(3), 293-300.

  • http://dx.doi.org/10.1080/00220485.1991.10844720


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01