DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4212

La formación continua en España: balance y retos de futuro


Resumen


El artículo presenta los resultados de un estudio que pretende analizar la formación continua en España. El estudio describe la situación en que se halla este subsistema de formación, analiza como lo valoran los agentes implicados y apunta los retos de futuro que debe afrontar para ser una estrategia efectiva en el mantenimiento del empleo y la mejora de su calidad. La metodología utilizada es eminentemente cualitativa, centrada en la realización de entrevistas a los agentes clave de la formación continua. Los resultados muestran que, a pesar de que en la última década la formación continua ha mejorado notablemente tanto a nivel de cantidad como de calidad, aun queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el caso de las empresas pequeñas y de los colectivos laborales con menos formación.

Referencias


CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELO-NA (2004). Informe 2003 de l'Observatori de la Formació. Documento en formato digital obtenido de la página web http://www.cambrabcn.es/Catalan/Formacio/frameset_observatori_de_la_formacio.htm. (Consulta: 22/2/2004).

CEDEFOP (2002). Évolution récente dans le domaine de la formation et de l'enseigne-ment professionnels (FEP) dans les États membres septembre 2002 à février 2003. Documento en formato digital obtenido de la página web del CEDEFOP http://www.cedefop.europa.eu/. (Consulta: 25 /11/2003)

CEOE (2001). La formación en las empresas españolas y su relación con el empleo. Estudio 2000-2001. Madrid: Confederación Espa-ola de Organizaciones Empresariales.

CIDEM (1998). La nova cultura empresa-rial. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Córdova, P. (2002). La formació a les empreses espanyoles. Claus i referències empí-riques per a incrementar-ne el valor i l'eficàcia, Revista Econòmica de Catalunya, 44, pp. 57-69.

Davies, D. (2002). "El sistema de aprendizaje", en Teare, R.; Davies, D. y Sandelans, E., Organizaciones que aprenden y forma-ción virtual. Barcelona, Gedisa.

Departament de Treball (2005). Formació continua a Catalunya. Documento en for-mato digital obtenido de la página web http://www.gencat.net/, (Consulta: 25/2/2005)

Departament de Treball (2003). Catalunya Innovació. Nº septiembre. Barcelona, Gene-ralitat de Catalunya, EPISE (2000). Evaluación de la formación en las empresas espa-olas. Barcelona, Epi-se.

ESADE (2000). Estudio Cranfield-Esade. Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Informe 2000. Barcelona: ESADE.

EURYDICE (2002). Initiatives nationales en faveur de l'éducation et de la formation tout à long de la vie en Europ. Bruxelles: CE-DEFOP /EURYDICE.

FORCEM (1998). II Acuerdos de Formación Continu. Madrid: FORCEM.

FORCEM (1999). Memoria Balance. I Acuerdo Nacional de Formación Continua. Madrid: FORCEM.

FORCEM (1999). Memoria de Actividades1999. Madrid, FORCEM.

FORCEM (2000). Memoria de Actividades 2000. Madrid, FORCEM.

Gil, J.C. y Bellés, X.(2002). Formació on line per a empreses. Revista econòmica de Catalunya, 44, pp. 70-78.

Gobierno Vasco (2002). Modelo EFQM de excelencia. Vitoria

MTAS (2001). Encuesta de Formación Pro-fesional Continua. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Nestler-Katja-Kailis (2002). Cost and founding of continuing vocational training in enterprises in Europe. Statistics in Focus. Theme 3-8. Brussels: Eurostat.

OCDE (2002). Analyse des politiques d'éducation 2002, OCDE/CERI, París.

OCDE (2004). Promoting Adult Learning. París: OCDE/CERI.

Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J.C. (2002). La educación profesional en España. Madrid: Santillana.

Pineda, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones, Educar, 27, pp.119-133.

Pineda, P. (coord) (2002). Pedagogía Laboral. Barcelona: Ariel.

Pineda, P. (coord) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Planas, J. (2001). Algunas reflexiones finales a modo de conclusión. En FORCEM, Políticas y prácticas de la Formación Continua en el marco europeo, pp. 255-258. Consultado en www.fundaciontripartita.org/almacenV/publicacio-nes/documentos/8885_8686200594819.pdf el 15 de diciembre de 2006

Ramos, Genoveva (2005). Elementos para el diseño de planes de evaluación de programas de teleformación en la empresa. RE-LIEVE, v. 11, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_5.htm el 10 de diciembre de 2006

Rubio, Maria José (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE, v. 9, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm. el 10 de diciembre de 2006

Sarramona, J. (2001) "El teletrabajo. Sus implicaciones sociales y para la formación", Revista de Tecnología Educativa, Santiago de Chile, vol. XIV, 4, pp. 483-501.

Sarramona, J. (2002). La formación continua laboral. Madrid: Biblioteca Nueva


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225