DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4207

Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con la enseñanza universitaria


Resumen


Este trabajo pretende dar a conocer en qué medida la satisfacción del alumnado con la docencia recibida en la Universidad de Oviedo se puede considerar dependiente del éxito obtenido en la correspondiente asignatura. Los resultados muestran que los estudiantes están más satisfechos con la docencia en aquellas asignaturas que tienen mayor porcentaje de éxito si bien, en las asignaturas optativas la satisfacción decrece con los valores de éxito más altos. La expectativa, definida por el ajuste entre  estudiantes matriculados y aprobados, influye en la satisfacción con la enseñanza recibida.

Palabras clave


Éxito Académico. Rendimiento, Satisfacción, ANOVA, Análisis de Fiabilidad, Análisis Factorial

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldridge, S. & Rowley, J. (1998). Measuring customer satisfaction in higher education. Quality Assurance in Education, 6 (4) pp. 197-204

http://dx.doi.org/10.1108/09684889810242182

Cabrera, L., Bethencourt, J.T., González, M. y Álvarez, P. (2006 a). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE. V. 12, n.1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm el 20 de abril de 2006.

Cabrera, L., Bethencourt, J.T., Álvarez, P. y González, M. (2006 b). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n.2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm el 20 de abril de 2006.

Cabrera Guillén, P. y Galán Delgado, E. (2002). Factores contextuales y rendimiento académico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (3).

González López, I. (2003). Determinación de los elementos que condicionan la calidad de la Universidad: aplicación práctica de un análisis factorial. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v9, n.1.Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_4.htm el 20 de abril de 2006.

Harvey, L. (2003). Student feedback. Quality in Higher Education, 9 (1), pp.3-20

http://dx.doi.org/10.1080/13538320308164

Soares, A. P., Guisande, M.A., Diniz, A.M. y Almeida, L.S. (2006). Construcción y validación de un modelo multidimensional de ajuste de los jóvenes al contexto universitario. Psicothema, vol. 18, 2 pp. 249-255.

Tejedor, F. J. (2002). La Complejidad Universitaria del Rendimiento y la Satisfacción. En L.M. Villar. La Universidad. Evaluación Educativa e Innovación Curricular. Sevilla: Kronos. pp 3-40.

Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342. pp. 443-473.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225