DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4201

Las emociones en el aprendizaje online


Resumen


Este artículo presenta parte de los resultados de una innovación educativa en el nivel universitario, cuyo propósito es elaborar y experimentar un modelo pedagógico para el aprendizaje online. Con este estudio pretendemos reconocer y valorar las emociones implicadas en el aprendizaje online mediante un método descriptivo de tipo encuesta. Los resultados indican mayor nivel de bienestar emocional que de malestar, identificándose las emociones asociadas a estos estados emocionales presentes en el aprendizaje online. También presentamos las características de los discursos virtuales del profesorado y del alumnado en función de tipos de interacción y emociones asociadas a determinados contextos de actividad.

Palabras clave


Aprendizaje online; educación superior; emociones; regu-lación emocional; pedagogía de las emociones

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Aliaga, Francisco y Bartolomé, Antonio (2006). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. En Tomás Escudero y Ana De-lia Correa (Coords.). Investigación en innovación educativa (pp. 55-88). Madrid: La Muralla.

  • Aires, Luisa; Teixeira, António; Azevedo, José; Gaspar, María Ivone y Silva, Silvia (2006). Alteridad y emociones en las comu-nidades virtuales de aprendizaje. Revista electrónica Teoría de la Educación, 7 (2), 74-91.Consultado el 10 de enero de 2007 en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_luisa_aires.pdf

  • Ardizzone, Paolo y Rivoltella, Pier C. (2004). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la ense-an-za universitaria. Málaga: Aljibe.

  • Barragán, Raquel; Buzón, Olga y García Pé-rez, Rafael (2007). Diagnóstico y evaluación de aprendizajes universitarios con e-portafolios: regulación de aprendizajes Blen-ded-Learning y nuevos roles del alumnado. En Felipa Etxeberría, Lander Sarasola, José Francisco Lukas, Juan Etxeberría y Aitor Martxueta (Coords.). Actas del XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Edu-cativa, AIDIPE: San Sebastián, 958-964.

  • Bautista, Guillermo; Borges, Federico y Forés, Anna (2006). Didáctica universitaria en en-tornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

  • Bostock, Stephen J. y Lizhi, Wu (2005). Gender in student online discussions. Innovations in Education and Teaching International, 43 (1), 73-85.

  • http://dx.doi.org/10.1080/14703290500048978

  • Cabrera, Lidia; Bethencourt, José Tomas; González, Miriam y Álvarez, Pedro (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 129-149.

  • Colás, Pilar y De Pablos, Juan (2005). La Universidad en la Unión Europea: El espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Aljibe.

  • De Miguel, Mario (Coord.)(2006). Metodologías de ense-anza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.

  • De Pablos, Juan; Rebollo, Mª Angeles y Le-bres, Luisa (1999). Para un estudio de las aportaciones de Mijaíl Bajtín a la Teoría So-ciocultural. Una aproximación Educativa. Revista de Educación, 320, 223-253.

  • Edwards, Derek (1999). Emotion Discourse. Culture & Psychology, 5(3), 271-291.

  • http://dx.doi.org/10.1177/1354067X9953001

  • Efklides, Anastasia (2006). Metacognition and affect: What can metacognitive experiences tell us about the learning process?? Educational Research Review, 1, 3-14

  • http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2005.11.001

  • Etchevers, Nicole (2005). ¿Dónde están las emociones en el ciberspacio? Análisis de la situación actual. Revista TEXTOS de la Cibersociedad, 5. Consultado el 24 de junio de 2006 en http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?=71

  • Etchevers, Nicole (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Revista Electrónica de Teoría de la Educación, 7(2), 92-106. Consultado el 10 de enero de 2007 en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_nicole_etchevers.pdf

  • García Pérez, Rafael (2001). La resolución de problemas. En M.A. Rebollo (Coord.). Discurso y Educación (123-151). Sevilla: Mer-gablum.

  • García Pérez, Rafael (2002). Diagnóstico de la dimensión emocional en la resolución de problemas escolares. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una Visión Crítica. Barcelona. 26-28 Junio (paper).

  • Garrison, D.R. y Anderson, Terry (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y Práctica. Barcelona: Octaedro.

  • Gover, Mark (1996). Educating the emotions: implications of a relational view of knowing for learning and development. Annual Mee-ting of AERA, Chicago (paper). Consultado el 24 de septiembre de 2002 en http://www.msu.edu/user/govermar/emotion.htm

  • Gover, Mark R. y Gavelek, James (1997). Educating the emotions: Implications of a relational view of knowing for learning and development. Annual Meeting of AERA, Chicago (paper). Consultado el 24 de sep-tiembre de 2002 en http://www.msu.edu/user/govermar/emotion.htm

  • Hargreaves, Andy (2003). Política emocional en el fracaso y éxito escolar. En A. Marchesi y C. Hernández (Comp.), El fracaso escolar: una perspectiva internacional (pp. 229-254). Madrid: Alianza.

  • Hernández, Fuensanta; Rosario, Pedro; Cuesta, José David; Martínez, Pilar y Ruiz, Encarna (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-632.

  • Hong, Guy-Young (2004). Emotions in culturally-constituted relational worlds. Culture & Psychology, 10(1), 53-63.

  • http://dx.doi.org/10.1177/1354067X04044165

  • Marchesi, Alvaro y Hernández, Carlos (Coords.) (2003). El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.

  • Pekrun, Reinhard (2005). Progress and open problems in educational emotion research. Learning and Instruction, 15, 497-506.

  • http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.07.014

  • Rebollo, Mª Ángeles (2006) Emociones, género e identidad: la educación sentimental. En Mª Ángeles Rebollo (Coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad (pp. 217-244) Madrid: La Muralla.

  • Rebollo, Mª Ángeles; García, Rafael, Vega, Luisa; Mesones, Ana; Ruiz, Estrella; Cárcamo, Sissi C. y Vázquez, Alicia (en prensa). Género, Ciencia y TIC: formación científica online con perspectiva de género. Revista de Enseñanza Universitaria, 29.

  • Rebollo, Mª Ángeles; Hornillo, Inmaculada y García, Rafael (2006). Estudio educativo de las emociones: una perspectiva sociocultural. Revista Electrónica de Teoría de la Educación, 7(2), 28-44. Consultado el 10 de enero de 2007 en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_mangeles_rebollo.pdf

  • Rebollo, Mª Angeles; García, Rafael; Barragán, Raquel y Buzón, Olga (2007). Las emociones desde un prisma sociocultural: Aprendizaje online y emociones. En Luisa Aires, José Azevedo, Ivone Gaspar y António Teixeira (Coords.). Comunidades Virtuais de aprendizagem e identidades no ensino superior: o projecto @aprende.com (pp.39-49). Porto: Universidade Aberta.

  • Seymour, Jennifer R. y Osana, Helena P. (2003). Reciprocal teaching procedures and principles: two teachers´ developing understanding. Teaching and Teacher Education. 19, 325-344.

  • http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(03)00018-0

  • Wertsch, James V. (1993). Voces de la mente. Un Enfoque Sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.

  • Zembylas, Michalinos y Kaloyirou, Chrystalla (2007). Emociones y violencia contra las mujeres y otros grupos. Implicaciones pedagógi-cas. Revista de Educación, 342, 37-59.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01