DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4199

Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía


Resumen


Este trabajo persigue identificar las opiniones y experiencias ante la dirección escolar de las directoras de centros públicos de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. Se realizó un estudio tipo encuesta con una muestra de 206 directoras seleccionada mediante un muestreo polietápico, utilizando el cuestionario para la recogida de información. Los resultados muestran que las directoras tienen mediana edad, una dilatada experiencia profesional y, en su mayoría, están relativamente libres de cargas familiares. Accedieron al cargo por razones altruistas y personales, y señalan la falta de apoyo de la Administración como su principal problema. Conciben su función como una labor de equipo eminentemente facilitadora

Palabras clave


Desempeño de la dirección escolar; liderazgo educativo; mujeres directoras; estudio tipo encuesta; perfil de lide-rasgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Asplund, G. (1998). Women managers. Changing organizational cultures. Man-chester: John Wiley & Sons.

Bardisa, T. (1995). La participación demo-crática en las instituciones educativas. En J. García y F. Delgado (Coords.), Los retos de la educación ante el siglo XXI, pp. 125-142. Madrid: Editorial Popular.

Barquín, J. y Melero, M.A. (1994). Femini-zación y profesión docente. Internalización sexista del trabajo. Investigación en la es-cuela, 22, 25-34.

Batanaz, L. (2005). El acceso a la dirección escolar: problemas y propuestas. Revista Espa-ola de Pedagogía, 232, 443-470.

Caballero, J. (2003). Satisfacción e insatis-facción de los jefes de estudios de los cen-tros escolares. Revista de Investigación Educativa, 21 (2), 415-435.

Caballero, J., Fernández Camacho, Carmen R. y García Jiménez, Eduardo (2003). Satis-facción de los secretarios de centros educa-tivos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n. 2. Consul-tado en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_7.htm el 23 de mayo de 2008.

Caballero, J. y Salvador, F. (2004). Satisfac-ción e insatisfacción de los directores esco-lares. Revista de Educación, 333, 363-384.

Capper, C. (1995). Empowering Ieadership. Similarities and contradictions in critical, poststructural and feminist, otherist per-spectives. Annual meeting of the AERA, San Fco.

Carrasco, M.J. (2002). Análisis e incidencias de los estilos directivos de las mujeres en centros escolares de contextos desfavoreci-dos. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Coronel, J.M. (1996). La investigación sobre el liderazgo y procesos de cambio en los centros educativos. Huelva: Servicio de Pu-blicaciones de la Universidad.

Coronel, J. M. (2003). Liderazgo y gestión en las organizaciones educativas: algunas tareas pendientes de resolver, algunas pro-puestas para desarrollar. Organización y Gestión Educativa, 6, 9-13.

Coronel, J.M. (2005). El liderazgo del profe-sorado en las organizaciones educativas: temáticas para su análisis e investigación. Revista Espa-ola de Pedagogía, 232, 471-490.

Coronel, J.M., Moreno, E. y Padilla, M.T. (2002). La gestión y el liderazgo como pro-cesos organizativos: Contribuciones y retos planteados desde una óptica de género. Re-vista de Educación, 327, 157-168.

Diéz Gutiérrez, E. (Dir.) (2004). La cultura de género en las organizaciones escolares: motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección. Madrid: Instituto de la Mujer. Consultado en http://www.mtas.es/mujer/mujeres/estud_inves/630.pdf el 15 de enero de 2008.

Donaldson, G.A. (2000). Cultivating leader-ship in schools. New York: Teacher College Press.

Doyle, M.E. y Smith, M.K. (2001). Shared leadership. The encyclopedia of informal education. Consultado en http://www.infed.org/leadership/shared_leadership.htm el 15 de enero de 2006.

Elmore, R.F. (2000). Building a new struc-ture for school leadership. New Jersey: The Albert Shanker Institute. Consultado en http://www.shakerinstitute.org/ el 15 de enero de 2006.

Fennell, H. (1997). A passion for excellence: Feminine faces of leadership. Annual mee-ting of the AERA, Chicago.

Gago, F.M. (2003). La dirección de los insti-tutos. El liderazgo educativo que nunca existió. Organización y Gestión Educativa, 6, 14-23.

García Gómez, T.(2006). La reproducción de estereotipos sexuales en las escuelas: un mecanismo de exclusión de las maestras del cargo de dirección, Bordón, 58 (1), 33-50.

Gento, S. y Ruíz, I. (1996). Liderazgo peda-gógico del director de una institución edu-cativa de calidad. En Villa, A. (Coord.). Di-rección Participativa y Evaluación de Cen-tros, pp. 631-637. Bilbao: ICE, Universidad de Deusto-Mensajero.

González, M. T. (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Prentice-Hall.

Goldring, E. y Chen, M. (1992). The femini-zation of principaship in Israel: the trade off between political power and cooperative Ieadership. London: Falmer Press.

Grace, G. (1995). School leadership: Beyond education management. London: Falmer Press.

Gra-eras, M. (2003). Las mujeres en los equipos directivos de los centros escolares en Espa-a. Organización y Gestión Educa-tiva, 3, 15-20.

Hall, V. y Southworth, G. (1997). Headship. School Leadership & Management, 17 (2) 162-170.

http://dx.doi.org/10.1080/13632439770005

Hurty, K. (1995). Women principals leading with power. New York: SUNY Press.

INCE (2001). Evaluación de la función di-rectiva 2000. Madrid: INCE. Consultado en http://ince.mec.es/ri/index.htm el 31 de ma-yo de 2008.

Lips, H. (1991). Women, Men and Power. Mountain View: Mayfield Publisbing Comp.

Mertz, N. (1995). Journey into the theoreti-cal gap: A study of female high shool prin-cipals "lived experience". Annual meeting of the AERA, San Fco.

Morrison, K. (2002). School leadership and Complexity theory. Londres: Routledge Falmer.

Mu-oz-Repiso, M. (2003). Mujeres, educa-ción y toma de decisiones en la Unión Eu-ropea. Organización y Gestión Educativa, 3, 26-31.

Padilla, M.T., Sánchez, M., Martín, M. y Moreno, E. (1999). Análisis de los estereo-tipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación. Revista de Investi-gación Educativa, 17, 1, 127-147.

Reynolds, C. (1995). Feminist frameworks for the study of administration and leader-ship in educational organizations. En Reyn-olds, C. y Young, B. (Eds). Women and Leadership in Canadian Education, pp. 3-17. Calgary: Detselig.

Rost, J. (1994). Moving from individual to relationship: a postindustrial paradigm of leadership. Annual meeting of the AERA, New Orleans.

Sánchez Moreno, M. (Dir.) (2005). La mujer en la dirección y gestión de las organiza-ciones universitarias: problemática, estilos de liderazgo y contribución al desarrollo institucional. Madrid: Instituto de la Mujer. Consultado en http://www.mtas.es/mujer/mujeres/estud_inves/669.pdf el 25 de mayo de 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225