DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4196

Estrés docente: elaboración de la escala ED-6 para su evaluación


Resumen


El estrés docente es un tema de investigación que acapara un gran número de estudios. En el trabajo que aquí se presenta, se analizan las propiedades psicométricas de la escala ED-6, elaborada ad hoc para medir el estrés o malestar docente de cara a su utilización en un marco más amplio de investigaciones sobre este fenómeno. Como se podrá comprobar, los resultados muestran una fiabilidad y validez aceptable, quedando conformada por 77 ítems y 6 dimensiones: Ansiedad, Depresión, Presiones, Creencias, Desmotivación y Mal afrontamiento. Se espera que su uso en futuras investigaciones resulte de gran provecho.

Palabras clave


Estrés docente, malestar docente, escala, evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bentz, W. K., Hollister, W. G. y Edgerton, J. W. (1971). An Assessment of the Mental Health of Teachers: A comparative Analysis. Psychology in the Schools, 8, 27-76.

http://dx.doi.org/10.1002/1520-6807(197101)8:1<72::AID-PITS2310080117>3.0.CO;2-O

Calvete, E. y Villa, A. (1997). Programa "Deusto 14-16": II. Evaluación e intervención en el estrés docente. Bilbao: Mensajero.

Dohrenwend, B. S., Krasnoff, L., Askenay, A. R. y Dohrenwend, B. P. (1978). Exemplification of a method for scaling life events: the PERI Life Events Scale. Journal of Health and Social Behavior, 19, 205-229.

http://dx.doi.org/10.2307/2136536

Dohrenwend, B. S. y Dohrenwend, B. P. (1981). Life stress and illness: formulation of issuess. En B. S. Dohrenwend y B. S. Dohrenwend (Eds.), Stressful life events and their context, New York: Rulgers University Press.

Esteve, J. M., Franco, S. y Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. Repercusiones sobre la evolución de la salud. Barcelona: Anthropos.

Fisher, S. (1986). Stress and Strategy. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.

Hiebert, B.A. y Farber, I. (1984). Teacher Stress: A Literature Survey with a Few Surprises. Canadian Journal of Education, 9 (1), 14-27.

http://dx.doi.org/10.2307/1494447

Holmes, T. H. y Rahe, R. H. (1967). The social readjusment rating scale. Journal of Psychomatic research, 11, 213-218.

http://dx.doi.org/10.1016/0022-3999(67)90010-4

Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Lemos, S. y Suárez, S. (2000). Trastornos psicofisiológicos. En S, Lemos (Ed.), Psicopatología General. Madrid: Síntesis.

Selye, H. (1956). The stress of life. New York: McGraw Hill.

Travers, C. J. y Cooper, C. L. (1997). El estrés de los profesores: la presión en la actividad docente. Barcelona: Paidos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225