DOI: https://doi.org/10.7203/relieve...2976

Procedimientos para el estudio sobre las prácticas docentes. Revisión de la literatura


Resumen


El interés por las prácticas docentes ha aumentado, en parte por la necesidad de evaluar a los maestros y la insatisfacción con las formas usuales de hacerlo. Los enfoques basados en Modelos de Valor Agregado según resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas tampoco satisfacen. Con base en la literatura analizada se clasifican los acercamientos a las prácticas en tres grupos: instrumentos basados en información dada por los maestros mismos, protocolos de observación y acercamientos basados en análisis de productos de las prácticas. Se describen herramientas particulares y se discuten ventajas y desventajas de los tres tipos de acercamiento.

Palabras clave


Efectividad docente; efectividad instruccional; evaluación de maestros; encuestas de maestros; viñetas; técnicas de observación en aula; portafolios; investigación en aula; recolección de datos; instrumentos de investigación; evaluación alternativa

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225  



Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225