DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2615

Informe Preliminar Sobre la Encuesta de Prácticas Docentes en Países en Vía de Desarrollo


Resumen


Este artículo propone un método efectivo para investigar prácticas docentes en países pobres donde es difícil conseguir buena información sobre lo que sucede en el aula.  La metodología de esta investigación se distingue de investigaciones convencionales en el tamaño de la muestra, rigor científico y uso de técnicas estadísticas sofisticadas. Creemos sin embargo que puede ofrecer una información válida y pertinente para tomar decisiones sobre políticas educativas. Es muy importante  señalar que este método permitiría que investigadores nacionales, que cuenten con pocos recursos, puedan explorar la práctica docente que se emplea en su país.

Un supuesto fundamental de la investigación es que una vez que el maestro empieza a enseñar en una escuela deja de aprender prácticas nuevas o más efectivas ya que carece de supervisión, capacitación y apoyo para mejorar. Por lo tanto, tienen que persistir en aplicar las técnicas aprendidas en su formación inicial.  Confiando en ese supuesto invitamos a colegas de varios países en desarrollo a compartir con nosotros sus observaciones de la práctica docente en su país. Los resultados sugieren algunas causas de los bajos niveles de aprendizaje de los alumnos.

Por eso, proponemos una segunda investigación para recopilar información sobre la formación profesional de los docentes.

Palabras clave


Prácticas docentes. Formación profesional. Países en vía de desarrollo. Instrucción frontal. Método clase global. Formación en servicio. Método activo.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01