DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13386

Trabajo Interprofesional en los Centros Escolares: Cambiando Trayectorias de Vulnerabilidad a la Deserción en Estudiantes Secundarios


Resumen


Prevenir la deserción escolar requiere de un trabajo interprofesional que aborde de manera coordinada los múltiples factores individuales, escolares y estructurales que llevan a un joven a dejar la escolarización formal. Este estudio examina la configuración del trabajo interprofesional que se diseña e implementa en dos Departamentos Municipales de Educación en Chile para abordar la inasistencia y deserción de estudiantes en la educación secundaria creciendo en situación de vulnerabilidad social.  Los datos fueron producidos a través de entrevistas en profundidad con la participación de 63 personas, incluyendo a profesionales, apoderados y estudiantes. El modelo del primer caso está orientado a ofrecer apoyo psicosocial para que los adolescentes puedan desarrollar su proyecto de vida; los profesionales psicólogos, trabajadores sociales y profesores, bajo el liderazgo de la coordinadora comunal y dirección escolar, despliegan agencia relacional y experticia relacional para desarrollar conocimiento común; y los estudiantes sienten que sus necesidades son abordadas. El modelo del municipio Cerro está centrado en la prevención de la inasistencia y deserción; la experticia que aportan psicólogos y trabajadores sociales no logra expandir las prácticas de los profesores, ni vice versa; y los estudiantes señalan que la intervención psicosocial se constituye más bien en una barrera. Los resultados resaltan la importancia de considerar la voz de los estudiantes en el diseño del apoyo psicosocial y la necesidad de preparar a los profesionales para el trabajo inter profesional coordinado que alinea motivaciones para un trabajo conjunto

Palabras clave


deserción escolar; trabajo interprofesional; estudiantes vulnerables; liderazgo escolar; intervención psicosocial

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


  1. Adelman, H.S., y Taylor, L. (2006). The school leader’s guide to student learning supports: New directions for addressing barriers to learning. Thousand Oaks, CA: CorwinPress.

  2. Ainsworth, F., & Hansen, P. (2011). The Munro Review of child protection: Final report — a child-centred system: a review and commentary. Children Australia (Vol. 36). doi: https://doi.org/10.1375/jcas.36.3.164

  3. Berger, C. (2004). Subjetividad adolescente: Tendiendo puentes entre la oferta y demanda de apoyo psicosocial para jóvenes. PSYKHE, 13(2), 143 – 157.  doi: https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000200011

  4. Downes, P. (2016). Developing inclusive systems across the education, health and social sectors for early school leaving prevention. En M. Matthes, L. Pulkkinen, B. Heys, C. Clouder, L., & M. Pinto (Eds.) Improving the quality of childhood in Europe · Volume 6 (pp. 70-85). Brussels, Belgium: Alliance for Childhood European Network Foundation.

  5. Edwards, A. (2010). Being an expert professional practitioner. The relational turn in expertise. Springer: Dordrecht.  doi: https://doi.org/10.1007/978-90-481-3969-9

  6. Edwards, A. (2011). Building common knowledge at the boundaries between professional practices: Relational agency and relational expertise in systems of distributed expertise. International Journal of Educational Research, 50(1), 33–39. doi: http://doi.org/10.1016/j.ijer.2011.04.007

  7. Edwards, A. & Downes, P. (2013). Alliances for inclusion; cross-sector synergies and inter-professional collaboration in and around schools. Brussels: EC

  8. Edwards, A. & Thompson, M. (2013) Resourceful leadership: Revealing the creativity of organizational leaders. En A. Sannino & V. Ellis (Eds) Learning and Collective Creativity: Activity-Theoretical and Sociocultural Studies. London: Routledge. pp, 99-115.

  9. Edwards, A., Daniels, H., Gallagher, T., Leadbetter, J., & Warmington, P. (2009). Improving inter-professional collaborations: multi-agency working for children’s wellbeing. London: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780203884058

  10. European Comission (2013). Reducing ealy school leaving: Reducing early school leaving: Key messages and policy support. Final Report of the Thematic Working Group on Early School Leaving. Disponible en http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/policy/strategic-framework/doc/esl-group-report_en.pdf

  11. MINEDUC, División de Educación General, Equipo Unidad Transversalidad Educativa. (2017). Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los Equipos de Convivencia Escolar en la Escuela/Liceo. Santiago de Chile. Disponible en https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/04/convivencia-escolar.pdf

  12. Munro, E. (2011). The Munro review of child protection: Final report — a child-centred system. London: United Kingdom. Disponible en https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/175391/Munro-Review.pdf

  13. Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos del Niño · UNICEF Comité Español. Disponible en http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

  14. Raczynski, D., Muñoz, G., Weinstein, J., y Pascual, J. (2013). Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: Un intento por equilibrar la macro y micro política escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 164-193. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art8.pdf

  15. Valenzuela, J.P., & Montecinos, C. (2017). Structural Reform and Equity in Chilean Schools. Oxford Research Encyclopedia of Education. doi: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.108

  16. Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (4th Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista y Autor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01