DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.13168

Inteligencia emocional y prácticas participativas con la familia en atención temprana


Resumen


Una preocupación actual en la disciplina de Atención Temprana es conseguir mejorar la intervención y colaboración con la familia, a partir de unas adecuadas prácticas participativas. El objetivo fue comprobar si determinadas habilidades de inteligencia emocional, en los profesionales, pueden estar vinculadas con un mayor o menor ejercicio de prácticas participativas con la familia. En esta investigación participaron 420 profesionales, 25 hombres y 387 mujeres, de 13 Comunidades Autónomas de España. Cumplimentaron dos instrumentos el Trait Meta-MoodScale (TMMS-24) del grupo de investigación de Salovey y Mayer, traducido por Fernández-Berrocal y Extremera (2006); Inventario sobre Práctica profesional en Atención Temprana (IPPAT), creado al efecto. Los resultados demuestran que los profesionales de Atención Temprana realizan prácticas participativas en sus intervenciones y poseen altos niveles de habilidad emocional. Con todo encontramos diferencias significativas en estas prácticas participativas en función de sus puntuaciones en las habilidades emocionales. Los resultados se discuten también en términos de sus implicaciones de cara a la formación de futuros profesionales en Atención Temprana.


Palabras clave


Atención temprana; Inteligencia emocional; Desarrollo profesional; Prácticas participativas

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


  • Blue-Banning, M., Summers, J. A., Frankland, H. G., Nelson, L. L., & Beegle, G. (2004). Dimensions of family and professional partnerships: constructive guidelines for collaboration. Exceptional Children, 70(2), 167-184. http://doi.org/10.1177/001440290407000203

  • Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. & Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorados (REIFOP), 13(1), 41-49.

  • Castellanos, P., García-Sánchez, F. A., Mendieta, P., Gómez, L. & Rico, M. D. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del terapeuta-tutor del niño con necesidades de Atención Temprana. Siglo Cero, 34(3), 5–18. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART6708/articulos1.pdf

  • Cañadas, M. (2013). La participación de las familias en los servicios de Atención Temprana en la Comunidad Valenciana (Tesis doctoral no publicada). Universidad Católica de Valencia,

  • Côté, S. (2014). Emotional intelligence in organizations. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 1, 459–488. http://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-031413–091233   

  • Côté, S., & Hideg, I. (2011). The ability to influence others via emotion displays: A new dimension of emotional intelligence. Organizational Psychology Review, 1, 53–71. http://doi.org/10.1177/2041386610379257

  • Dalmau-Montala, M., Balcells-Balcells, A., Giné Giné, C., Cañadas-Pérez, M., Casas Masjoan, O., Salat Cuscó, Y., et al. (2017). Cómo implementar el modelo centrado en la familia en Atención Temprana. Anales de Psicología, 33(3), 641–651. http://doi.org/10.6018/analesps.33.3.263611

  • Dunst, C. J. (2000). Revisiting rethinking Early Intervention. Topics in Early Childhood Special Education, 20(2), 95-104.   http://doi.org/10.1177/027112140002000205

  • Dunst, C. J. (2002). Family- Centered practices: Birth through high school. The journal of special education, 36(3), 141-149. http://doi.org/10.1177/00224669020360030401

  • Dunst, C. J. (2005). Mapping the adoption, application and adherence to family. Support principles. Practical Evaluation. Reports, 1(2), 1-7.

  • Dunst, C. J., & Trivette, C. M. (1996). Empowerment, effective helpgiving practices and family-centered care. Pediatric Nursing, 22, 334-337.

  • Enson, B. & Imberger, J. (2017). Weaving emotional intelligence into a home visiting model. Zero to Three, 30(1), 26-35.

  • Escorcia, C. T., García-Sánchez, F. A., Sánchez-López, M. C., & Hernández, E. (2016). Cuestionario de estilos de interacción entre padres y profesionales en atención temprana (EIPPAT): validez de contenido. Anales de Psicología, 32(1), 148-157. http://doi.org/10.6018/analesps.32.1.202601

  • Escorcia, C. T., García-Sánchez, F. A., Sánchez-López, M. C., Orcajada, N., & Hernández-Pérez, E. (2018). Prácticas de Atención Temprana en el sureste de España: perspectiva de profesionales y familias. Anales de Psicología, 34(3), 500-509. http://doi.org/10.6018/analesps.34.3.311221

  • Espe-Sherwindt, M. (2008). Family-centred practice: collaboration, competency and evidence. Support for Learning, 23(3), 136-143. http://doi.org/10.1111/j.1467-9604.2008.00384.x

  • Espinoza, M., Sauhueza, O., Ramirez, N. & Saez, K. (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(1), 139-147. http://doi.org/10.1590/0104-1169.3498.2535

  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe. Boletín de Psicología, 80, 59-77.

  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. & Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1, 260-265.

  • Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2006). La investigación de la inteligencia emocional en España. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 139-153. 

  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. http://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

  • Fernández-Zúñiga, A. (2008). Habilidades terapéuticas en terapia del lenguaje. Relación terapeuta paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audición, 28(1), 34-35. http://doi.org/10.1016/S0214-4603(08)70044-5  

  • Fordham, L. Gibson, F. & Bowes, J. (2012). Information and professional support: Key factors in the provision of family-centered early childhood intervention services. Child :care, Health and Development, 38(5), 647-653. http://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01324.x

  • García-Sánchez, F. A., Escorcia, C. T., Sánchez-López, M. C., Orcajada, N., & Hernández, E. (2014). Atención temprana centrada en la familia. Siglo Cero, 45(3), 6- 27. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART20896/garcia_sanchez.pdf

  • García-Sánchez, F. A., Rubio-Gómez, N., Orcajada, N., Escorcia, C. T., & Cañadas, M. (2018). Necesidades de formación en prácticas centradas en la familia en profesionales de Atención Temprana españoles. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 1–17. http://doi.org/10.13042/Bordon.2018.59913  

  • GAT, Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. https://www.siis.net/docs/ficheros/200406220004_24_0.pdf

  • GAT, Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad. https://www.siis.net/docs/ficheros/200601250003_24_0.pdf

  • Giné, C., Gràcia, M., Vilaseca, R. & Balcells, A. (2008). Trabajar con las familias en Atención Temprana. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 65(23,2), 95-113. http://aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/134/1247

  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós.

  • Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós

  • Goleman, D. Boyatzis, R & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Plaza & Janes.

  • González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53. https://rieoei.org/historico/deloslectores/Maura.PDF

  • Hallet, E. (2013). We all share a common vision and passion´: Early years professionals reflect upon their leadership of practice role. Journal of Early Childhood Research, 11(3), 312-325.  http://doi.org/10.1177/1476718X13490889

  • Lopes, P. N. (2016). Emotional Intelligence in organizations: bridging research and practice. Emotion Review, 8(4), 316–321. http://doi.org/10.1177/1754073916650496

  • López-Zafra, E., Pulido, M & Augusto, J. M. (2013). La inteligencia emocional en el trabajo. Sintexis.

  • Mahoney, G. & Perales, F. (2012). El papel de los padres de niños con síndrome de Down y otras discapacidades en la Atención temprana. Revista síndrome de Down, (29), 46-64. http://hdl.handle.net/11181/3320

  • Marco-Arenas, M., Sánchez-López, M. C. & García-Sánchez, F. A. (2018). Inteligencia Emocional y prácticas relacionales con la familia en Atención Temprana. Siglo Cero, 49(2), 7-25. http://10.14201/scero2018492725

  • Martínez-Moreno, A. & Calet, N. (2015). Intervención en Atención Temprana: Enfoque desde el ámbito familiar. Escritos de Psicología, 8(2), 33-42. http://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1905

  • Mayer, J. D., Roberts, R. D. & Barsade, S. G. (2008). Human Abilities: Emotional Intelligence. The Annual Review of Psychology, 59, 507–536. http://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646

  • McWilliam, R. (2016). Metanoia in early intervention: transformation to a family centered approach. Revista Latino-Americana de Educación Inclusiva, 10(1), 133-153. http://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100008

  • Mendieta, P. (2005). Intervención familiar en Atención Temprana. In M. G. Millá & F. Mulas (Eds.), Atención Temprana. Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención (pp. 789–803). Promolibro.

  • Perpiñan, S. (2009). Atención Temprana y familia. Cómo intervenir creando en- tornos competentes. Narcea.

  • Qualter, P., Gardner, K. & Whiteley, H. (2007). Emotional Intelligence: review of research and educational implications. Pastoral Care in Education, 25(1), 11-20. http://doi.org/10.1111/j.1468-0122.2007.00395.x

  • Rapport, M. J., Furze, J., Martin, K., Schreiber, J. Dannemiller, L., Diblasio, P. & Moerchen, V. (2014). Essential competencies in entry-level pediatric physical therapy education. Pediatry Physical Therapy, 26(1), 7-18. http://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000003

  • Sawyer, B. & Campell, P. (2012). Early Interventionists´ perspectives on teaching caregivers. Journal of Early Intervention, 34(2), 104-124. http://doi.org/10.1177/1053815112455363

  • Teruel, M.P. (2000) La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 141-152. https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223493322.pdf

  • Turnbull, A. P., Turnbull, H. R. & Kyzar, K. (2009). Family-professional partnerships as catalysts for successful inclusion: a United States of America perspective. Revista de Educación, 349, 69-99. http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_04ing.pdf

  • Shelden, L., & Rush, D. (2013). IFSP Outcome Statements Made Simple. Young Exceptional Children, 17(4), 15-27. http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/109625061349924


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225