DOI: https://doi.org/10.7203/eari.6.5012

Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte. Reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación


Resumen


Como colectivo de artistas hemos participado en el Programa Nacional de Laboratorios de Creación en Artes visuales en Colombia[1].Estos son espacios educativos no formales para intercambiar saberes y experiencias en torno a las prácticas artísticas tanto académicas (provenientes de las universidades), como tradicionales y comunitarias. Nos hemos centrado más en estas últimas, dado que los laboratorios que realizamos no se dirigen únicamente a artistas sino a profesores de artes, docentes, gestores, trabajadores sociales, terapeutas, y a personas en situación y condición de discapacidad y otros profesionales que trabajan con comunidades diversas.

Esto nos ha significado revisar constantemente la incidencia social, la responsabilidad en los procesos educativos, la capacidad de diálogo creativo y crítico con las distintas personas y sus contextos.

Las actividades realizadas generan proyectos de creación colaborativa, donde el trabajo colectivo es torna fundamental, así como la capacidad para investigar y crear alternativas que incidan en la transformación de las condiciones de exclusión vigentes. A través del cuerpo, tanto de facilitadoras como participantes (roles que se van intercalando), se vivencia la diversidad cuestionando imaginarios y discursos dominantes que hay alrededor de la misma.

Con esta experiencia concreta y sus reflexiones, esperamos aportar al debate entre educación artística y diversidad desde el cuerpo.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.5012

Abstract

As an artists collective we have participate in the National Program of Visual Arts Creation Laboratories in Colombia[2] [1]. These are non-formal educational spaces spaces to exchange knowledge and experiences around both academic (from universities), traditional and community art practices. We focused more on the latter, since the laboratories we make do not address only artists but arts teachers, professors, promoters, social workers, therapists and people experiencing disability status and other professionals working with diverse communities.

This has meant that we constantly review the social incidence responsibility in the educational process, the capability of creative and critical dialogue with different people and their contexts.

The activities generate collaborative creation projects, where collective work becomes vital, as well as the ability to research and create alternatives that affect the transformation of existing exclusion conditions. Through the body, both of facilitators and participants (roles that alternate), diversity is experienced by questioning imaginaries and dominant discourses around it.

It is from this particular experience and their reflections we expect to contribute to the debate between arts education and diversity from the body.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.5012


[1] Desde un comienzo éstos se pensaron como un programa paralelo a los Salones Nacionales de Artistas, que es una de las plataformas de mayor tradición  en Colombia para el reconocimiento de artistas plásticos y visuales.

[2] From the beginning they were intended as a parallel event to the National Artists Exhibit, which is one of the most traditional platforms in Colombia for the recognition of visual and fine artists.


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