DOI: https://doi.org/10.7203/eari.6.4412

Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer.


Resumen


El siguiente artículo indaga en las construcciones de identidad  que se conforman en  relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo y en concreto en la educación artística. El artículo pretende mostrar en un cruce de experiencias, la necesidad de trabajar el tema de la identidad de género en el contexto educativo, ya sea utilizando la asignatura de educación artística a modo de conocimiento crítico ante las prácticas sociales del alumnado o ahondando en la propia construcción de la identidad docente ante sus experiencias como docentes mismos.

En este artículo, trataremos de visibilizar la influencia que todo ello ha tenido y está teniendo en nuestra configuración del mundo, de las personas y del modelo educativo actual. No se trata de un discurso únicamente para aquellas personas que en algún momento hayamos podido vivir una confrontación entre lo biológico, lo psicológico y lo social, sino de todas las personas que nos hemos parado a reflexionar sobre la norma y la diversidad.

Dos experiencias de aula, una en educación secundaria y la otra en la universidad, nos llevan a un encuentro donde compartimos cuestiones que nos preocupan y que son abordadas a partir de propuestas en educación artística. Un proyecto de investigación forma parte del comienzo de la historia y un proyecto de tesis la continuación de la indagación educativa.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4412


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente