Identificando emociones en el museo: Arte vs Alzheimer


Resumen


Presentamos el proceso metodológico de la investigación que, en la Universidad de Murcia, se está desarrollando sobre la identificación de emociones en personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) inmersas en experiencias artístico- museísticas.

Así, este trabajo resume parte de un proyecto más amplio cuya  meta última es proponer un proceso de intervención y mediación cultural en personas con EA, para mejorar su calidad de vida y propiciar su inclusión social.

La EA degenera progresivamente el estado emocional, la memoria semántica, el lenguaje y la capacidad comunicativa, por ello el lenguaje no verbal es nuestra principal fuente de información.

El arte ha sido utilizado como un medio de comunicación y un estímulo visual. En pacientes de Alzheimer el arte es un catalizador emocional que despierta recuerdos y sensaciones, a los que estas personas ya no pueden acceder espontáneamente, facilitándoles la expresión de sus emociones cuando reciben estímulos artísticos evocadores.

La observación ha sido el método utilizado para la obtención de información y conocimiento científico, en la identificación de emociones de los EA, concretamente de sus expresiones faciales.

Para ello, se ha utilizado el  software Micro Expression Training Tool (METT) (Ekman, 2003). Así mismo, nuestro referente de análisis de expresión facial ha sido Facial Action Coding System (FACS) (Ekman, Wallace, Friesen y Hager, 1978).

Nuestra finalidad última es diseñar un proceso metodológico para investigar las respuestas emocionales del público que visita los museos. Se trata de una vía de conocimiento sistemática y rigurosa que pretende abrir nuevas líneas de investigación museística relacionadas con la mediación cultural y la inclusión social.

Palabras clave: Emoción, arte, museo, enfermedad de Alzheimer, expresiones faciales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente