DOI: https://doi.org/10.7203/eari.13.24182

La Investigación Basada en las Artes como espacio de aprendizaje rizomático. Reflexiones situadas a partir de la postal/collage


Resumen


El presente artículo da cuenta de la experiencia de una estudiante de máster durante un seminario de Investigación Basada en las Artes (IBA). Ello se presenta a través de cuatro postales-collages que dialogan con cuatro reflexiones situadas, donde se van sucediendo los diferentes encuentros realizados en el marco del seminario desde un ejercicio de encarnación y materialización de lo que supone llevar a cabo una IBA. Dando cuenta de sus enredos, conversaciones (internas y externas), vinculaciones con la vida, basándose en una ontología conectada a la epistemología, la metodología y la ética.


A través de estas relaciones, se rescatan y crean aprendizajes y reflexiones que desplazan al sujeto hablante para llevarlo a un rizoma de multiplicidades, capas, voces, espacios, tiempos y materias. Donde las situaciones propuestas por la docente y dos investigadoras invitadas se entrelazan y reconfiguran según las circunstancias, las acciones e iniciativas del grupo de participantes. Así, el seminario de IBA actúa como detonante que permite reflexionar sobre diferentes dimensiones como son las prácticas artísticas, la indagación basada en las artes y la educación vinculadas al bagaje, experiencias y modos de ser, decir, sentir y devenir de la estudiante desde una subjetividad-en-relación con el grupo, así como reconfigurar sus modos de aprender. Finalmente, se destaca la importancia de la investigación basada en las artes como posibilitadora de otros modos de investigar.


Palabras clave


investigación basada en las artes; a/r/tografía; postal-collage; reflexiones situadas; arte contemporáneo; rizoma

Texto completo:

PDF

Referencias


Atkinson, D. (2012). Contemporary Art and Art in Education: The New, Emancipation and Truth. The International Journal of Art & Design Education (iJADE), 31(1), 5-18. Recuperado 1 mayo 2017 desde: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1476-8070.2012.01724.x/epdf

Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham, NC: Duke University Press.

Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research. SAGE Publications

Barriero, A. (2004), La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Universidad de A Coruña. Depto de Sociología y Ciencia Política y de la Administración. Papers, 73, 127 – 152

Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano (1a ed.; Juan C. Gentile-Vitale, trad.). Barcelona: Gedisa. (Trabajo original publicado en 2013).
Calderón-García, N. y Hernández-Hernández, F. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Octaedro.

Correa-Gorospe, J. M.; Aberasturi-Apraiz, E. y Chaves-Gallastegui, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 133-151.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, trad.). Valencia: Pre-Textos. (Trabajo original publicado en 1980).

Grosz, E. (1987). Notes Towards a Corporeal Feminism. Australian Feminist Studies, 5, 1–15.

Irwin, R. L. (2008). Communities of A/r/tografic Practice. En S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis (eds.), Being with A/r/tography (pp. 71-80). Sense Publishers.

Irwin, R. L. (2013). Becoming A/r/tography. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54(3), 198-215.

Serra-de-Magalhaes-Rocha, A. (2021). Cardography as a research method through writing and drawing in higher education workshops. Journal of Writing in Creative Practice, 14(2), 193-207. https://doi.org/10.1386/jwcp_00022_1

Springgay, S.; Irwin, R. L. y Wilson Kind, S. (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912.

St. Pierre, E. A. (2011). Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed. Revisada, pp. 611-625). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.

Teixeira, A. Rita (2021). Bastidores: corpo, lugares, experiências e suas relações na criação de sentidos críticos de aprendizagem. InVisibilidades, 16, 30-37.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente