La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria
Resumen
La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abramovic, M. (2020). Derribando muros: Memorias. Ed. Malpaso.
Bartolomé F. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Mahali Ediciones.
Bondemann-Ritter, C. (2005). Joseph Beuys. Cada hombre, un artista. A. Machado Libros.
Duarte, D. (2 de julio de 2019): “Esculpir el sonido-A propósito de la obra de John Cage”. El Gran Otro.http://elgranotro.com/john-cage/
Falcón, A.M. (2016). Pedagogía y Performance en educación artística en la enseñanza secundaria obligatoria [Universidad de Valladolid], http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19130
Faxedas, M. Lluïsa (ed.). (2020). Germinal. Sobre l'obra de Fina Miralles. Documenta universitaria.
Gómez Arcos, J. R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110117A
Gómez Arcos, J.R. (2008). Nuevos lenguajes en educación artística: la performance. Junta de Andalucía.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/ndoiand-20080528-0004-performance-nuevos-lenguajes-en-educacion-artistica.
López, I. (19 de septiembre de 2021). Marina Abramovic, en carne viva. El País Semanal, 20-29.
Macaya et al. (2020). InterArts. Moviment, corporeïtat i so en la pedagogiade l'art. XVIII Jornada de Pedagogiade l'Art i Museus. Museud'Art Modern de Tarragona.
Munari, B. (2018). Fantasía. Gustavo Gili.
Olivares et al. (2012). Esther Ferrer. En cuatro movimientos. Es Baluard. Museud'art Modern i Contemporani de Palma.
Parral, V. (2021). La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO. Educación artística: revista de investigación (EARI), 12, 301-313. https://doi.org/10.7203/eari.12.19723
Torrens, V. (2014). Enseñando performance. Programas de cursos y talleres. Edición de Valentín Torrens.
VVAA. (2008). Joseph Beuys. Diaryof Seychelles. Difesa de la Natura. Fundació Caixa de Girona.
VVAA. (2020). La performance en el aula. Revista Eufonía, Graó, 89.
Zweig, S. (2015). El misterio de la creación. Editorial Sequitur
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Educación artística: revista de investigación (EARI) Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions EducativesUniversitat de ValènciaISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592Depósito Legal: V-4226-2002Domicilio postal: C/Serpis, 2946022 València (España)revistaeari@uv.es |
|||
Revistas consorciadas