DOI: https://doi.org/10.7203/eari.13.21790

La mediación cultural-artística desde la virtualidad inclusiva: cuestión o beneficio de los usuarios con diversidad cultural


Resumen


En el presente artículo pretende establecer la importancia de la participación, tanto las actividades museísticas como las actividades artísticas contemporáneas para fusionar la doble mediación a través de los nuevos enfoques del mundo cultural. Así como el espacio artístico y su relación con la comunidad para brindar y vincular la estrategia comunicativa y la práctica creativa. Este análisis metodológico del sistema educativo no formal consiste en mejorar la interacción entre mediadores/as y participantes profesionales/no profesionales hacia un modelo integral de mediación en las TIC. Así como los tiempos de la crisis y post-crisis de COVID-19 para transformar el nuevo modelo (sobre las estructuras del diagrama de Venn junto con la nomenclatura) para potenciar la influencia del trabajo en diferentes ámbitos institucionales del arte contemporáneo y arte disciplinar. Asimismo, introducir el interior del diagrama en ambos esquemas de mediación tradicional (mediación artística) y mediación virtual (mediación cultural-artística) para comparar y adaptar los grandes cambios de recursos tecnológicos en el mundo del arte y la cultura. Esto conlleva una mayor necesidad de conocer las herramientas innovadoras para la mediación cultural-artística en las TIC. Así como las limitaciones del tiempo de la crisis a nivel mundial para evitar la ausencia de actividades culturales, tanto los entornos virtuales como los contenidos digitales para promover y procurar el flujo de activación artística y los medios socioculturales.


Palabras clave


mediación; TIC; museo; inclusión; diversidad; innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, L. & Blázquez, F. (2016). El docente de educación virtual. Guía básica [e-book]. Narcea. https://bit.ly/2XfMy2P

Aragay Borràs, J. M. (2017). La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario [Reseña]. RES: Revista de Educación Social, (25), 411-414. https://bit.ly/3jjFeuO

Asinsten, J. (2010). Producción de contenidos para la educación virtual.  Guía de Trabajo del docente-contenidista. Virtual Educa Argentina - OEI. https://bit.ly/3G5AYZB

Bellido Gant, M. L. (ed.). (2013). Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Universitat Oberta de Catalunya.

Belloch, C. (s.f.). Entornos Virtuales de Aprendizaje. https://bit.ly/3lIo3Vc

Bernaschina, D. (2018). Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe. EARI: Educación Artística Revista de Investigación, (9), 45-55. https://doi.org/10.7203/eari.9.12582 

______. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.03

______. (2021). Interacción pedagógica en las TIC: mediación inclusiva en el aula virtual. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 171-192. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.15978

Cifuentes Fuentes, M. (2021, 8 de septiembre). La reinvención tecnológica de los museos y galerías de arte. La Tercera. https://bit.ly/3pf7sdK

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. (2013, agosto). Mediación cultural y artística [Diapositiva de PowerPoint]. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. https://bit.ly/3lFSk7g

Díaz-Arce, D. & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

Elboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M. & Valls, R., (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la Educación (5ª ed.). Graó. https://bit.ly/3n3rDbQ

Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: Lo que todo estudiante debería aprender (Trad. G. Sánchez Barbetán). Paidós.

______. (2005). Arte, mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad (Trad. G. G. M. de Vitale). Paidós.

______. (2011a). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (Trad. G. Sánchez Barbetán). Paidós.

______. (2011b). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad (Trad. J. P. Tosaus Abadía). Paidós.

______. (2011c). Educación artística y desarrollo humano (Trad. F. Meker Ortí). Paidós.

______. (2011d). La nueva ciencia de la mente: Historia de la revolución cognitiva (Trad. J. G. Barcina). Paidós.

______. (2012). El desarrollo y la educación de la mente: escritos esenciales (Trad. F. Meker Ortí, G. Sánchez Barbetán & I. Arias Pérez). Paidós.

______. (2013). Las cinco mentes del futuro (1ª reimpr., trad. F. Meker Ortí). Paidós.

______. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica (Trad. M. Asensio Fernández & M. T. Melero Nogués). Paidós.

______. (2016a). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples (3ª ed., trad. S. Fernández Éverest). Fondo de Cultura Económica.

______. (2016b). Mentes flexibles: El arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás. Paidós.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas (Trad. D. González Raga). Kairós.

______. (2010a). Inteligencia emocional (Trad. D. González Raga & F. Mora Zahonero). Kairós.

______. (2010b). La práctica de la inteligencia emocional (Trad. D. González Raga & F. Mora Zahonero). Kairós.

Goleman, D., Kaufman, P. & Ray, M. (2016). El espíritu creativo (Trad. R. S. Corgatelli). Penguin Random House Grupo Editorial.

Huerta, R. (2015). La mediación cultural en los museos. Interpretaciones y estudios [Reseña]. Pulso: Revista de educación (38), 229-233. https://bit.ly/3DSdTI1

______. (2014). Artes, educación e interdisciplinariedad [Reseña]. EARI: Educación Artística Revista de Investigación, (5), 187-190. https://doi.org/10.7203/eari.5.3591

______. (2019). Involucrar todas las sensaciones en la práctica sensible de la educación artística [Reseña]. EARI: Educación Artística Revista de Investigación, (10), 334-336. https://bit.ly/3G1S8an

______. (2020a). Educación artística más allá del coronavirus: diálogo con Estitxu Aberasturi, Carlos Escaño y Carmen María Belmonte [Entrevista]. EARI: Educación Artística Revista de Investigación, (11), 207-222. https://doi.org/10.7203/eari.11.17868

______. (2020b). Educar la sensibilidad artística. Gráfica, 23, 15-24. https://bit.ly/3p9l5vc

Huerta, R. & Domínguez, R. (2019). La educación artística de la era digital: investigar en escenarios tecnológicos [Editorial]. EARI: Educación Artística Revista de Investigación, (10), 9-20. https://doi.org/10.7203/eari.10.16111

Huerta, R. & Suárez, C. (2020a). Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1–7. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.129270

______. (2020b). Humanitats digitals i pedagogies culturals: mirades creuades als entorns educatius híbrids. Temps d’Educació, (58), 7-17. https://bit.ly/2Z01liV

Jiménez L. (2015). Educación artística, mediación e interculturalidad. Artes La Revista, 7(14), 7-12. https://bit.ly/3nbZe3s

López de Prado, R. (2002). Arte, Museos y Nuevas Tecnologías (M. L. Bellido). Revista Española de Documentación Científica, 25(3), 341-344. https://bit.ly/3lSWKYk

López Martínez, E. (2015-2016). Interpretación y mediación: estrategias y posibilidades desde la educación artística. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (11-12), 39-53. https://bit.ly/3n6JKOl

Martín-Barbero, J. (2008). Diversidad cultural y convergencia digital. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, (5), 12-25. https://bit.ly/3lV4r0h

______. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31. https://bit.ly/3APu2fr

Moreno González, A. (2016c). La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el trabajo comunitario. Octaedro.

Ramon Camps, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. ARTSEDUCA, (18), 30-53. https://bit.ly/3FSA96m

______. (2019a). Prácticas pedagógicas para el conocimiento mutuo desde las artes y la pedagogía visual. Inventio, 15(36), 13–20. https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/2

______. (2019b). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881

______. (2020). Interseccions entre imatge, art i tecnologia per a la construcció de coneixements sensibles. Temps d’Educació, (58), 121-134. https://bit.ly/2XjvEjI

Reyes Ahumada, F. (2020, 24 de mayo). ¿Cómo construyen los museos un nuevo modelo durante la crisis? [Entrevista]. Artishock: Revista digital de arte contemporáneo. https://bit.ly/30xO9lH

Riaño, P. H. (2020, 23 de noviembre). Un tercio de los museos de todo el mundo despedirá a parte de su personal por la crisis del coronavirus. El País. https://bit.ly/3vkbCCm

Ríos Rosario, G. (2010). El museo como elemento de mediación en la era digital: relación de las tecnologías de la información y la comunicación con el arte popular (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma Metropolitana). http://hdl.handle.net/11191/5392

Rubio Guerrero, E. W. & Gómez Zermeño, M. G. (2016). Propuesta de Diseño de un Modelo Educativo Integral para Capacitaciones Corporativas. Academia y Virtualidad, 9(1), 52-67. https://doi.org/10.18359/ravi.1496

Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 4. http://hdl.handle.net/10366/56462

Velarde Hermida, O. & Casas-Mas, B. (2018). La virtualización de las comunicaciones interpersonales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 55-72. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3406

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje: Teoría desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Fausto.

______. (2003). La imaginación y el arte en la infancia (9a ed.). Akal.

______. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3a ed.). Crítica.

______. (2013). Psicología del arte. Paidós.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente