DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.20405

Del cuerpo construido al cuerpo reivindicado: la influencia de la creación artística en la formación del pensamiento


Resumen


El pensamiento es una construcción que se va formando a través de la enseñanza y la experiencia. Unas creencias que vamos tejiendo a lo largo de nuestra formación y llevamos cual mochila en el día a día. Nosotros como investigadores y docentes podemos y debemos ayudar en esa construcción para lograr la tolerancia y solidaridad que favorezca el respeto hacia los demás. Educar en género y diversidad significa implicarse en un empeño para lograr un cambio en la visión, en la mirada y en la actitud que repercuta directamente en la sociedad actual, y sea el germen del cumplimiento real de los derechos humanos. En este aprendizaje es primordial identificarse y reconocerse, para poder reconocer e identificar a los demás. Este artículo muestra la necesidad de generar conciencia del cuerpo y plantea la importancia del arte como medio de introspección e identificación que permite ese reconocimiento. Dentro de la educación artística, tomar conciencia del cuerpo supone acciones y representaciones dirigidas a la forma de cubrirlo o protegerlo, a la manera de mirarlo, a su construcción y a su reivindicación. Para ello revisaremos la labor de mujeres artistas que, a través de su creación, lo han hecho visible desde otra perspectiva y han logrado generar una conciencia de la situación actual de la mujer. Todas ellas contribuyen al cambio de su imagen, a la transformación de esta mirada y construyen una nueva visión. 


Palabras clave


feminismo; género; cuerpo; creación; transeducar; educación artística

Texto completo:

PDF

Referencias


Aliaga, J. V. (1993).  Los 90: Cambio de marcha en el arte español. Madrid: Galería Juana Mordó.

Antich, X. (2007). Ver para mirar. De la imagen-control a la imagen-deseo. En Fernández, A. (Ed). Cuerpo y miradas, huellas del siglo XX (pp. 89-105). Madrid: Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía.

Aznar, S., (2000). El arte de acción. Donostia-San Sebastián: Nerea.

Borja, J., y Respreto J. (2010). Habeas corpus: que tengas [un] cuerpo [para exponer]. Bogotá: Banco de la República.

Borja-Villel, M. (1990). Louise Bourgeois: la escultura como transgresión. En Weiermair, W. Kunstvereis, F. y Borja-Villel, M. (dir.). Louise Bourgeois. (pp. 198-199). Barcelona: Fundació Antoni Tàpies.

Colomina, B. (2006). Doble exposición. Arquitectura a través del arte. Madrid: Akal.

De la Villa, R. (2020a). Maribel Domènech: acciones cotidianas. En De la Villa, R. (com.). Maribel Domènech: acciones cotidianas 1986-2020 (pp. 7-23). Valencia: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

De la Villa, R. (2020b). Las rechazadas del siglo XIX. En El Cultural. Disponible en: https://elcultural.com/las-rechazadas-del-siglo-xix

Ferrer, M. (2012). ¿Exotismo o estereotipo? En Revista Affidamento. Mujer y cultura, Año. 4. N. 48. Disponible en: https://docplayer.es/11876601-Affidamento-mujer-y-cultura-islam-revolucion-y-violencia.html

Fernández, L. (2006). Hannah Wilke. Exchangue values. En Fernández, L. (com.). Hannah Wilke. Exchange values (pp. 9-19). Vitoria: Artium.

Frueh, J. (1989). Writings by Hannah Wilke. A Retrospective. Columbia: University of Missouri Press.

Guasch, A. (2005). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Heartney, E., (2013). Arte & hoy. Barcelona: Phaidon.

Jarque, F. (2015). Cómo piensan los artistas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mansilla, P. (2003). Buscando el tercer pie al gato. En Suárez, G. (com.) Tras el espejo. Moda española (pp. 54-61). Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Martínez, R. (2015). Pilar Albarracín. En Martínez, R. (com.). Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas (p. 118). Barcelona: Ediciones Anómadas.

 Muckermann, J. (2019). Tanzskulpturen von Ursula Sax. Geometrisches Ballett im Bauhaus-Jahr. En Monopol. Magazin für Kunst und Leben. Disponible en: https://www.monopol-magazin.de/geometrisches-ballett-ursula-sax

Navalón, N. (1997). Serie Mi cuerpo: Aliviadero y miedo.

Palomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La ventana. Revista de estudios de género (pp. 7-43), vol.1, N. 21. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362005000100007

Salanova, M. (2018). Teresa Cebrián: El largo Viaje. Valencia: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

Soláns, P. (2000). Arte y resistencia. En Revista Lápiz, n.º 167, Madrid.

Torres, D. Jana Sterback. En Colección la Caixa. Disponible en: https://coleccion.caixaforum.com/obra/-/obra/ACF0026/MujeryperrosDefensa 

Trotsky, L. (2015). Obras Escogidas. Problemas de la vida cotidiana. Valencia: Ediciones internacionales Sedov.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente