DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.19765

La verdad de los monstruos


Resumen


Partiendo de un relato autoetnográfico, el texto presenta un análisis del impacto de los cuerpos no normativos, sus causas y efectos principales, así como su relación con el imaginario social de la discapacidad. La pregunta central que articula el texto se interroga no sobre esos cuerpos sino sobre las razones del malestar social que aquellos activan. Para abordar esta cuestión se presentan los aportes de la Crip Theory del lado de la Queer Theory y los estudios críticos de la discapacidad. La fuerte crítica al capacitismo de la primera abre una mayor centralidad para el cuerpo y la comprensión de las diferencias corporales como fundamento político y comunitario. En continuidad el trabajo educativo va más allá de las cuestiones de identidad y orientación sexual abriéndose a un interés radical sobre el cuerpo en su conjunto y en consecuencia sobre la vulnerabilidad, caducidad y enfermedad.


Palabras clave


monstruos; discapacidad; vulnerabilidad; teoría crip; teoría queer; malestar social

Texto completo:

PDF

Referencias


Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Barcelona: Paidós.

Freud, S. (1980) [1919].  L’inquiétante étrangeté et autres essais. París: Gallimard.

Korff-Sausse, S. (2001). D’Oedipe à Frankenstein. París: Desclée de Brower.

Larrosa, J. (2008). “Una lengua para la conversación”. En: Maaschelein y Simons (eds.): Mensajes E-ducativos desde tierra de nadie. (pp. 45-56). Barcelona: Laertes.

Lorde, A. (2003) [1984]. La hermana y la extranjera. Madrid: Horas y horas.

McRuer, R. (2006). Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability. New York: New York University Press.

McRuer, R. (2018). Crip Times. Disability, Globalization, and Resistance. New York: New York University Press.

McRuer, R. & Mollow, A. (Eds). (2012). Sex and Disability. Durham and London: Duke University Press.

Moscoso, M. & Arnau, S. (2016). Lo Queer y lo Crip, como formas de re-apropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer. Dilemata, 20, 137-144.

Pié, A. (2014). Por una Corporeidad Postmoderna. Nuevos tránsitos sociales y educativos para la interdependencia. Barcelona: Pedagogías Contemporáneas. UOC.

Pié, A. (2019). La insurrección de la vulnerabilidad. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Pié, A. y Planella (2020). Queer, Crip & Social Pedagogy. A Critical hermeneutic perspective EN: Pérez, M. y Trujillo-Barbadillo, G. (Eds). Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons. Serie "Queer Studies and Education". (pp, 65-80).Switzerland: Palgrave Macmillan.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente