DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14513

Vídeo espontáneo infantil en contextos familiares y cine de animación en contextos escolares. Dos investigaciones preliminares en Granada y Tegucigalpa


Resumen


Presentamos dos indagaciones preliminares sobre cine y Educación Artística. Primera, un estudio de caso de un niño sobre video espontáneo infantil (VEI) en un contexto familiar en Granada (España), que responde a la pregunta ¿qué vídeos produce la infancia de forma espontánea? Como conclusión inicial a partir de esta observación longitudinal no-participante sugerimos cinco fases: (a) exploración autónoma del aparato de grabación; (b) se actúa delante de la cámara fija; (c) la cámara sigue a la acción, se graba al mismo tiempo que se hace cualquier cosa; (d) imitación directa de sus ‘youtuberos’ preferidos; y (e) adopción de los usos videográficos adultos predominantes. La segunda es una ‘Investigación-Acción Participativa’ sobre la enseñanza del cine, que responde a la pregunta ¿cómo enseñar a ver y a hacer cine en la escuela? El contexto es un proyecto de cooperación educativa en Educación Artística que desarrollamos en tres escuelas de la ONG ‘Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) en Tegucigalpa. Las cuatro acciones son: ver películas completas, formación de técnicos proyeccionistas entre el propio alumnado de secundaria, creación de cine de animación a partir de N. MacLaren, en pequeños grupos, y formación del profesorado a partir de obras clásicas del cine español y hondureño. La principal conclusión es que ver y hacer vídeos forma parte del proceso de aculturación en las sociedades contemporáneas por lo que es necesario conocer mejor cuáles son los tipos y modos espontáneos de percepción y creación videográfica en edades escolares para poder mejorar los objetivos de aprendizaje del cine en la escuela.


Palabras clave


vídeo espontáneo infantil; cine de animación escolar; educación artística; cine hondureño y español

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnott, L.; Grogan, D.; Duncan, P. (2016). Lessons from Using iPads to Understand Young Children's Creativity [Lecciones del uso de iPads para comprender la creatividad de los niños pequeños]. Contemporary Issues in Early Childhood, 17(2), 157-173.

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine. Barcelona: Laertes.

British Film Institute (BFI). (2015). A framework for film education [Estructura para la educación cinematográfica]. London: British Film Institute. Recuperado de https://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org.uk/files/downloads/%20bfi-a-framework-for-film-education-brochure-2015-06-12.pdf

Countryman, J.; Gabriel, M.; Thompson, K. (2016). Children's Spontaneous Vocalisations during Play: Aesthetic Dimensions [Vocalizaciones espontáneas de los niños durante el juego: dimensiones estéticas]. Music Education Research, 18(1), 1-19.

Duncum, P. (2018). Drawing in art education research: A literature review [online]. Australian Art Education, 39(2), 223-235.

García Martínez, A. (2007). Infancia, cine y educación. Murcia: Diego Marín.

Hatzigianni, M.; Gregoriadis, A.; Karagiorgou, I.; Chatzigeorgiadou, S. (2018). Using Tablets in Free Play: The Implementation of the Digital Play Framework in Greece [El uso de tabletas en el juego libre: la implementación de la Estructura Digital de Juego en Grecia]. British Journal of Educational Technology, 49(5), 928-942.

Lara, F.; Ruiz, M. y Tarín, M. (Coord.) (2019). Cine y educación. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Recuperado de https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/03/Cine-y-Educacio%CC%81n.pdf

Lowenfeld, V.; Lambert Brittain, L. (1980 [1947]). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Marzábal, I. y Arocena, C. (2016). Películas para la educación: Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Cátedra.

Marín Viadel, R. (coord.) (2005). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson.

Pernoud, E. (2003). L’invention du dessin d’enfant en France, à l’aube des avant-gardes [La invención del dibujo infantil en Francia en el alba de las vanguardias]. Paris: Hazan.

Richards, R. (2014). The Private and Public Worlds of Children's Spontaneous Art [Mundos privados y públicos del arte espontáneo infantil]. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research in Art Education, 55(2), 143-156.

Sanders III, J.H. (2006). Performing Art-Based Educational Research: An Epic Drama of Practice, Precursors, Problems and Possibilities [Investigación basada en Artes: un drama épico de prácticas, precursores, problemas y posibilidades]. Studies in Art Education. A Journal of Issues and Research, 48(1), 89-107.

Siggelkow, N. (2007). Persuasion with case studies [Persuasión con estudio de caso]. Academy of Management Journal, 50(1), 20–24. Recuperado de http://w.aom.org/uploadedFiles/Publications/AMJ/Siggelkow.2007.pdf

Val del Omar, J. (1932). Sentimiento de la Pedagogía Kinestésica [Documento mecanografiado]. Madrid: Archivo Valdelomar. Caja Conferencias, Nº reg. 1553. Recuperado de http://www.multidoc.es/Archivo_en_linea/184.pdf.

Val del Omar, J. (ca.1973). Enosa, el niño y los instrumentos educativos para experimentar en directo [Documento manuscrito]. Madrid: Archivo Valdelomar. Caja Enosa Adiscopio, Nº reg. 1028. Recuperado de http://www.multidoc.es/Archivo_en_linea/92.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente