DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13979

La exposición de arte desde la transferencia del conocimiento artístico


Resumen


Este trabajo aborda la exposición de arte en clave de transferencia del conocimiento artístico. La hipótesis se refiere a si es posible un carácter científico para la exposición de arte y, en tal caso, cómo se articularía. Para ello, se adopta un método de estudio comparado de casos, de acuerdo a una muestra de dos casos internacionales de exposición de arte. Se realiza un análisis cualitativo de los contenidos de ambas exposiciones, según las variables de los dispositivos de información interna en sala y los contenidos de estos. Los casos de la muestra son: la exposición Itinerarios del vértigo de Sandra Silva, en el Museo de Arte de Pereira, en Pereira (Colombia), en 2015, y la exposición La invención concreta.Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía”, en Madrid (España), en 2013. En los resultados se encuentran tres tipos de contenidos con carácter científico (crítica artística, metodología de investigación y fuentes primarias), respecto de un total de seis dispositivos de información interna en sala. Las conclusiones arrojan aportaciones para dos tipos de transferencia de conocimiento artístico en la exposición de arte, según la transferencia del proyecto artístico y la transferencia del contexto histórico-artístico. 


Palabras clave


artes; museología; exposición; transferencia del conocimiento; investigación artística

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, L. (2001). Museología y Museografía. 2ª ed. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Arañó, J. C. (2005). Estructura del conocimiento artístico. En R. Marín (ed.), Investigación en educación artística : temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 19-42)Granada: Universidad de Granada.

Ariño, M. E., Ferrán, A. (2008). Investigación-acción-participación. En C. Guinot Viciano (coord.), Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social (pp. 71-78). Navarra: Universidad de Deusto.

Ávila, A. (2003). El Arte y sus Museos. Barcelona: Editorial del Serbal.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Ed. Adriana Hidalgo.

Castro, E., Fernández, I, Pérez, M., y Criado, F. (2008). La transferencia de conocimientos desde las humanidades: posibilidades y características. ARBOR: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 732, julio-agosto de 2008, 619-636. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.211

Conderana, J. A. (coord.) (2016). Giros epistemológicos de las artes: la creación de significado. Madrid: Ediciones Asimétricas.

Díaz, A. (2012). El taller del etnógrafo: materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid: UNED-Universidad Nacional a Distancia.

Dubé, P. (1995). Exponer para ver, exponer para conocer. Museum International, 185 (1), 4-5.

Guasch, A. M. (2016). El arte en la era de lo global: 1989-2015. Madrid: Alianza Editorial.

Hooper-Greenhill, E. (1992). Museums and the shaping of knowledge. Londres: Routledge.

Lorente, J. P. (2013). La “nueva museología” ha muerto, ¡viva la “museología crítica!”. En D. Almazán, y J. P. Lorente, Museologia, crítica y arte contemporáneo (pp. 13-25). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Lorente, J. P. (2008). Los museos de arte contemporáneo: Noción y desarrollo histórico. Gijón: Ediciones Trea.

Moreno, M. I., López-Peláez, M. P. (coord.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis.

Masseroni, A. (2010). Metodología y métodos: diseños de investigación comparativa. Buenos Aires: Mnemosyne.

Medina, I., Castillo Ortiz, P. J., Álamos-Concha, P., y Rihous, B. (2017). Análisis cualitativo comparado (QCA). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Miles, M. B., Huberman, M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: a methods sourcebook. Los Angeles: SAGE.

Pérez, P. (2007). La Insurrección Expositiva: cuando el montaje de exposiciones es creativo y divertido. Cuando la exposición se convierte en una herramienta subversiva. Gijón: Ediciones Trea.

Pérez-Jofre Santesmases, I. (2014). Una reflexión sobre la creación artística como investigación. En: VV.AA., Neste universo, um rumor simultâneo [catálogo] (pp. 139-140). Vila do Conde, Portugal: Centro de Memoria de Vila do Conde.

Prado Orozco, M. (2011). Estética relacional: la experiencia estética de participación [tesis doctoral]. Departamento de Fisología, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Rico, J. C. (2007). Montaje de exposiciones. 3ª reimpr. Madrid: Ediciones Sílex.

Rodríguez, M. y Anglès M. (coord.) (2013). La Invención Concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros: reflexiones en torno a la abstracción geométrica latinoamericana y sus legados. Madrid: Departamento de Actividades Editoriales del MNCARS y TURNER.

Rojas, C. (2007). De la idea al guión: la curaduría de exposiciones en los museos de ciencia. En L. F. Rico Mansard, M. C. Sánchez, J. Tagüeña, y J. Tonda (coords.), Museología de la Ciencia: 15 años de experiencia (pp. 129-159). México D.F.: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Universidad Autónoma de Barcelona. [2018]. Transferencia del Conocimiento [en línea]: Innovación, Transferencia y Empresa. Barcelona. Disponible en: http://www.uab.cat/web/investigar/itinerarios/innovacion-transferencia-y-empresa/transferencia-del-conocimiento-1345667266489.html

Winckelmann, J. J. (1763, 1955). Geschichte der Kunst des Altertums. Dresde (Alemania), 1763. (Edición en español: Historia del arte en la Antiguëdad: seguida de las Observaciones sobre la arquitectura de los antiguos. Madrid: Aguilar, 1955).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente