DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13933

La innovación en audiovisuales mediante programas educativos multimodales para la educación primaria


Resumen


La formación en el manejo de los lenguajes audiovisuales como parte de la alfabetización del individuo debería de ser básica en la educación general en las sociedades contemporáneas debido a la preeminencia de estos en el mundo actual. De hecho, la competencia en los sistemas simbólicos culturales propios es central en la educación de los individuos y comunidades. Así, desde la implementación de la última legislación educativa en España, es contenido explícito en la educación primaria, dónde se aparece como parte de la programación de educación artística. A pesar de esta inclusión como contenido, no se imparte de manera efectiva en los centros escolares básicamente por carecer de horas lectivas para ello. Debido a esta circunstancia, el aprendizaje se produce espontánea y autónomamente de manera informal. Los audiovisuales integran varios lenguajes artísticos que presentan gramáticas específicas que se conciben como un todo. Desde esta perspectiva son productos culturales unitarios cuyo estudio debe enfocarse como tal. Para ello es interesante recurrir al análisis multimodal que ha surgido como forma de conocimiento y análisis en contextos de narrativas múltiples simultáneas. En este artículo se reflexiona sobre esta situación y se presentan algunas experiencias innovadoras de formación en audiovisuales para en el periodo de los seis a los doce años, momento en que se produce la alfabetización en los lenguajes propios de la sociedad contemporánea. 


Palabras clave


educación audiovisual; educación primaria; programas innovadores; educación artística; análisis multimodal

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, M. y Matilla, L. (1990). Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.

Álvarez Rojas, M. y Timón Benítez, L. M. (2010). El cine en la escuela como recurso en el área de educación visual: aspectos educativos y actividades para su desarrollo en la ESO. Sevilla: Wanceulen.

Álvarez-Rodríguez, D. (2005). Educación artística" on line": la investigación del aprendizaje artístico basado en la web. En R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.

Álvarez-Rodríguez, D. y Bajardi, A. (2016). Patrimonio e identidad en la investigación educativa basada en las artes desde un enfoque multimodal. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2) 215-233. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.47964

Ambrós, A., y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: Graó.

Aparici, R y García Matilla, A. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.

Aubert, A., Garcia, C., y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación, 21(2), 129-139.

Bezemer, J. y Jewitt, C. (2010). Multimodal Analysis: Key issues. En L. Litosseliti (Ed.) Research Methods in Linguistics. London: Continuum, 180- 197.

Bruner, J. (1972). El Proceso de la Educación. México: Uthea.

Buckingham, D. (2004). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós,

De la Torre, S. (1996). Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona: Octaedro.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA número 50 de 13/03/2015. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/50/1

Eurydice (2003). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Comisión Europea. Recuperado de: http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/110561/mod_resource/content/1/Competencias%20clave%20de%20eurydice.pdf

Ferrés i Prats, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82.

Flecha, R., Padrós, M., y Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, 5, 4-8.

Herbert, R. (1982). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.

Jewitt, C. (Ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London: Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. London: Routledge.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). «BOE» núm. 295, de 10/12/2013. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. BOJA número 60 de 27/03/2015. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/1

Péninou, G. (1972). Semiótica de la publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Raposo Rivas, M. y Sarceda Gorgoso, M. C. (2011). El lenguaje audiovisual: el cine y su utilización educativa. En M. Cebrián de la Serna, y M. J. Gallego Arrufat, Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.

Real Decreto 126, de 28 de febrero de 2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. «BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2014. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Rodríguez Diéguez, J. L. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning 2.1, 3-10.

Toffer, A. (1980). La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés.

Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós.

Van Leeuwen, T. (2011). Multimodality and Multimodal Research. En E. Margolis, y L. Pauwels (Eds.), The Sage Handbook of Visual Research Methods. London: Sage.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente