DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13904

El Seminario de Cine Formativo de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona


Resumen


Resumen: La finalidad básica del Seminario de Cine Formativo, enmarcado en el grupo GIAD de la Universidad de Barcelona, se focaliza en investigar y difundir documentales y películas de cine, consideradas estrategias de simulación de la realidad y que poseen un elevado potencial educativo y formativo.  


Esta aportación repasa el recorrido de este grupo universitario a lo largo de los años, desde sus principios básicos, el modelo ORA en el que se basa para profundizar a partir de la observación de la película y su posterior reflexión psico-socio-educativa, así como para entrever posibilidades de aplicación en contextos educativos específicos. También repasa su máximo evento focalizado en una Semana, cada Noviembre, dedicada al cine en las aulas universitarias y bajo una temática específica. La difusión, a través de libros y publicaciones, así como la participación en Jornadas y Congresos facilita la difusión de esta tarea didáctica.


 


Palabras clave: cine formativo, estrategia didáctica, aula universitaria, seminario.


 


Abstract: The basic purpose of the Formative Film Seminar, inserted in the GIAD group of the University of Barcelona, is focused on researching and disseminating films, considered strategies of simulation of reality and with a high educational and training potential.


This contribution reviews the job of this university group over the years, from its basic principles, the ORA model on which it is based to deepen from the observation of the film and its subsequent psycho-socio-educational reflection, as well as to glimpse possibilities of application in specific educational contexts. It also reviews its maximum event focused on a Week, every November, dedicated to cinema in university classrooms and under a specific theme. The dissemination, through books and publications, as well as participation in conferences and congresses facilitates the dissemination of this didactic task.


 


Keywords: formative cinema, didactic strategy, university classroom, seminar.


 


DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.13904


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Ambròs, A. y Breu, R. (2011). El cine en la Escuela. Propuestas didácticas de películas para Primaria y Secundaria. Barcelona: Graó.

  • Arocena, C. y Marzábal, I. (2016). Películas para la educación: Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Eds. Cátedra

  • Borja, M.; Millán, M.D.; Rajadell, N. y Torre, S. (1997). Estrategias de simulación. ORA, un modelo innovador para aprender del medio. Barcelona: Octaedro.

  • Claveras, M. y Montserrat, A (2013). Una vida de cinema. Més de 100 pel·lícules per al diàleg a l’aula. Valencia: Brief.

  • Peralta, I. (2018). Descubriendo el lenguaje del cine. Las formas, códigos y lenguajes con los que se expresa el cine. Aularia. 2, 95-102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es