DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13904

El Seminario de Cine Formativo de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona


Resumen


La finalidad básica del Seminario de Cine Formativo, enmarcado en el grupo GIAD de la Universidad de Barcelona, se focaliza en investigar y difundir documentales y películas de cine, consideradas estrategias de simulación de la realidad y que poseen un elevado potencial educativo y formativo.  


Esta aportación repasa el recorrido de este grupo universitario a lo largo de los años, desde sus principios básicos, el modelo ORA en el que se basa para profundizar a partir de la observación de la película y su posterior reflexión psico-socio-educativa, así como para entrever posibilidades de aplicación en contextos educativos específicos. También repasa su máximo evento focalizado en una Semana, cada Noviembre, dedicada al cine en las aulas universitarias y bajo una temática específica. La difusión, a través de libros y publicaciones, así como la participación en Jornadas y Congresos facilita la difusión de esta tarea didáctica. 


Palabras clave


cine formativo; estrategia didáctica; aula universitaria; seminario

Texto completo:

PDF

Referencias


Ambròs, A. y Breu, R. (2011). El cine en la Escuela. Propuestas didácticas de películas para Primaria y Secundaria. Barcelona: Graó.

Arocena, C. y Marzábal, I. (2016). Películas para la educación: Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Eds. Cátedra

Borja, M.; Millán, M.D.; Rajadell, N. y Torre, S. (1997). Estrategias de simulación. ORA, un modelo innovador para aprender del medio. Barcelona: Octaedro.

Claveras, M. y Montserrat, A (2013). Una vida de cinema. Més de 100 pel·lícules per al diàleg a l’aula. Valencia: Brief.

Peralta, I. (2018). Descubriendo el lenguaje del cine. Las formas, códigos y lenguajes con los que se expresa el cine. Aularia, 2, 95-102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente