DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13763

#eindakoa# (lo que hemos hecho) Un MÉTODO pedagógico del MÉTODO de Proyectos de Diseño de Interior


Resumen


El presente artículo se basa en una memoria de la asignatura de Proyectos de Diseño de Interiores, 2º curso, en IDarte.


Cada ejercicio del curso queda resumido a través de una imagen. Dicha imagen se acompaña de una pequeña memoria que incluye el planteamiento, el soporte conceptual, los referentes históricos y filosóficos, así como la orientación pedagógica y la estrategia del ejercicio dentro del curso global.


La originalidad de método pedagógico propuesto se fundamenta en ofrecer la máxima libertad al alumno/a en cuanto al planteamiento creativo personal se refiere, pero siempre dentro de un marco y unos límites definidos para cada ejercicio.


Dicho marco se diseña de tal forma que, ya con él, se proporciona toda una paleta metodológica a través de la cual el/la alumno/a asimila el contenido de una asignatura tan difícil de definir y concretar como es Proyectos. De ahí el valor del marco que se ofrece, pues éste ya en sí mismo constituye lo que podríamos definir ‘el diseño del diseño’ de interiores.


La conclusión es el tapiz en el que todos los ejercicios se entretejen para ofrecer una paleta multi-metodológica. Dichos ejercicios no sólo vienen justificados por la diferencia mutua mediante la que se comparan, sino por la originalidad metodológica sustancial por la que cada ejercicio se caracteriza y forma una ‘trama’ junto con el resto, construyendo el planteamiento total del curso. 


Palabras clave


pedagogía; asignatura; metodología; proyectos; diseño; interiores

Texto completo:

PDF

Referencias


Abalos, I. (2000). La buena vida, Barcelona: Gustavo Gili. 

Azara, P. y Gurí, C. (2000). ARQUITECTOS A ESCENA. Escenografías y montajes de exposición en los 90, Barcelona: Gustavo Gili. 

Bachelar, G. (1957). La poétique de l’espace, París : Presses Universitaires de France. (Tr. Española: Champourcin, E. (1965). La poética del espacio, México: Fondo de Cultura Económica). 

Bergman, I. (1966). Persona, Suecia: AB Svensk Filmindustri.(https://www.youtube.com/watch?v=tZo0y6RiKlo

Besa, E. (2015). Arquitecto, obra y método. Análisis comparado de diferentes estrategias metodológicas singulares de la creación arquitectónica contemporánea, Tesis Doctoral, Madrid: ETSAM UPM. (http://oa.upm.es/38053/

Besa, E. (2007-2008). Miguel Fisac, una metodología proyectual, Madrid: UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21. (http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/1478

Blanc, M. (dirección y guion, novela: Joseph Connolly) (2002). Embrassez qui vous voudrez (Besen a quien quieran), Francia-GB: UGC / Mercury Film Productions / Dan Films / Alia Film / France 2 Cinéma. https://www.youtube.com/watch?v=o5TVGjiRAJI) 

Blasco Rodríguez, C. (2012). Efímeras: alternativas habitables, Madrid: "Pasajes arquitectura y crítica" (n. 124), pp. 14-19. ISSN 1575-1937. (http://oa.upm.es/19017/

Caragonne, A. (1994). The Texas Rangers. Notes from an Architectural Underground, Cambridge, Massachusetts, London, England: The MIT Press. 

Cirugeda, S. (2009). Camiones, contenedores, colectivos, Recetas Urbanas, Sevilla: 03innova24h. (http://www.recetasurbanas.net/v3/index.php/es/

Cirugeda, S., Attout, A. y Guzmán, K. (2018). Recetas urbanas 2018, León: MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 

Colli, S. y Perrone, R. (2003). Espacio-identidad-empresa, Barcelona: Gustavo Gili.

Cortés, J. A. y Moneo, R. (1976). Comentario sobre dibujos de 20 arquitectos actuales, Barcelona: Escuela Técnica Superior de Barcelona. (http://hdl.handle.net/2117/90472

De Bono, E. (1986). Six Thinking Hats, England: Viking. (Trad. Española: PANDOLFO, M. (1988). Seis sombreros para pensar, Barcelona: Ediciones Juan Granica). 

Fernandez, J. (2010). Educar en ser persona, Arantzazu: Arantzazu Baketik Fundazioa. (Documento donde se recoge la propuesta IZAN de la fundación Baketik, http://www.baketik.org

Espinosa García-Valdecasas, A. (2017). Proyectar desde el factor humano. El diálogo con el hombre de Javier Carvajal, Barcelona: Palimpsesto #17, UPC. DOI: 10.5821/palimpsesto.17.5371. (https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/113025/05_17espinosa.pdf

Ikusmer. (2008-2017). Trend Files, País Vasco: IKUSMER, Observatorio del Comercio, Gobierno Vasco. (http://ikusmer.blog.euskadi.eus/ikusmer-trend-files/

Jones, C. (1970). Design Methods. Seeds of human futures, London: John Wiley & sons. (trad. española de: LÓPEZ SARDÁ, M.L. (1970). Métodos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili.) 

Kane, J. (2012). Manual de tipografía, Barcelona: Gustavo Gili. 

Koolhaas, R. y bruce, M. (1995). S, M, L, XL, New York: The Monacelli Press. 

Merleau-ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible, París: Editions Gallimard. 

Zumthor, P. (2013). Royal Gold Medal 2013 Lecture, London: RIBA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente