DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13763

#eindakoa# (lo que hemos hecho) Un MÉTODO pedagógico del MÉTODO de Proyectos de Diseño de Interior


Resumen


Resumen: El presente artículo se basa en una memoria de la asignatura de Proyectos de Diseño de Interiores, 2º curso, en IDarte.


Cada ejercicio del curso queda resumido a través de una imagen. Dicha imagen se acompaña de una pequeña memoria que incluye el planteamiento, el soporte conceptual, los referentes históricos y filosóficos, así como la orientación pedagógica y la estrategia del ejercicio dentro del curso global.


La originalidad de método pedagógico propuesto se fundamenta en ofrecer la máxima libertad al alumno/a en cuanto al planteamiento creativo personal se refiere, pero siempre dentro de un marco y unos límites definidos para cada ejercicio.


Dicho marco se diseña de tal forma que, ya con él, se proporciona toda una paleta metodológica a través de la cual el/la alumno/a asimila el contenido de una asignatura tan difícil de definir y concretar como es Proyectos. De ahí el valor del marco que se ofrece, pues éste ya en sí mismo constituye lo que podríamos definir ‘el diseño del diseño’ de interiores.


La conclusión es el tapiz en el que todos los ejercicios se entretejen para ofrecer una paleta multi-metodológica. Dichos ejercicios no sólo vienen justificados por la diferencia mutua mediante la que se comparan, sino por la originalidad metodológica sustancial por la que cada ejercicio se caracteriza y forma una ‘trama’ junto con el resto, construyendo el planteamiento total del curso.                                                                                             


Palabras clave: pedagogía, asignatura, metodología, proyectos, diseño, interiores. 


Abstract: This paper is based on a report of the subject of Interior Design Projects Development in the second-year course at IDarte.


Each exercise of the course is summarized by an image. The image is accompanied by a brief report including the approach, the conceptual support, the historical and philosophical references, as well as the pedagogical orientation and the strategy of the exercise within the whole course.


The originality of this pedagogical method is based on offering the maximum freedom to the student in terms of personal creativity, while always working within a framework and within defined limits for each exercise.


This framework is designed in such a way that, in itself, it offers a complete methodological palette through which students assimilate the content of a subject such as Interior Design Projects that is so difficult to define and specify. Hence the value of the framework of this paper, since it already constitutes what could be defined as ‘the design of the design’.


The conclusion represents a tapestry which interweaves all the exercises and offers a multi-methodological palette. The exercises are justified not only by the mutual difference by which they are compared, but mainly by the substantial methodological originality which characterizes each exercise so that it forms a ‘network’ along with the rest. Thus, the framework of the course is built.


Keywords:  pedagogy, subject, interior, design, projects, methodology.


DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.13763


 


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Abalos, I. (2000). La buena vida, Barcelona: Gustavo Gili. 

  • Azara, P. y Gurí, C. (2000). ARQUITECTOS A ESCENA. Escenografías y montajes de exposición en los 90, Barcelona: Gustavo Gili. 

  • Bachelar, G. (1957). La poétique de l’espace, París : Presses Universitaires de France. (Tr. Española: Champourcin, E. (1965). La poética del espacio, México: Fondo de Cultura Económica). 

  • Bergman, I. (1966). Persona, Suecia: AB Svensk Filmindustri.(https://www.youtube.com/watch?v=tZo0y6RiKlo

  • Besa, E. (2015). Arquitecto, obra y método. Análisis comparado de diferentes estrategias metodológicas singulares de la creación arquitectónica contemporánea, Tesis Doctoral, Madrid: ETSAM UPM. (http://oa.upm.es/38053/

  • Besa, E. (2007-2008). Miguel Fisac, una metodología proyectual, Madrid: UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21. (http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/1478

  • Blanc, M. (dirección y guion, novela: Joseph Connolly) (2002). Embrassez qui vous voudrez (Besen a quien quieran), Francia-GB: UGC / Mercury Film Productions / Dan Films / Alia Film / France 2 Cinéma. https://www.youtube.com/watch?v=o5TVGjiRAJI) 

  • Blasco Rodríguez, C. (2012). Efímeras: alternativas habitables, Madrid: "Pasajes arquitectura y crítica" (n. 124), pp. 14-19. ISSN 1575-1937. (http://oa.upm.es/19017/

  • Caragonne, A. (1994). The Texas Rangers. Notes from an Architectural Underground, Cambridge, Massachusetts, London, England: The MIT Press. 

  • Cirugeda, S. (2009). Camiones, contenedores, colectivos, Recetas Urbanas, Sevilla: 03innova24h. (http://www.recetasurbanas.net/v3/index.php/es/

  • Cirugeda, S., Attout, A. y Guzmán, K. (2018). Recetas urbanas 2018, León: MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 

  • Colli, S. y Perrone, R. (2003). Espacio-identidad-empresa, Barcelona: Gustavo Gili.

  • Cortés, J. A. y Moneo, R. (1976). Comentario sobre dibujos de 20 arquitectos actuales, Barcelona: Escuela Técnica Superior de Barcelona. (http://hdl.handle.net/2117/90472

  • De Bono, E. (1986). Six Thinking Hats, England: Viking. (Trad. Española: PANDOLFO, M. (1988). Seis sombreros para pensar, Barcelona: Ediciones Juan Granica). 

  • Fernandez, J. (2010). Educar en ser persona, Arantzazu: Arantzazu Baketik Fundazioa. (Documento donde se recoge la propuesta IZAN de la fundación Baketik, http://www.baketik.org

  • Espinosa García-Valdecasas, A. (2017). Proyectar desde el factor humano. El diálogo con el hombre de Javier Carvajal, Barcelona: Palimpsesto #17, UPC. DOI: 10.5821/palimpsesto.17.5371. (https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/113025/05_17espinosa.pdf

  • Ikusmer. (2008-2017). Trend Files, País Vasco: IKUSMER, Observatorio del Comercio, Gobierno Vasco. (http://ikusmer.blog.euskadi.eus/ikusmer-trend-files/

  • Jones, C. (1970). Design Methods. Seeds of human futures, London: John Wiley & sons. (trad. española de: LÓPEZ SARDÁ, M.L. (1970). Métodos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili.) 

  • Kane, J. (2012). Manual de tipografía, Barcelona: Gustavo Gili. 

  • Koolhaas, R. y bruce, M. (1995). S, M, L, XL, New York: The Monacelli Press. 

  • Merleau-ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible, París: Editions Gallimard. 

  • Zumthor, P. (2013). Royal Gold Medal 2013 Lecture, London: RIBA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es