DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12940

Formar en arte a futuras docentes: derivas pedagógicas con tintes de género


Resumen


La unión de arte y educación está generando en los últimos años un importante engranaje de reflexiones y acciones en positivo. Los modos de generar dicha unión enlazan espacios como la universidad, la escuela y los museos. Algunas tesis doctorales recientes han incidido en esta temática (Soto-González, 2015; Vidagañ, 2016), auscultando la presencia de una nueva incursión educativa en los espacios artísticos (Rogoff, 2008). Lo que resulta más difícil es encontrar lugares de conexión en los que la realidad educativa y cultural de una ciudad como Lleida permite desarrollar una fructífera colaboración para formar públicos, indagar en las conexiones entre arte y educación, para finalmente lograr estudios e investigaciones que nos acerca a estos fenómenos implicados.
 
http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12940

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. València: Editorial Pre-Textos.

  2. Huerta, R. (2010). Museo tipográfico urbano. Paseando entre las letras de la ciudad. València: PUV.

  3. Huerta, R. (2011). I Like Cities; Do You Like Letters? Introducing Urban Typography in Art Education, International Journal of Art and Design Education, 29 (1), 72-81. doi:10.1111/j.1476-8070.2010.01633.x

  4. Huerta, R. (2013). La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual, Archivo de Arte Valenciano, 94, 351-366.

  5. Huerta, R. (2016). The Cemetery as a Site for Aesthetic Enquiry in Art Education, International Journal of Education through Art, 12 (1), 7-20. doi:10.1386/eta.12.1.7_1

  6. Rancière, J. (2004). Le maître ignorant. Cinq leçons sur l’emancipation intellectuelle. Paris: Fayard.

  7. Rogoff, I. (2008). Turning. e-flux, #00.

  8. Soto-González, M. D. (2015). Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Análisis desde la investigación-acción. Tesis doctoral. Universitat de València.

  9. Vidagañ, M. (2016). Museos, mediación cultural y artes visuales: perfiles profesionales del ámbito educativo. Tesis doctoral. Universitat de València.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es