DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3508

Los discursos sobre el campo Una inmersión en el Servicio Educativo del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves


Resumen


En este trabajo se pretende identificar las capas de discurso que están presentes en los museos de arte, incluyendo el término discurso de la teoría de Michel Foucault, como un conjunto de declaraciones que provienen de un mismo sistema de formación, que se acercan al concepto de habitus culto de Pierre Bourdieu, que dice que el campo tiene códigos de formación que determinan quién está dentro o fuera. La discusión de estos términos apunta a la entrada en un campo de la investigación, el Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves, ubicada en la ciudad de Oporto en Portugal. El museo es el objeto de análisis del texto, en particular, de las acciones desarrolladas por el Servicio Educativo. El foco de análisis para el reconocimiento de las prácticas discursivas es el Proyeto anual de Escuelas desarrollado en la relación de la comunidad escolar con las exposiciones y los temas transversales a Serralves, en el campo del arte, la arquitectura y el medio ambiente. El objetivo de este artículo es el de reconocer los discursos que están presentes dentro del campo y los sujetos que actúan en el Museu de Serralves y los documentos publicados en la institución dicen sobre la museología y conceptos educativos, orientando a la cuestión de ejercicios de evaluación y reflexión de prácticas educativas llevadas a cabo en el interior del museo.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3508


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente