Formación de maestros en educación artística y formación artística de maestros. Los patrimonios migratorios en la enseñanza obligatoria


Resumen


Resumen

Las directrices de la Agenda de Seúl (2010), establecida por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Educación Artística, señalan la importancia de la educación artística en tres aspectos: el pensamiento creativo, la salvaguarda del patrimonio cultural y el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental.

Así emerge un nuevo concepto para la educación artística en el que su significado se adquiere y conforma de acuerdo a su relevancia para la creatividad, el patrimonio y la sociedad. Este concepto migratorio adquiere un significado propio y se materializa en la escuela, requiriendo así un replanteamiento de la formación inicial y continua de maestros, profesores de arte y artistas.

El artículo ahonda en este significado a partir de las orientaciones de la UNESCO en sus Conferencias sobre Educación Artística y en su repercusión en la formación de maestros y en la definición de competencias específicas.

Mediante la puesta en marcha de un Proyecto de Innovación Docente para alumnos de Magisterio y Pedagogía se pretende actualizar estas consideraciones. El proyecto se dirige a desarrollar las competencias de los futuros docentes y a destacar el papel de la educación artística para la creatividad, el patrimonio y la sociedad.

La educación artística deviene así un patrimonio migratorio de toda sociedad, ampliando un enfoque centrado únicamente en la artisticidad de los alumnos.

Palabras clave: educación artística y creatividad, educación patrimonial, arte y sociedad, formación de maestros.

Abstract

At the Second World Conference about Art Education, UNESCO established The Agenda of Seul (2010), which pointed out three main goals for art education: creative thinking, heritage preservation and development of social values and citizenship. According to this, Art Education is raising as a migrant concept which acquires its own meaning linked to creativity, heritage and society, demanding thus a new approach for teachers, art teachers and artists.

From these considerations the article goes into the meaning of Art Education and the skills demanded in teacher training.

The implementation of an innovative project for teacher training leads Art Education considerations into practice by developing skills for future teachers and stands out the role of Art Education in creativity, heritage and society.

In conclusion, Art Education is seen as a migrant heritage that belongs to the whole society itself, widening from a concept focused only in artistic skills.

Keywords: Art Education and Creativity, Cultural Heritage Preservation, Arts and Society, Initial Teacher Training.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente