DOI: https://doi.org/10.7203/eari.13.22984

Pensar y sentir en el aula: diseño de un programa para fomentar la creatividad visual en la formación de maestros de Primaria


Resumen


En este artículo se describe una propuesta de aula planteada a alumnos de Grado en Educación Primaria de una universidad pública, durante los últimos cuatro cursos. Como sustento de esta propuesta práctica, enfocada al desarrollo creativo, se ofrece un marco teórico que aborda la cuestión de la creatividad en el ámbito de la escuela primaria, estableciendo nexos entre los conocimientos, actitudes y habilidades de los maestros y las posibilidades de creación que proponen a los escolares. También se ofrecen al lector algunas de las soluciones artísticas planteadas por los alumnos de grado, a modo de ejemplo, así como su reflexión sobre los logros obtenidos y sus consideraciones en torno a la utilidad de dicho enfoque en el futuro desempeño de su labor docente. Usando una metodología cualitativa, fundamentalmente basada en el análisis crítico documental, observamos cómo los alumnos interiorizan los valores del trabajo artístico desarrollado en el taller colectivo, tanto para establecer unas óptimas relaciones interpersonales como para potenciar cualidades personales de independencia y pensamiento autónomo. Sin embargo, siguen apreciando el taller de arte como un entorno de aprendizaje y experimentación esencialmente diferente y, por tanto, les resulta difícil conectar estas actividades con otras áreas de conocimiento. Por todo ello, es necesario continuar profundizando en las experiencias artísticas del alumnado en el aula real para concebir un marco formativo adecuado que ayude a integrar la creatividad en el contexto escolar.


Palabras clave


creatividad; educación artística; educación primaria; formación de maestros; taller artístico

Texto completo:

PDF

Referencias


Audí, M. (2019). Joan Brossa. Antología de poemas visuales. Visor.

Beghetto, R. y Sriraman, B. (2017). Creative contradictions in education. Cross disciplinary paradoxes and perspectives. Springer International Publishing.

Benito, P. y Palacios, A. (2018). Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad. EARI. Educación Artística: revista de investigación, 9, 23-44. https://doi.org/10.7203/eari.9.12224

Biesta, G. (2017). Educar siempre implica riesgos. En Fundación Telefónica (Ed.), Escuelas creativas: un viaje hacia el cambio educativo (pp. 17-18). Fundación Telefónica.

Burton, J., Horowitz, R., y Abeles, H. (2000). Learning in and through the arts: The question of transfer. Studies in Art Education, 41(3), 228-257.

Caeiro, M., Callejón, M. D. y Assaleh, M. S. (2018). La educación artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas de una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. EARI. Educación artística: revista de investigación, 9, 56-80. https://doi.org/10.7203/eari.9.11337

Csikszentmihalyi, M. (2004). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la innovación. Paidós.

Cuenca, A. (1997). El área de educación artística-plástica en la escuela infantil y primaria y en los diseños para la formación del profesorado. Tendencias pedagógicas, 3, 99-106.

Davies, D., Jindal-Snape, D., Collier, C., Digby, R., Hay, P. y Howe, A. (2013) Creative learning environments in education: A systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.07.004

Edström, A. M. (2008). To rest assured: A study of artistic development. International Journal of Education and the Arts, 9(3), 1-25. http://www.ijea.org/v9n3/

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes en la transformación de la conciencia. Paidós.

Elisondo, R. (2018).  Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad, 27, 145-166.

Ferrándiz, C., López, O. y Prieto, M. D. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. Pirámide.

García-Huidobro, R. (2018). Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transferir dualidades. Innovación educativa, 18(77), 39-56. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n77/1665-2673-ie-18-77-39.pdf

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós. 

Gómez-Cantero, J. A. (2005). Educación y creatividad. Estudios sobre Educación, 9, 79-105. https://doi.org/10.15581/004.9.%25p

Gómez de la Serna, R. y Madoz, C. (2009). Nuevas greguerías. La Fábrica.

Piven, H. (2011). My best friend is as Sharp as a pencil and other funny classroom portraits by Hanoch Piven. Schwartz and Wade Books.

Robinson, K. (2016). Escuelas creativas. Grijalbo.

Romero, J. (2010). La creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso. Revista de Educación, 33, 87-107. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/95/71

Sawyer, R. K. (2011). What makes good teachers great? The artful balance of structure and improvisation. En R. K. Sawyer (Ed.), Structure and improvisation in creative teaching (pp. 1-24). Cambridge University Press.

Sawyer, R. K. (2017). Teaching creativity in art and design studio classes: A systematic literature review. Educational Research Review, 22, 99-113. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.07.002

Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Paidós.

Wittrock, M. C. (1997). La investigación en la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente