DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.20697

Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad


Resumen


Este artículo recoge la experiencia educativa y artística que se llevó a cabo en un proyecto audiovisual colaborativo: Libertad, por una comunidad de aprendizaje formada por docentes y alumnado de 1º y 2ª de Bachillerato, artistas, mediadoras y educadoras que realizaron una película en cine analógico de 16 mm a partir del relato de vida de Josefa Castro (1920-2015). El proyecto se llevó a cabo en un museo de arte contemporáneo, el MUSAC de León, en el curso escolar 2017-2018 a través del LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.


El artículo, desde una perspectiva A/r/tográfica, expone el proyecto Libertad a partir de las herramientas de recogida/producción de datos que se utilizaron y que se ordenan por la tipología de medios que nos ofrece, resultando en una compilación de videos, audios, imágenes interactivas y textos/documentos que actúan como principal soporte de comunicación en el artículo. Finalmente también hace referencia al componente humano del proyecto, que en este caso se identifica con la comunidad de aprendizaje que se constituye en y para el proyecto. Las conclusiones del artículo apuntan la necesidad de documentar suficientemente estas prácticas para dejarlas abiertas a nuevas investigaciones por ser susceptibles de transferencia a otros contextos teóricos y prácticos.


Palabras clave


A/r/tografía; arte colaborativo; cine; comunidad de aprendizaje; museos

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2019) Una conversación que nunca existió. [Datos de investigación]. Versión del 31 de agosto 2021. https://laav.es/una-conversacion-que-nunca-existio-mercedes-alvarez-espariz/

Clifford, J. (1986). Introduction: Partial Truths. En J. Clifford y Marcus (Eds) Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography (pp. 1-26). University of California Press.

Diez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. En J. Diez-Palomar y R. Flecha-García (Coord.). Comunidades de aprendizaje, Monográfico. RIFOP: Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 67, 19-30.

Domínguez, C. y Sola, B. (2018). LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, una experiencia de creación e investigación en el DEAC del MUSAC. Revista Concreta, 12, 126-132.

Huerta, R. (2011). Maestros, museos y artes visuales. En Arte, individuo y sociedad, 23 (1), 55-72. doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5

Irwin, R. (2008). A/r/tography. En L-Given (Ed) The Sage encyclopedia of qualitative research methods, (1 y 2), 26-28.

Irwin, R., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G., & Bickel, B. (2006). The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in art education, 48 (1), 70-88.

Lewis, P. (2015). Method Meets Art: Arts-Based Research Practice. The Guildford Press

Libertad. (2019). Audiovisual B/N, 16 mm. 46 min. Chus Domínguez junto a Julia Alonso, Sofía Álvarez, Miguel Aparicio, Guillermo Castillo, Mónica Centeno, Alejandro Díez, Diana Esteban, Alba Fernández, Enrique Gamazo, Sara González, Carmen Hernández, Tomás Iglesias, Ana Mazaira, Gloria Miguélez, Jessica Lamas, Lidia Ortega, Jorge Pérez, Lucía Pérez, Paula Pérez, Irene Rubio, María Salguero, Belén Sola y Alberto Taibo.

Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Sola, B. (2016). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas: La rara troupe. (Tesis Doctoral. Universidad de León. doi:10.18002/10612/5530

Sola, B. (2019). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte y la educación. Revista: De arte, 18,.261-268. doi:10.18002/da.v0i18.5885

Sola, B. (Ed.) (2019). Exponer o exponerse: la educación en museos como producción cultural crítica. Los Libros de la Catarata.

Springgay, S, Irwing, R y Wilson, S. (2005). A/R/Tography as living inquire throuth art and text. Qualitative Inquire SAGE. 11:897. doi:10.1177/1077800405280696

Velasco, H y Díaz de Rada, A. (2009). La lógica de la investigación antropológica. Madrid: Trotta

Vygotsky, L.S.  (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica

Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós Ibérica


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente 



Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente