DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.20612

El Teatro y su enfoque pedagógico como asignatura obligatoria en el currículum escolar de Argentina: Ley Federal de Educación de 1993


Resumen


En Argentina, se incorporó el Teatro como asignatura obligatoria en una reforma provincial en 1988 con la Resolución del Gobierno Escolar Nº 386 /88. Posteriormente, la Ley Federal de Educación sancionada en 1993, extendió la presencia del Área Artística (y dentro de ella al Teatro) a nivel nacional en todo el sistema educativo (EGB y Polimodal). Por último, la Ley Nacional de Educación de 2006, consolidó la presencia de la Educación Artística dándole envergadura epistemológica y garantizándola como una modalidad de terminalidad de los estudios secundarios. Si tenemos en cuenta que las reformas educativas, como políticas públicas, producen variaciones sustanciales en el modelo didáctico de las asignaturas, cabe esperar que cada reforma haya efectuado un impacto en el enfoque pedagógico y el modelo didáctico del Teatro como asignatura. Este artículo se centra en la reforma educativa de 1993, (Ley Federal de Educación nº 24.195) para describir el contexto socio político e identificar cuál es el paradigma epistemológico que prescribe de la Educación Artística y cuál es el modelo didáctico del Teatro como asignatura que se desprende de él.


Palabras clave


teatro; reformas educativas; educación artística; enfoques pedagógicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Akoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M., Terigi, F., Kalmar , D., . . . Wiskitki., J. (1998). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educaciion artística. Buenos Aires : Paidós.

Arnheim, R. (2006). Arte y percepcion visual. . Madrid, España: Alianza.

Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau! El papel de las artes en la educación. Barcelona,    España: Octaedro.

Chapato, Maria Elsa; Dimatteo, María Cristina;. (2014 ). Educación Artística, Horizontes, escenarios y prácticas emergentes. Buenos Aires: Biblos.

Coll, C. (1994). Fundamentos del currículum. En C. Coll, Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.

De Marinis, M. (1997). Comprender el Teatro. Lineamientos de una nueva teatrología. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. Madrid: Gedisa.

Dewey, J.  (2008). El Arte como Experiencia. Barcelona, España: Paidós.

Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza (1997). Renovación Curricular en la Provincia de MENDOZA. Educación Artística. Mendoza, Argentina.

Dussel, I. (1997). Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media. Buenos Aires: Oficina de Publicciones de la Univesiad de Buenos Aires.

Dussel, I. (2006). Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en países de América Latina. Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile

Efland, A. (1990). Una historia de la educación del arte. Barcelona España: Paidós.

Eisner, E. (1991). Reflexiones acerca de la alfabetización. Arte, Individuo y Sociedad, 4, 9-22.

Eisner, E. (1993). Formas de comprensión y el futuro de la investigación educativa. 22(7), 5-11. doi: 10.2307 / 1176749

Ferrer, G. (2004). Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿quién responde por los resultados? (Vol. 45). Lima: GRADE. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20100511014531/ddt45.pdf

Fischer-Lichte, E. (2011) Estética de lo performativo. Abada.

Filmus, D. (1996). Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo procesos y desafíos. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Flick, U. (2004). Introducción ala investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gadamer, H.-G. (1991). La Actualidad de lo Bello . Barcelona, España: Paidos.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano, . Barcelona: Paidós.

Giráldez, A. (2009). Aproximaciones o enfoques de la educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre , & L. Pimentel, Educación artística y Cultura Ciudadana. Madrid, España:OEI, Santillana.

Hernández, A., García, E., Rodríguez, J. A., Dabdoub, L., Roldán, M. E. O, Quiroz, M. Y., Castillo, O., Torres, R. M. y Morales, S. (2011). Las Artes y su enseñanza en la educación básica. Mexico: Secretaría de Educación Pública.

Holovatuck, J., & Astrosky, D. (2014). Manual de juegos y ejercicios teatrales. Argentina: Atuel.

Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. . Madrid: Santillana.

Kowzan, T. (1997). Teoría del teatro. Madrid, España: Arco.

Lehmann, H. (2016) Teatro posdramático. CENDEAC.

Ley Federal Educación Nº 24.195, Boletín Oficial del Gobierno Nacional, Buenos Aires, Argentina,14 de abril de 1993.

Lotman, Y. (1970). Estructura del texto artístico. Madrid, España: Istmo.

Lowenfeld, V., & Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. . Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos . Creatividad y Sociedad (14).

Ministerio Nacional de Educación, Consejo Federal de Cultura y Educación (1993). Anexo de la Resolución Nº 26/93 al Documento "Educación Artística (Régimen Especial) Borrador para la Elaboración de los Contenidos Básicos Comunes de las Especialidades de Educación Artística. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio Nacional de Educación, Consejo Federal de Cultura y Educación (1993).  Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica Artística. Buenos Aires, Argentina

Read, H. (1982). Educación por el Arte. Madrid: Paidós Ibérica.

Serrano, R. (1996). Tesis sobre Stanislavski . México: Colección Escenología.

Serrano, R. (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavsky: fundamentos para una teoría  pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

Stanislavsky, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la          encarnación. Barcelona, España: Alba.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks, CA: Sage

Tedesco, J. C. y Tenti Fanfani, E. (2001). La reforma educativa en Argentina. Semejanzas y particularidades. . Buenos Aires: Grupo Asesor de la Universidad de Stanford/BID.. Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Uruguay,

Torres, S. (2020). Los enfoques pedagógicos presentes en la Educación Artística. Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 7, 66-87.

Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. Madrid, España: Asociación De Directores de España.

Vieites, M. (2015). De la naturaleza educativa de la educación teatral y de sus rasgos pertinentes. REIPE. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 4, 21-25.

Vygotsky, L. (1982). Obras escogidas II . Moscú: Editorial pedagógica.

Wimmer, M. (2002). La mediación artística en lso procesos educativos.En: Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada, 32(4), 55-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente 



Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente