DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.20600

Innovación educativa en tiempos de Covid-19 en el proyecto Galería Central: una experiencia de creatividad docente en comunicación del arte


Resumen


Se describe la experiencia de innovación educativa de adaptación a la gestión virtual, motivada por el confinamiento debido a la COVID-19, de la puesta en marcha de una exposición en el marco del proyecto ‘Galería Central’ de la Universidad de Málaga. Los resultados, tomando como material principal de evaluación las valoraciones del propio alumnado implicado, evidencian una alta implicación del grupo, con una comunicación fluida a través de la herramienta de mensajería instantánea Telegram, que analizamos especialmente, así como otras vías de comunicación virtual, incluyendo el propio producto del trabajo realizado, toda vez que la muestra se desarrolló en un blog y se difundió a través de redes sociales como Instagram, Twitter o YouTube. Asimismo, a la cohesión del grupo como uno de los factores a destacar, se añaden otros aspectos que se vieron acentuados como la autonomía en el aprendizaje y resolución creativa de problemas, la seguridad para tomar la iniciativa y hacer propuestas o debatirlas, y la colaboración tanto inter-pares como con el profesorado. De esta forma, se han superado las limitaciones de la interacción individual, en un entorno abierto, transparente y colectivo, favorecido por los instrumentos de comunicación elegidos, y por el objetivo de culminar un proyecto común a pesar de las dificultades.


Palabras clave


innovación educativa; docencia virtual; creatividad; COVID-19; Telegram

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, J. (2016). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir. Alteridad. Revista de Educación, 11(2), 148-156. doi: 10.17163/alt.v11n2.2016.01

Aurea-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S. & San Nicolás-Santos, M. B. (2020). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista De Educación a Distancia (RED), 21, 65. doi:10.6018/red.450461

Barbosa Becerra de Souza, B. (2009). Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas. Educatio Siglo XXI, 27, 1, 217-230. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/71151

Buck-Morss, S. (2004). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda, 9, 19-46.

Bourriaud, N. (2004). Posproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Chipia, J. (2013). Redes sociales virtuales para la educación y el cambio del ocio digital al ocio productivo. Revista Eduweb, 7, 1, 129-140.

Cortes, P. & Márquez, M. J. (2017). Creatividad, comunicación y educación: Más

allá de las fronteras del saber establecido. Málaga: UMA Editorial.

Estrada Molina, O., Fuentes Cancell, D. R. & García Hernández, A. (2021). Engajamento na educação virtual: experiências durante a pandemia de COVID-19. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, Belo Horizonte-MG, 14(2), 1-18. doi:10.35699/1983-3652.2021.33936

Faramarzi, S., Heidari, H. & Chalak, A. (2019). Telegram: an instant messaging application to assist distance language learning (App Review). Teaching English with Technology, 19(1), 132-147.

Feldman, J. (2012). Las múltiples caras del curador. III Jornadas de estudiantes y graduados en Crítica de Artes. Buenos Aires: IUNA.

Franco Campoverde, Y.L. & Malagón Rosado, P.E. (2021). Uso de Telegram como gestor educativo y su incidencia en el aprendizaje virtual. Creación de Manual Digital para uso de Telegram como herramienta educativa. Trabajo fin de Grado de Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53382

Gazca Herrera, L. A. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11, 21. doi:10.23913/ride.v11i21.753

Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020, March 27). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Disponible en: https://bit.ly/3h6Bjh5

Iksan, Z. & Mohd, S. (2017). Mobile learning: innovation in teaching and learning using Telegram. International Journal of Pedagogy and Teacher Education, 1, 1, 19-26. doi:10.20961/ijpte.v1i1.5120

Izquierdo Expósito, V. & Fernández Maestre, M. (2019). Documentación para el periodista especializado en arte: la importancia de las fuentes. Documentación de las Ciencias de la Información, 42, 105-115. doi:10.5209/dcin.63087

Jiménez, Y. & Ruiz, M. A. (2021). Reflections on the Challenges that Higher Education Faces in Times of COVID-19. Economía y Desarrollo, 165, 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003&lng=es&tlng=en

Kasa, M. G. & Yusuf, A.  (2020). Experience of an Academic Library during the covid-19 pandemic.  Library Philosophy and Practice (e-journal). 4456. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/4456

Koldobsky, D. (2009). Nuevas figuras de autor en las artes y en los medios. Proyecto ACyT. Buenos Aires: Instituto Universitario Nacional del Arte.

Lin, C.-Y., & Reigeluth, C. M. (2021). Orientación para el aprendizaje colaborativo apoyado en wiki y construcción de conocimiento comunitario para una clase completa: Cómo mejorar los entornos de aprendizaje durante la pandemia COVID19. Revista De Educación a Distancia (RED), 21, 65. doi:10.6018/red.447401

Lumbreras, T. Garnelo, I. & Gabilondo, V. (2011). Galería Central: un proyecto de innovación colaborativo. Comunicación presentada a CINDU, IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015, El futuro de la docencia en la universidad. Vigo.

Mansell, R. (ed.) (2003). La revolución de la comunicación. Madrid: Alianza.

Martínez-Nicolás, M. Saperas E. & Humanes, M.L. (2019). Mudanzas en la cultura científica. El nuevo contexto de la practicas investigadora sobre comunicación y sus implicaciones epistemológicas. En Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 23-41). Granada: Eug.

Ministerio de Universidades (2020). Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de Covid-19. Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Disponible en:

https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Recomendaciones_del_Ministerio_de_Universidades_para_adaptar_curso.pdf

O'Neill, P. & Wilson, M. (2010). Curating and the Educational Turn. London & Amsterdam: Open Editions and De Appel.

Ovejero, A. (1988). Psicología Social de la Educación. Barcelona: Herder.

Prendes Espinosa, M. P. & González Calatayud, V. (2020). Acoso y ciberacoso en la escuela: la vulnerabilidad de las personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Octaedro.

Rodrigo-Montero, J. (2015). Kunstcoop: Experiencias de mediación artística en Alemania. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 375-393. doi:10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.43723

Rué, J., Font, A. & Cebrián, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(1), Enero - Abril, 25-44. Disponible en:  http://grupcomplex.uab.cat/_docs/Cebrian_2011_El_ABP_un_enfoque_REDU.pdf

Salas, M. & Salas, J. (2018). M-Learning – una experiencia colaborativa usando el software Telegram. Revista científica retos de la ciencia, 2(1), 85–94. Disponible en: https://retosdelaciencia.com/Revistas/index.php/retos/article/view/205

Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 56. doi:10.6018/red/56/7

Sanz-Daza Pérez, E. (2018). Manual del Comisario. En Galería Central 2012-2014 (pp. 12-36). Málaga: Universidad de Málaga.

Sedeño-Valdellos, A. (2019). Investigación artística en comunicación: territorios comunes e innovación metodológica en la hibridación entre arte y comunicación En Memorias de Congreso 2o Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies. O protagonismo da narrativa imagética (pp. 946-969). Portugal: Ria Editorial.

Tirado, A. (2019). La exposición de arte desde la transferencia del conocimiento artístico. Educación Artística: Revista de Investigación, 10, 168-183. doi: 10.7203/eari.10.13979

UNESCO (2006). Hoja de ruta para la educación artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente 



Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente